¿Ford y General Motors electrifican sus pick-ups?

Con el avance de motores ecológicos, las dos compañías estadounidenses no quieren perder terreno frente a marcas como Tesla y Rivian.

Redacción Parabrisas

Durante la última década, el avance de los vehículos híbridos y eléctricos fue cada vez mayor y diferentes marcas no quieren quedar desactualizadas frente al cambio de paradigma que poco a poco comienza a tomar cada vez mayor impulso: se trata del avance de los motores electrificados frente al declive de los impulsores a combustión.

Dentro del grupo de firmas que quieren mutar hacia mecánicas más ecológicas, se encuentran Ford y General Motors, ambas con intenciones no sólo de ayudar al medio ambiente, sino de no quedar opacadas por fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla y Rivian. Por ejemplo, en Estados Unidos, los principales candidatos a tener variantes eléctricas por parte de estas dos empresas son F-150, y la Silverado de Chevrolet, dos modelos muy exitosos en suelo norteamericano.

En el caso de Ford, el presidente de la marca (Bill Ford) reveló a la agencia Reuters, que esta medida será un hito para la industria, sumado a que se ampliaría el espacio de carga debido a que la reducción del tamaño de los motores podría generar un compartimento extra que hoy no se puede aprovechar como el lugar para el motor, ubicado debajo del capó. La pick-up Serie F estará montada sobre una plataforma EV y tendría 450 CV.

Con la incorporación de 16 modelos totalmente eléctricos, la firma del óvalo invertirá 11.500 millones de dólares para electrificar sus modelos para 2022. GM realizará una tarea similar, con el lanzamiento de 20 vehículos nuevos eléctricos a nivel mundial para 2023, la compañía tiene pensado invertir 8.000 millones de dólares.

En contrapartida, frente al avance de Tesla, desde la empresa revelaron en reiteradas ocasiones que más allá de los sedanes y SUV, la marca planea desarrollar una pick-up completamente eléctrica, de la misma manera que Rivian hará lo suyo con la R1T.

Con el hincapié que están haciendo diferentes marcas para desarrollar camionetas eléctricas para un futuro no tan lejano, diferentes firmas con alta trayectoria en el rubro de pick-ups, como Ford y General Motores, hasta ahora se destacaban por la gran capacidad de sus motores a combustión. En contrapartida, ambas compañías buscan evolucionar hacia un mundo más verde con vehículos de carga insignia (F-150 y Silverado en un principio), para seguir liderando.