Ford y Volkswagen no fabricarán en sociedad una pick-up en Argentina

Según informaciones periodísticas, la marca alemana decidió cancelar el proyecto. En principio, la decisión afecta solo a las filiales de América del Sur. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El proyecto conocido como Cyclone (VER NOTA) trajo cierto alivio para las terminales automotrices radicadas en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, cuando Ford y Volkswagen anunciaron que fabricarían conjuntamente una una pick-up para abastecer la demanda de la región.

En principio, la idea era que la planta de la marca americana produjera ese modelo que reemplazaría a Ranger y a Amarok.

El proceso que desembocaría en la fabricación de una nueva pick-up mediana ya se había iniciado al punto que varios de los futuros proveedores ya estaban trabajando con las terminales (VER NOTA). Pero, repentinamente, todo cambió: ayer según publicaron medios periodísticos locales (ámbito.com y elcronista.com, citando como fuente a proveedores), Volkswagen comunicó a Ford que deba de baja el proyecto.

Ante la consulta de Parabrisas, responsables de la marca del óvalo no confirmaron la noticia pero tampoco la negaron. Se limitaron a decir que. "Los planes de Ford para la Ranger en Sudamérica no han cambiado y estamos comprometidos en ser competitivos en el segmento de las pick-ups medianas en la región".

Vale recordar que hoy Ford produce en la Argentina unas 50.000 unidades de la Ranger, es decir que la planta de Pacheco funciona a la mitad de su capacidad, luego de que dejara de producir el Focus (VER NOTA).

Lo mismo sucede con la factoría de VW que en la actualidad (luego de la discontinuación del Suran) solo fabrica la pick-up Amarok en un volumen similar al de la Ranger. La diferencia entre ambas es que, mientras en la planta de la marca alemana dentro de poco se empezará a fabricar un nuevo SUV,(VER NOTA) en la de la americana no se espera en lo inmediato la incorporación de un nuevo modelo, aunque según informaciones que hemos publicado en esta web, es posible que en un futuro no muy lejano se sume a la línea de montaje de esa terminal la producción del SUV Territory (VER NOTA), modelo con el que se aliviaría la actual capacidad ociosa.   

Cancelaciones como la que acabamos de describir son todavía recordadas por la industria automotriz local. La última fue la de la Mercedes-Benz Clase X (VER NOTA). la primera pick-up mediana de la era moderna de la marca alemana, que se iba a fabricar en la planta de Renault de Santa Isabel,Córdoba, junto con la Nissan Frontier y la Renault Alaaskan, compartiendo la misma plataforma. 

 

Galería de imágenes