Por qué la industria automotriz argentina quedará atrasada

La Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA) divulgó un informe que refleja la visión estratégica del sector hacia la próxima década. En qué se centrará el negocio en torno a los autos.  

Indudablemente, la vertiginosidad con la que ocurren las cosas en el mundo de los autos obliga a las terminales a replantear sus estrategias de manera permanente, tanto por los cambios de hábitos de la demanda como por los constantes avances tecnológicos.

La manera en que se fabricaba un autos hace algunas años era distinta a la actual, y lo será aún más en el futuro. Pero, además, el modelo de negocio en torno a los automóviles está sufriendo un constante cambio de paradigma y, para subsistir, hay que estar preparado. 

1-industria-automotriz-argentina

De allí nació la necesidad de ADEFA, entidad que nuclea a las empresas fabricantes de automóviles de la Argentina, de realizar un estudio que ayude a encaminar la visión de las potencialidades que tiene la industria local en el nuevo mapa global que se empieza a diagramar. 

Un dato interesante que se desprende de este informe denominado “Vision 2030” que fue elaborado por la consultora ABECEB (presidida en su momento por el hoy Ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica) es que si bien la gran demanda de inversiones y la producción de vehículos eléctricos o híbridos estará canalizada por los países más desarrollados en los próximos años, se estima que para 2030 el 80 por ciento de los vehículos comercializados en los mercados emergentes será a combustión.

Es por eso que la investigación impulsa a nuestro país a erigirse como gran productor y exportador (no sólo en el plano Mercosur) de autos con motores alimentados por combustibles tradicionales: Brasil, por su parte, privilegiaría la producción de automóviles a etanol.

10-frontier-exportacion
En los próximos años, podría darse un libre comercio entre Argentina y Brasil.

El informe estima que durante los próximos años, el mercado latinoamericano será de 6,6 millones de vehículos (equivalente a 85.000 millones de dólares), mientras que para  África y Oceanía, el volumen podría estar en torno a los 2,5 millones de unidades, es decir, un movimiento económico de unos 33.000 millones de dólares.

Pero para ganar terreno en estos mercados emergentes, la tesis realizada por la consultora resalta que es necesario alcanzar estándares de eficiencia global en los productos fabricados en nuestro país. 

Eso supone una gran reconversión de los jugadores de la cadena de valor de la industria automotriz (terminales, concesionarios, autopartistas, etc), atendiendo incluso a algunos que actualmente no existen o no son tenidos en cuenta: servicios de big data, creación de centros de pilotos y el desarrollo de un polo empresarial como herramienta esencial para el diseño e investigación.

produccion-fiat-cronos

Otras opciones
Más allá de la especialización en la producción de vehículos para los considerados mercados emergentes, desde ADEFA y ABECEB vislumbran otras alternativas para otorgarle un valor agregado a la industria local. 

Teniendo en cuenta las expectativas de desarrollo en torno a la exploración de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, la producción de vehículos pesados a GNL aparece como una buena oportunidad, dada la disponibilidad y costo que tendrá en nuestro país el Gas Natural Licuado

Otra alternativa que se desprende del informe “Visión 2030” hace foco en la “hibridación” de las pick ups producidas en Argentina. Un claro ejemplo es el de Toyota, que ya anunció que está trabajando en su planta de Zárate para agregar una opción híbrida a la línea de montaje de la Hilux. Según Daniel Herrero (VER NOTA), presidente de la Toyota Argentina, "para la marca japonesa el vehículo híbrido es el camino de transición hasta tanto se tenga una infraestructura a nivel regional más sólida para mantener un auto eléctrico”.

Vaca Muerta
El Gas Natural Licuado extraído de Vaca Muerta será una oportunidad para la industria automotriz argentina. 

Un apartado del informe presentado por ADEFA hace referencia que, para 2030, en nuestro país se producirán anualmente entre 450 y 600 mil unidades, de las cuales cerca del 10 por ciento contaría con este tipo de mecánica.

Retomando el plano macro de la industria automotriz argentina, según las estimaciones relevadas por la consultora que elaboró el informe, de darse un escenario económico confiable en los próximos años, la implementación de las sugerencias que nacen de la investigación permitiría llevar el nivel de producción automotriz argentina de los 540 mil unidades anuales a un millón y medio, elevando a 260 mil la cantidad de empleos directos e indirectos en el sector (actualmente de 240 mil) y por supuesto atrayendo más inversiones para el país. 

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME ADEFA-ABECEB "VISIÓN 2030"