Cómo son y qué innovaciones presentan los nuevos Volvo FH, FM y FMX

Llegan al país los nuevos exponentes de la línea F de los camiones suecos. Y lo hacen con grandes novedades de diseño, tecnología, conectividad, seguridad y productividad. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El mercado de los pesados es una especie en sí misma dentro del universo automotor mundial. Esas unidades, que alguna vez fueron toscas maquinarias alejadas del confort, son hoy un ejemplo de lo avanzado de la tecnología en todo sentido. Y siguiendo ese razonamiento la nueva línea F de Volvo se transforma en un ejemplo de que no hay límites en la mejora constante incluso en unidades de trabajo.   

Cómo son y qué innovaciones presentan los nuevos Volvo FH, FM y FMX

Efectivamente, Volvo acaba de presentar en Argentina, en un evento realizado en la Universidad de Derecho de Buenos Aires transmitido en vivo por you tube, los nuevos modelos de la serie F los cuales constituyen la generación más moderna con las líneas FH, FM y FMX.

Los nuevos camiones fueron presentados a comienzos de año en Europa y en el mes de noviembre estarán disponibles en los concesionarios de nuestro país, con las mismas características.  “Es un lanzamiento global, las unidades tienen las mismas prestaciones, innovaciones y funcionalidades en todos los países”, aclara Luz Elena Jurado, presidenta de la filial local del gigante de Gotemburgo.

Así son

La nueva línea F cuenta con un diseño exterior sumamente cuidado, con líneas dinámicas, un estilo más moderno y una aerodinámica mejorada. Los nuevos faros en V y el aumento de tamaño de Iron Mark refuerzan la imagen de la marca.

Cómo son y qué innovaciones presentan los nuevos Volvo FH, FM y FMX

La experiencia de conducción y descanso ha sido mejorada. El entorno de trabajo fue rediseñado para una conducción más segura y confortable, permitiendo mantener la vista del conductor en la ruta y sus manos en el volante.

En cuanto a las novedades tecnológicas aparece un tablero de instrumentos principal ciento por ciento digital, color, de 12 pulgadas., que ofrece informaciones fáciles de leer.

Cómo son y qué innovaciones presentan los nuevos Volvo FH, FM y FMX

Además, cuenta con una pantalla secundaria táctil de 9” que otorga un excelente soporte al conductor para visualizar informaciones adicionales, navegación por GPS, central de multimedia, visualización de cámaras adicionales y manual del conductor.

Los nuevos faros delanteros LED cuentan con la innovadora opción de adaptación automática: un aumento exponencial de visibilidad en conducción nocturna.

Cómo son y qué innovaciones presentan los nuevos Volvo FH, FM y FMX

En cuanto a seguridad, en el año 2020 Volvo Argentina equipó de serie sus unidades de ruta con los sistemas de seguridad activa y pasiva más avanzado del mercado para camiones de ruta. Sistemas como: el Control de estabilidad ESP, Advertencia de Colisión Frontal, Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia y Airbag para el conductor, entre otros, le permiten a la marca ir en búsqueda del objetivo de cero accidentes con vehículos Volvo.

Cómo son y qué innovaciones presentan los nuevos Volvo FH, FM y FMX

La nueva línea F mejora esa posición con la ampliación del 10 por ciento de visibilidad directa en las nuevas cabinas de FM y FMX, la incorporación de hasta 8 cámaras de visión indirecta para un mayor control en puntos de difícil visualización como cámaras de retroceso, de enganche y desenganche, control de la carga o en operaciones de cambio de carril, además de una para la zona conocida como “punto ciego”, ubicada en el espejo del lado del pasajero. También se destaca el nuevo Sistema para Permanencia en el Carril, que combina la  innovadora Dirección Dinámica VDS con la cámara frontal: ante una salida involuntaria del carril, el vehículo alerta al conductor mediante una vibración en el volante e inclusorealizando una corrección de dirección hacia la posición central del carril.

Los faros LED son adaptativos, bajando las luces altas automáticas y gradualmente según las condiciones del tránsito.

Cómo son y qué innovaciones presentan los nuevos Volvo FH, FM y FMX

Motorizaciones

El corazón de los camiones Volvo FH, FM y FMX son sus motores de 11 y 13 litros, de gran eficiencia comprobada. A esto se suman grandes innovaciones, como la sexta generación de la caja I-Shift, más rápida, precisa y con nuevos modos de conducción: hasta 5 opciones que permiten adaptarse a cada situación de trabajo y lograr la mayor eficiencia.

El Control de Crucero Adaptativo con la nueva función “Stop &Go” ahora puede utilizarse tanto en ruta como en operaciones urbanas, hasta 0 km/h.

Cómo son y qué innovaciones presentan los nuevos Volvo FH, FM y FMX

Una de las más importantes innovaciones que presenta esta nueva Línea es el sistema I-See Pre-Mapeado: mediante mapas topográficos pre-cargados, el control crucero trabaja de manera activa para optimizarla conducción en ruta. El vehículo identifica exactamente su ubicación, qué viene por delante y actúa de manera automática para obtener la mayor eficiencia en consumo de combustible, desde el primer viaje.

Todo terreno

Volvo presenta también novedades en el segmento de vehículos off-road. Para los trabajos más extremos, donde la búsqueda es maximizar la capacidad de carga técnica, el FMX se renueva para otorgar la mayor productividad.

Cómo son y qué innovaciones presentan los nuevos Volvo FH, FM y FMX

Con una nueva cabina, más resistente y con 10 por ciento más de visibilidad directa, Volvo presenta el nuevo Volvo FMX MAX, una nueva versión que incorpora las siguientes novedades: nuevos ejes y suspensiones de mayor capacidad, diseñados junto con la división de Equipos de Construcción de Volvo (VCE), que logran aumentar 20 por ciento la carga técnica; chasis doble de punta a punta; caja I-Shift con marchas súper reducidas (32:1 y 19:1); retardador Hidráulico que alcanza más de 1100 cv de potencia de frenado junto con el VEB+.

A todas estas novedades es necesario aprovechar las ventajas de conectividad de los nuevos camiones ya que Volvo ha creado un nuevo ecosistema digital que ofrece un acceso fácil y sencillo a una colección de datos del vehículo sin precedentes. El sistema  Volvo Connect mejora el rendimiento general de los vehículos con una gestión completa de la flota del transportista.

Cómo son y qué innovaciones presentan los nuevos Volvo FH, FM y FMX

Todo ocurre a través de un único sitio, con un simple inicio de sesión y una sola vista. Mediante un click, se puede verificar el estado general de los vehículos de la flota, calificación de conducción, acceder al plan de servicio y al historial de mantenimientos.

El sistema garantiza una óptima planificación, reduciendo las paradas no programadas y, consecuentemente, incrementando la eficiencia y productividad.

 

Galería de imágenes
En esta Nota