Ford comienza a reformar su planta de Pacheco para producir la Ranger 2023

La firma del óvalo inició las remodelaciones en su famosa terminal para comenzar a fabricar la inédita edición de la pick-up mediana. Parte de la inversión también fue destinada para el desarrollo de autopartes locales. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego del anuncio de inversión de 580 millones de dólares, Ford puso en marcha las reformas en su planta de General Pacheco para producir la nueva generación de Ranger (¿qué motorizaciones tendrá?) a partir de 2023.

La pick-up mediana abastecerá no sólo al mercado local, sino también a los diferentes países de la región latinoamericana. Dentro de las remodelaciones, se tendrán en cuenta las líneas de montaje, estampado, carrocería y pintura.

En este proyecto de transformación se encuentran participando equipos de interdisciplinarios locales y globales. La planificación estratégica de equipos y procesos, hasta las fases de lanzamiento se encuentran dentro de los puntos más importantes a tener en cuenta.

La planta de Pacheco detuvo la fabricación de Ranger durante cinco semanas en marzo y abril, ya que la marca del óvalo necesita realizar cambios estructurales.

Ford Ranger

En ese lapso, se intervino el área de Estampado, donde se realizaron trabajos de infraestructura para la futura instalación de una nueva línea de prensas de alta velocidad; esto incluyó trabajos de movimientos de suelo y fundaciones, y la elevación de los techos existentes.

En el sector de Carrocería, se incorporaron nuevas celdas automáticas con tecnología de última generación y se están comenzando a instalar 338 robots de soldadura y manipuleo, proceso que se completará a mediados de 2022.

La planta de Montaje también presenta modificaciones en esta primera etapa: se instaló una línea completamente nueva para el proceso de vestido de motores y se realizaron los trabajos requeridos con el fin de instalar la futura línea de chasis, para permitir una mayor flexibilidad para la fabricación de la nueva plataforma de Ranger. Para la localización de autopartes se destinará alrededor del 30 por ciento de la inversión.

Ford Ranger

Además de las modificaciones en los techos, pisos y el sistema de iluminación, la planta recibirá tecnología LED para convertirse en un polo industrial más sustentable con menos energía consumida.

Durante el último año, las tecnologías de manufactura 4.0 como primer paso fue fundamental para sumar herramientas inéditas, equipamientos y procesos de última generación requeridos para este proyecto. A su vez, Ford Argentina continúa con la producción de la Ranger bajo su plataforma actual.

Con la nueva inversión, 70 por ciento de la producción de la nueva generación de la pick-up mediana será destinada a mercados de exportación. Ante el aumento de la demanda de la camioneta del óvalo, la compañía anunció en abril el aumento de su producción a volúmenes un 30 por ciento superiores a los niveles pre-pandemia y la incorporación de 256 nuevos colaboradores.

Ford Ranger

 

Galería de imágenes