¿Cuáles son las posibles pick-ups del Grupo Volkswagen?

Varias camionetas están en carpeta, mientras que otras ya fueron lanzadas. A continuación, conocé los diferentes modelos que podrían ver la luz. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las pick-ups dejaron de ser únicamente aquellos vehículos de trabajo destinados al trasporte de cargas, combinando aptitudes únicas para atravesar cualquier tipo de camino.

Durante las últimas décadas, esta clase de modelos sumaron mucha tecnología, seguridad y equipamiento, y se transformaron en uno de los integrantes por excelencia de diferentes familias.

Hace unos años, el Grupo Volkswagen entendió por donde iba la mano y comenzó a desarrollar diferentes pick-ups. Muchas de ellas vieron la luz y tuvieron éxito, mientras que otros proyectos aguardan con cautela. ¿Cuáles son estos modelos ya presentados y aquellos que podrían estar en carpeta? A continuación, conocé los principales detalles de cada uno de ellos.
Amarok Experto 2021
Volkswagen Amarok


La pick-up comenzó a producirse en Argentina en 2010 y rápidamente se metió en el podio de las camionetas más comercializadas del país, por debajo de la Toyota Hilux y cabeza a cabeza con la Ford Ranger.

Tras 12 años de presencia ininterrumpida, la pick-up recibió una nueva generación, aunque por el momento se mantendrá lejos de nuestro mercado. Producida en Sudáfrica, es prima hermana de la próxima Ranger que se fabricará en nuestro país a partir del año que viene. En el pasado, Volkswagen no llegó a un acuerdo para fabricar la Amarok II en Pacheco y se decidió continuar con la primera edición, aunque recibirá un rediseño en 2024.

En relación a la segunda generación, cuenta con motorizaciones V6 (algunos propulsores son compartidos con Ranger), asistencias a la conducción y un diseño bastante atractivo.
Volkswagen Amarok
Volkswagen Saveiro


Si la Amarok logró captar una porción importante del mercado entre las camionetas medianas, la Saveiro se encargó de captar a aquellas personas que buscaban un modelo más pequeño, pero con caja en la parte posterior. A pesar de compartir varios elementos con el retirado Gol, es posible que próximamente tenga una nueva generación (tal vez con plataforma MQB).
Volkswagen Saveiro
Volkswagen Tarok


La historia parecería no tener fin. El segmento de las pick-ups compactas está creciendo cada vez más y eso Volkswagen lo sabe. Sin embargo, hasta ahora no se animó a apostar por un modelo de estas características, aunque hace unos años presentó un concepto denominado Tarok.

En reiteradas ocasiones, se habló de la posibilidad de convertir este prototipo en un modelo de serie y de hecho se lo definió como un “Taos pick-up”. Hace tiempo que se viene hablando de la posibilidad de producirla en Argentina en caso de ver la luz, pero por el momento habrá que seguir esperando y estar atentos a las decisiones de la compañía.
Volkswagen Tarok
Volkswagen ID.Buzz pick-up


La marca alemana acaba de presentar una nueva generación retrofuturista de la mítica Kombi, incluso el diseño es bastante parecido al de la primera generación revelada el siglo pasado. Con plataforma MEB y mecánicas completamente eléctricas, su denominación es ID.Buzz.

Mientras este modelo juega sus primeras fichas, hace poco tiempo, desde el centro de diseño de Volkswagen presentaron una proyección sobre un ID. Buzz “con caja”. Si bien al principio fue más una recreación sin “ninguna intención”, durante las últimas semanas parecería haberse acentuado la posibilidad de que una camioneta derivada del “Kombi de siglo XXI” sea presentada.
Volkswagen pick-up
Volkswagen Tanoak


En 2018, la firma de Wolfsburgo presentó un concepto denominado Atlas Tanoak. Se trataba de una pick-up full-size que miraba con buenas intenciones un posible desembarco en América del Norte, aunque hasta ahora el proyecto no se concretó. Montada sobre una plataforma MQB y un propulsor turbonaftero de 280 CV, también se habló de que podría ser una buena idea tener una pick-up electrificada. De ser así, la Tanoak aparece como una gran alternativa.
Volkswagen Atlas Tanoak
Audi pick-up


El mercado premium de las camionetas no tuvo una buena estadía. Mercedes-Benz hizo lo suyo con la Clase X y claramente no logró llegar muy lejos (hubiese estado bueno ver si sucedía lo mismo en América). De hecho, iba a fabricarse en Argentina y el proyecto fue cancelado, junto con la comercialización mundial.

Sin embargo, Audi cree que ese precedente no jugaría en contra ante una eventual pick-up mediana, pero seguramente deberá elegir bien los mercados donde se comercializaría, sumado a un diseño atractivo para sus potenciales usuarios.

Todavía no hay demasiadas novedades acerca de un vehículo de estas características, pero el CEO de la compañía reveló que siguen de cerca el segmento y no sería extraño que en el próximo tiempo haya anuncios al respecto. Por ahora, habrá que esperar, pero es posible que tarde o temprano la firma de los cuatro anillos prepare un desarrollo de estas características.

De ser esto cierto, existen altas probabilidades de que comparta algunos componentes con la nueva Amarok, entre ellos la plataforma. Esto provocaría que más allá de la tecnología y el diseño propio de la marca, la potencial pick-up de Audi se convertiría en prima hermana de la Ford Ranger. Otra posibilidad es apostar por la plataforma PFE de Porsche, aunque por ahora tampoco hay novedades.
Audi pick-up
A pesar de que no sería extraño que también otras marcas pertenecientes al Grupo Volkswagen sigan de cerca el segmento de las pick-ups, por ahora las mayores intenciones tienen a estas camionetas como protagonistas.

Galería de imágenes