Goodyear presenta un nuevo neumático, el Eagle GO Concept

Fue creado especialmente para el prototipo Citroën Oli. El compuesto de la banda de rodadura hecho casi en su totalidad de materiales sostenibles.  Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las nuevas tecnologías amigables con el medioambiente aparecen cada vez con mayor frecuencia en la estrategia de los fabricantes de neumáticos. Una muestra de ese avance es el prototipo Eagle GO, cubiertas que se equiparán al nuevo concept car de Citroën, el Oli.

Este neumático conceptual utiliza un compuesto en la banda de rodadura, -la parte del neumático que se desgasta-, hecho de materiales (casi todos) sostenibles o reciclados. Estos materiales incluyen aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz.

Goodyear presenta un nuevo neumático, el Eagle GO Concept

Los aceites de girasol y las resinas de pino son soluciones renovables para sustituir los aceites derivados del petróleo. Estos materiales se utilizan actualmente para fabricar "tinta vegetal" para impresoras. El objetivo de Goodyear es sustituir totalmente los aceites derivados del petróleo en sus productos para 2040.

El caucho natural del árbol Hevea brasiliensis se utiliza para reemplazar el caucho sintético derivado del petróleo, utilizando métodos de cultivo responsables.

Goodyear presenta un nuevo neumático, el Eagle GO Concept

El sílice de la cáscara de arroz, procedente del procesamiento de ese cereal, puede reducir los residuos que van a parar a los vertederos y se ha utilizado anteriormente en el hormigón armado.

El neumático conceptual Eagle GO tiene el potencial de ser renovado dos veces, lo que aumenta la vida útil del neumático. Goodyear ha fijado como objetivo para el neumático conceptual Eagle GO alcanzar hasta 500.000 kilómetros mediante la reutilización de la carcasa sostenible y la banda de rodadura renovable.

Goodyear presenta un nuevo neumático, el Eagle GO Concept

Además, este neumático utiliza la tecnología SightLine de Goodyear, que incluye un sensor que monitorea una serie de parámetros de la salud del neumático. Esta tecnología ya se está aplicando para ayudar a los clientes de flotas y podría reducir significativamente los residuos y aumentar la eficiencia al mantener la presión y el estado ideal del neumático. 

La incorporación de esta tecnología al neumático conceptual Eagle GO está en línea con el objetivo de Goodyear de reinventar los neumáticos y el servicio, ofreciendo inteligencia habilitada por datos y sensores en todos los nuevos productos para 2027.

Galería de imágenes
En esta Nota