¿Es posible un Fiat Corsa?

Con la plataforma CMP, que utilizan varios productos del Grupo Peugeot, pueden surgir nuevos modelos que compartan la misma base. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Con las negociaciones casi cerradas, el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y PSA (Peugeot) se encuentran en búsqueda de una fusión entre ambas sociedades para convertirse en el cuarto productor de automóviles a nivel mundial (ver nota), con una participación del 50 por ciento por parte de ambos en la posible alianza.

Con el objetivo de lograr el 80 por ciento de sinergias en cuatro años, tanto Fiat como Peugeot entre otras marcas pertenecientes a los dos grupos buscarán unificar plataformas para la creación de nuevos modelos. Una de las principales apuntadas para hacer realidad los futuros proyectos parecería ser la inédita base modular CMP (PSA) que llevarán diferentes vehículos que se comercializarán en la región como la segunda generación de 208 (se fabricará en El Palomar) y 2008, o el próximo Citroën C3, entre otros rodados del Grupo PSA.

La plataforma MP1, base que tomó bastante relevancia, al menos en algunos mercados sudamericanos, con la llegada de Fiat Argo y su hermano tricuerpo, Cronos, se puede decir que no es completamente nueva, sino un rediseño de la arquitectura que utilizaban vehículos anteriores como el Punto. En contrapartida, en Europa existen distintos modelos pertenecientes a la misma familia Fiat que no comparten la misma base.

De esta manera, en el caso de que la casi asegurada alianza sea un hecho, la plataforma de Peugeot podría transformarse una de las principales herramientas para solucionar algunos de los inconvenientes que tiene la firma italiana.

Actualmente, algunas empresas que pertenecían hasta hace pocos años a General Motors como Opel o Vauxhall, pasaron a formar parte del Grupo PSA y algunos modelos como el Corsa o el nuevo Peugeot 208, que llegará a la Argentina el año que viene, comparten la base CMP.

Entonces, si se confirmara de forma oficial la fusión FCA-PSA, las próximas generaciones de algunos rodados de Fiat podrían compartir la misma arquitectura que varios Peugeot o de diferentes vehículos que hasta hace menos de un lustro pertenecían a otros grupos automotrices, como el caso de Opel. De ser así, por ejemplo, el próximo Argo y el Corsa podrían ser “hermanos” de plataforma.

Galería de imágenes