Cuál es la marca de autos que lleva nuestra enseña patria en el logo

Fundada por Alejandro De Tomaso a fines de la década de 1950 en Italia, la marca que lleva su apellido enarbola como insignia la celeste y blanca. Nuevos caminos en el Siglo XXI Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El 20 de junio de 1820 el general Manuel Belgrano pasó a la inmortalidad dejando un legado que, difícilmente, alguno de los políticos que ostenta cargos en la actualidad (y la gran mayoría de los que lo han hecho) logren siquiera alcanzar en un mínimo porcentaje.

La calidad humana de este abogado transformado en militar porque "la Patria lo necesitaba", trasciende el entendimiento que logran alcanzar los políticos actuales ya que su vida tuvo como principal objetivo el bien común de los argentinos, lo cual lo llevó a hacer los sacrificios más extremos: se entregó por completo a la causa nacional. Y nos dejó, además, tal vez como marca indiscutible de su compromiso, la enseña celeste y blanca cuyo día hoy conmemoramos.

Cuál es la marca de autos que lleva en el logo la bandera argentina
Alejandro DeTomaso

En el universo automotor la bandera argentina aparece en el logotipo de una marca que, como se podría suponer, fue creada por un argentino. Se trata de De Tomaso Automobili, fundada por Alejandro De Tomaso, empresario nacido el 10 de julio de 1928 en Buenos Aires, quien luego de vivir más de 20 años en nuestro país partió a Italia, lugar donde puso en práctica su fanatismo por los autos y conocimiento de mecánica. 

La empresa De Tomaso Automobili fue fundada en 1959, luego de que Alejandro decidiera exiliarse en Italia en 1955 por problemas políticos. A sus 15 años dejó la escuela para dedicarse a administrar los campos de la familia en San Luis, pero terminada la Segunda Guerra Mundial regresó a Buenos Aires y participó con una columna de política y economía junto a Roberto Noble en la fundación Clarín. Así comenzó su militancia.

Cuál es la marca de autos que lleva en el logo la bandera argentina
DeTomaso Pantera

Mientras tanto, disputaba carreras zonales con su Bugatti, y en 1954 llegó a participar de los 1000 kilómetros de Buenos Aires con una Maserati. Al año siguiente logró la victoria en su categoría. Ese mismo 1955 decidió viajar hacia Italia para trabajar en Maserati.

Los nombres y las marcas que aparecen en la vida de De Tomaso erizan la piel de cualquier fanático de los autos: terminales de primer nivel, personajes míticos como Carroll Shelby o Lee Iacocca; carroceros, ingenieros y pilotos que son parte de la historia grande del automóvil a nivel mundial.

Alejandro De Tomaso se casó con Elizabeth Haskell, hija de uno de los fundadores de General Motors, y con su ayuda logró crear su compañía y comenzar a desarrollar autos de competición.

Sin embargo, el éxito en las carreras no siempre estuvo de su lado, pero se dio el gusto de desarrollar un auto de Fórmula 1 para Frank Williams, y otro para las 500 Millas de Indianápolis, que no llegó a clasificar.

Con la celeste y blanca en la parrilla

En 1965 aparece su primer modelo de calle, llamado Vallelunga, que ya utilizaba un motor Ford y del cual se produjeron sólo 50 unidades.

Al año siguiente, Giugiaro diseña el Mangusta, cuyo nombre hace referencia a un pequeño mamífero inmune a las picaduras de serpiente. Se cree que el nombre fue elegido con una doble intención en referencia a su mala experiencia con Shelby cuando este lo abandonó a mitad de camino en el desarrollo del P70 que iba a ser el sucesor del Cobra en las carreras. Shelby había sido tentado por Ford para desarrollar el GT40 con el fin de destronar a Ferrari en los Grandes Premios de Endurance.

Cuál es la marca de autos que lleva en el logo la bandera argentina
DeTomaso P72

El Mangusta era fabricado por Ghia, y tras un cambio de manos de la firma, De Tomaso pudo adquirir la carrocera junto a Giugiaro. Luego también compró Carrozzeria Vignale: el argentino ya estaba jugando en las grandes ligas. Fruto de su buena relación con Lee Icocca y Henry Ford II, y tras el fracaso de Ford en comprar Ferrari y Lancia, llegaron a un acuerdo por la adquisición del 80 por ciento de De Tomaso. Gracias a este arreglo nació el modelo más icónico de la marca, el Pantera. De la mano de Ford, ingresó con éxito a los Estados Unidos, utilizando un motor V8 de la marca del óvalo. De Tomaso no se quedó quieto y continuó adquiriendo marcas míticas, como Moto Guzzi, Maserati e Innocenti.

Pero luego la historia fue cuesta arriba: el Pantera fue quedando viejo, y su reemplazo, llamado Biguá, no tuvo el éxito de su antecesor. Alejandro De Tomaso vivió los últimos diez años de su vida sufriendo las consecuencias de un derrame cerebral que, de todos modos, le permitió seguir trabajando en su proyecto personal del nuevo Pantera, que quedó trunco luego de su muerte, el 27 de mayo de 2003 en Módena, Italia.

Actualmente De Tomaso avanza por una nueva etapa, ahora en manos de un consorcio internacional, sin accionistas argentinos, pero con la celeste y blanca en la parrilla.

Galería de imágenes
En esta Nota