Juan Manuel Fangio, una leyenda siempre presente

A 24 años de su muerte, el recuerdo al mejor piloto de todos los tiempos. Quíntuple campeón mundial de F1, el argentino nos dejó el 17 de julio de 1995. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Conforme avanza el tiempo el legado profesional de Juan Manuel Fangio se hace cada vez más grande. Falleció el 17 de julio de 1995, sin embargo en estos 24 años no hubo un sólo momento en el que no se recordara alguna de sus tantas hazañas a bordo de un vehículo. Siempre hay una efeméride de la que hablar, no por nada se celebra en su honor el Día Nacional del Automovilismo Deportivo.

Fue el máximo campeón de la Fórmula 1 con cinco títulos hasta que Michael Schumacher le quitó ese privilegio con siete. De todos modos, el alemán siempre lo dejó bien en claro: "Fangio fue muy superior a nosotros. Los autos ahora son más seguros, él logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los autos que existían en esa época.

Arribó a la máxima categoría luego de proclamarse vencedor en el Turismo Carretera de Argentina con Chevrolet tanto en 1940 como en 1941. En total sumó cinco mundiales (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957), conquistó 24 Grandes Premios, marcó 29 poles y se subió al podio en 35 oportunidades. Todo en 51 presentaciones. Impresionante.

Se dio el gusto de ganar en Buenos Aires, en las calles de Mónaco, en Monza, en Spa, en Silverstone y también en Nürburgring. Quizá allí, en el circuito más difícil del mundo, gestó su triunfo más emocionante cuando le descontó con su Maserati 50 segundos a las Ferrari en las últimas diez vueltas. Al Chueco de Balcarce no le quedó nada por demostrar. Sin que nadie le regale nada, corrió para Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Un fuera de serie, que por mucho tiempo mantuvo en vilo a los argentinos que seguían sus actuaciones por radio.

En la década del 90 fue diagnosticado con insuficiencia renal. Hace 24 años se convirtió en leyenda tras sufrir una descompensación. Desde entonces, cada 17 de julio se festeja el Día Nacional del Automovilismo Deportivo.

Galería de imágenes