Se actualizó el "impuesto al lujo": qué autos están afectados

Una vez más, el Gobierno elevó la base imponible de la Ley de Impuestos Internos. Automóviles, motocicletas, aeronaves y embarcaciones son los principales vehículos que tributan. Galería de fotos

El Gobierno actualiza trimestralmente la base imponible de la Ley de Impuestos Internos, más conocido en el rubro como "impuesto al lujo". Este tributo afecta principalmente al sector automotor, así como a las aeronaves, embarcaciones, motocicletas, entre otras clases de vehículos.

Hasta ayer, la primera escala se encontraba en 4.905.633 pesos al precio mayorista, lo que equivalía a unos 7.000.000 pesos al público.

Debido a la alta inflación, cada vez más automóviles están sujetos a diferentes gravámenes. A partir de hoy y por los siguientes tres meses, la base imponible se ubicará en 5.893.963 de pesos (precio mayorista), mientras que el valor al público rondará los 8.400.000 pesos.
Así fue la producción nacional de automóviles en el primer semestre
Los vehículos que superen este monto tributarán un 20 por ciento (primera escala), mientras que aquellos que superen los 10.881.163 pesos (aproximadamente 15.500.000 pesos al público) se verán afectados por un 35 por ciento (segunda escala).
Volkswagen Taos
El valor al público se compone sumando el costo mayorista, el 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado y las comisiones de los concesionarios. Es importante recordar que las pick-ups están exentas de este impuesto, aunque hay varios modelos nacionales que se encuentran afectados, como el Volkswagen Taos, el Toyota SW4 o el Chevrolet Tracker.

A continuación, se detallan las escalas con los diferentes tipos de vehículos afectados por este impuesto al lujo.
Impuestos

Galería de imágenes