El llamado del Gobierno para que la gente no modifique los autos y las motos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó un informe para que las personas no realicen ajustes en los automóviles o las motocicletas. Galería de fotos

En el marco de la Semana de la Seguridad Vehicular (una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud), la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó un nuevo informe que abarcó las medidas de protección para los vehículos comercializados en la Argentina, en sintonía con los diagnósticos que suele realizar de manera habitual.

Entre los pilares más importantes, se tuvo en cuenta a la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), ya que reveló que las automotrices trabajan por muchos años para el desarrollo de los diferentes modelos y obtener resultados destacados en especificaciones técnicas de desempeño y de seguridad activa (elementos que contribuyen a una mayor eficacia del vehículo para la prevención de siniestros viales) y pasiva (elementos que están preparados para reducir las consecuencias lesivas de un siniestro).

Tuneados y modificados

El tuning es la alteración personalizada en la mecánica y en el interior y exterior de los vehículos. El objetivo es ganar un estilo propio para diferenciarse de cualquier otro modelo convencional. Según reveló la ANSV y FADIE, a pesar de las diferencias que una persona puede marcar con su auto, el cambio de los niveles estándar que las marcas establecen de fábrica, ya sea en diseño o equipamiento, puede generar que el vehículo pierda las prestaciones de prevención para las que fue diseñado disminuyendo las chances de responder ante un accidente.

Tuneados

Los principales cambios que los usuarios realizan son los neumáticos, debido a la modificación del ancho, la altura, el perfil o el rodado.  Las consecuencias en contra desembocan en las prestaciones de frenado, la estabilidad, el confort de marcha, el radio de giro, las suspensiones, el esfuerzo de los ejes, por mencionar algunos.

Las luces también ingresan en el podio de los elementos modificados. El cambio en los colores pueden generar confusión y modificaciones en la visibilidad, tanto para el propio usuario, como para el conductor de otro vehículo. 

El sistema de escape también es otro de los puntos de discordia. Por lo general, la mayoría de las personas que lo modifican, le quitan el catalizador, provocando mayor contaminación al medio ambiente, o el silenciador, que provoca ruidos molestos por encima de los valores permitidos.

¿Las motos también?

Todos estas advertencias no sólo afectan a los autos sino también a los propietarios de motos que realizan acciones similares como el retiro de los espejos y de las ópticas de iluminación, el alargamiento de la horquilla, el recorte de la estructura de la moto, la eliminación o modificación del sistema de escape o de la amortiguación. En las motos, los riesgos aumentan más que en los autos, ya que son vehículos más "peligrosos" por la falta de carrocería y de elementos que contengan al conductor ante un siniestro.

Galería de imágenes