Cómo será el regreso de la marca argentina De Tomaso

El gerente y CMO de la marca que tiene a la bandera nacional en su escudo responde todo: la inspiración en el P70, los puntos de contacto con la historia de la marca y el legado del fundador como trampolín hacia el futuro. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Concurso de Elegancia de Pebble Beach es, nadie lo duda, un espacio único en su tipo (VER NOTA: CON GALERIA DE FOTOS EXCLUSIVAS). Pero, además de la exquisita convocatoria de modelos clásicos, hay espacio para las novedades: en el llamado Concorso Italiano brilló el De Tomaso P72 (VER NOTA), un modelo singular que anuncia el regreso de la marca creada por el argentino que le dio su apellido. Para conocer detalles charlamos en exclusiva con Ryan Berris, gerente y CMO de la compañía.

Parabrisas - ¿Qué los motivó a elegir el P70 como base del nuevo modelo en lugar del Pantera?

Ryan Berris - En 2014 tuvimos la oportunidad de adquirir De Tomaso al gobierno italiano. Mucha gente asocia a De Tomaso sólo con el Pantera, pero tiene muchos otros logros igual de importantes, así que nos gustaría devolverle a la marca la justicia que merece y educar al público. Cuando se discutió la estrategia de la marca, comprendimos que lo más sencillo era realizar una reinterpretación del Pantera, pero decidimos no tomar atajos y empezar por el principio.

Cómo será el regreso de la marca argentina De Tomaso
Ryan Berris, gerente y CMO de De Tomaso

P – Entonces, siendo una marca con tantos modelos para elegir, ¿qué tenía de atractivo el P70 por sobre los otros?

RB - En 1964, Carrol Shelby y Alejandro De Tomaso estaban asociados. Shelby lo había contactado, ya que habían construido uno de los mejores prototipos de carreras de Can Am para la temporada de 1965. Shelby financiaría el proyecto, De Tomaso proveería la ingeniería y Peter Brock, famoso por el Corvette Sting Ray, se encargaría del diseño. Pero antes de que se completara el proyecto, Shelby abandonó la sociedad porque Ford lo tentó para unirse al programa GT40 con un gran soporte financiero. De Tomaso era una figura muy autoritaria y no estaba contento con la desvinculación de Carroll Shelby; no podía entender cómo alguien era capaz de hacerle algo así. Entonces se unió a Ghia y terminaron desarrollando el De Tomaso Sport 5000. A pesar de haber completado su proyecto, seguía enojado con Shelby, de modo que tomó el chasis que habían desarrollado juntos para el P70, lo utilizó para el siguiente modelo de calle y manifestó su enojo llamándolo Mangusta, el nombre de un animal inmune a la Cobra (emblemático modelo de Shelby). La gente desconocía esta historia, así que una forma de reivindicar a Alejandro De Tomaso fue desarrollar el P72.

P - ¿Cuál es el concepto de este nuevo auto?

RB - Es un modelo que cuenta con toda la tecnología moderna, es una especie de máquina del tiempo de la actualidad. No es un auto basado en números. Quisimos desarrollar algo único que representara verdaderamente el 60 aniversario de la marca. En este punto trabajamos de forma confidencial durante cinco años, desde 2014, pensando en el lanzamiento en este 2019. Cuando lo presentamos en el Festival de la Velocidad de Goodwood (Inglaterra) todos pensaron que estábamos hablando del Pantera. Es muy difícil mantener en secreto un proyecto hoy en día, sobre todo con la existencia de las redes sociales. Pero si bien se diseñó en forma interna, se hicieron pruebas abiertas y aun así pudimos mantener la confidencialidad.

P - ¿Estamos viendo es el diseño final?

RB – Tanto el diseño interior como el exterior permanecerán intactos en el auto final. Lo único que no tenemos definido es la unidad de potencia, que confirmaremos en unos dos meses.

P - ¿Qué podrías adelantarnos?

RB - Estamos haciendo una sociedad con un desarrollador de piezas originales de producción para homologar y poder abastecer las estanterías en el mercado una vez que el auto se encuentre a la venta. Esta unión nos permite generar un tren de rodaje de clase mundial que luego nos asegure abastecer a los mercados, en principio, de Estados Unidos, Europa y Asia, ya sea de piezas o de mantenimiento en el servicio posventa.

P - ¿Cuáles son los planes a futuro?

RB - Somos gente muy reservada, apasionados que sabemos lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo, pero no dejamos que nuestras emociones entorpezcan nuestro juicio. Vamos con calma. Este programa -no sólo por este auto sino por el resurgimiento de la marca- se encuentra en un estado maduro, aunque vamos paso a paso porque no queremos avanzar más allá de nuestras promesas. No podemos decir que vamos a hacer mil o diez mil autos por año: vamos a ir con una cantidad limitada. Primero, con 72 autos, cinco días después del evento quedó sobrevendido, así que ahora estamos en una posición en la que podemos decidir quiénes van a ser los propietarios de los autos, y puesto que este resurgimiento es a largo plazo, quiénes serán los verdaderos custodios de los mismos, que a la vez serán los embajadores de la marca. Esta es una acción que hacemos para llevar nuevamente a De Tomaso hacia las masas. No estamos enfocados en los modelos futuros; por ahora, simplemente nos abocamos a este auto contando su historia. Aunque el vehículo habla por sí solo, lo estamos llevando en una gira mundial para familiarizarlo con los actuales propietarios de autos De Tomaso, porque la marca estuvo dormida durante veinte años, desde 2003, y se alejó del mercado. Sin embargo, hay aquí más de veinte clubes de usuarios que mantienen el espíritu vivo y celebran reuniones periódicas.

P - ¿Qué otros proyectos tienen?

RB - Somos un holding con dos productos en nuestro portfolio: Apollo, un hiper-car de fabricación alemana, socios de AMG, y De Tomaso. Pero detrás de la cortina somos lo mismo, aunque crezcamos en forma separada en los años venideros.

P - Por último, ¿alguno de los inscriptos para comprar un P72 es argentino?

RB - Si, tenemos un interesado argentino. Para nosotros es muy importante, ya que es la tierra en la que Alejandro De Tomaso nació y en la que vivió hasta 1955.

 

Por: Diego Porciello (desde California, Estados Unidos)

Galería de imágenes