Los proyectos brasileños y los nuevos Ford Ecosport y Territory tal vez nunca existan

La firma del óvalo tiene un futuro incierto con ciertos modelos y algunos desarrollos tal vez nunca vean la luz. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Cómo te contamos en reiteradas ocasiones, Ford cerró sus fábricas en Brasil, marcando el final de la era Ka y Ecosport regional (¿qué sucederá con los planes de ahorro?). Aun así, el SUV continuará ofreciéndose proveniente de otros mercados, aunque todavía no se sabe demasiados datos (¿cuáles serán las diferencias?).

Más allá del cese de operaciones, la marca del óvalo continuará utilizando su centro de desarrollo en el país vecino. En contrapartida, varios proyectos quedaron en jaque, mientras que otros fueron cancelados como el nuevo Ka. En Argentina, se esperan novedades, aunque ya se encuentra confirmada la producción de la nueva Ranger en la planta de General Pacheco.

Ford Ecosport Titanium

El caso de Ecosport fue distinto, ya que la tercera generación venía avanzando sin inconvenientes, incluso algunos prototipos fueron vistos. Según Quatro Rodas (revista hermana de Parabrisas), el diseño ya estaba listo y de no ser por la pandemia, las primeras unidades de prueba con el formato final ya habrían sido vistas por las calles en diciembre. La presentación sería a fines de 2021.

Varios proveedores de Ford ya habían comenzado a producir equipos para el nuevo SUV, aunque también tenían fabricados distintos elementos para los otros dos desarrollos que la marca estaba llevando a cabo en Brasil. Todavía no se sabe qué sucederá, pero es probable que la marca cumpla con los contratos para evitar multas.

En relación a los proyectos, sin contar Ecosport, la firma estadounidense se encontraba preparando un SUV mediano que sería el nuevo Territory, y un sport utility coupé, que ya habría sido presentado en Estados Unidos, con una alta aprobación al diseño.

Ford Maya

Por el momento, los desarrollos se encuentran cancelados, aunque también se suma un SUV de origen indio con plataforma Mahindra, que estaba en etapa avanzada (¿sería el nuevo Ecosport?). En sintonía con esta situación, durante los últimos días, Ford y su socia (Mahindra) se separaron.

Otro punto a tener en cuenta es la plataforma B2E, ya que su continuidad sólo es posible en algunas terminales industriales del mundo. Por ejemplo, en México no hay más maquinaria para producir esta base y la migración hacia el país norteamericano u otros mercados sería muy costosa.

La producción de un Ecosport más grande, con más tecnología, entre otros elementos, sería más rentable (lo mismo que los otros SUV), pero otra de las barreras sería la electrificación, ya que más allá que Fiesta y Puma (ambos con plataforma B2E) tengan versiones híbridas en otros mercados, Ford no quería la electrificación en Camaçari, donde serían producidos los nuevos proyectos brasileños.

Galería de imágenes