Fiat se despide de la línea Adventure

Luego de más de dos décadas en el mercado, las versiones aventureras abandonan la gama de la marca italiana. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La línea Adventure fue una de las más "radicales" de la marca Fiat para sus unidades con estética off-road, pero luego de la alianza de Fiat con el grupo Chrysler para conformar FCA (Fiat Chrysler Automobiles), las versiones aventureras de diferentes modelos comenzaron a quedar de lado. Ahora, con la llegada de la nueva generación de Strada (ver nota), el final del ciclo de vida de la clásica gama de vehículos todocamino se aproxima, luego de 21 años en el mercado.

En determinados casos, las aptitudes reales que ofrecía esta modalidad eran inferiores a aquellas que aparentaban tener, pero su éxito no tardó en llegar. Caracterizada por apliques plásticos de color negro, cambios en los paragolpes, pasaruedas distintivos, ópticas de mayor alcance  o estribos generalmente cromados, la línea Adventure comenzó en el año 1999 con el Palio Weekend, sumado al motor 1.6 de 92 CV de ocho válvulas. En 2001, la pick-up Strada se sumó a este tipo de versiones con un impulsor 1.6 de 105 CV y 16 válvulas y años más tardes llegaron Dobló e Idea, familiar que incorporó una modalidad especial en su versión "más extrema".

Se trataba del sistema Locker, que permitía bloquear el diferencial delantero, pero los años de gloria duraron hasta mediados de la década pasada, ya que desde 2015 hasta estos primeros meses de 2020, la línea Adventure comenzó a reducirse, concluyendo con la despedida de la línea de montaje de Strada comercializada en Argentina y el Palio Weekend.

En contrapartida, Fiat intentó conseguir el éxito con las versiones Way de Uno y Mobi, pero no alcanzaron los objetivos requeridos. En cambio, al menos en Brasil, el regreso de la gama Trekking con Argo (ver nota) aumentó las ventas de la silueta hatch y logró una buena aprobación, provocando que su hermano tricuerpo Cronos siguiera por el mismo camino y apueste por la modalidad aventurera (ver nota).

Ahora, con el lanzamiento de la nueva generación de Strada, pospuesto por el coronavirus (ver nota), la idea de la marca será continuar por el mismo camino de su hermana mayor Toro, incluso desde el país vecino revelaron que la camioneta liviana tendría las mismas versiones que el modelo compacto (ver nota). La variante "de trabajo" Working se seguirá vendiendo como base dentro de la gama de la nueva pick-up.

 

Galería de imágenes