La cédula verde tendrá vigencia por tres años

El anuncio realizado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor beneficia principalmente a aquellas personas que no sean titulares de un vehículo.

Redacción Parabrisas

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) informó el pasado 16 de abril, la ampliación de la vigencia de la cédula verde por tres años corridos, tanto para autos como para motos, a partir de su expedición. De todas maneras, la medida comenzó a regir a partir de ayer y favorecerá principalmente a aquellas personas que no sean titulares de un vehículo.

Hasta ahora, la validez de la cédula de identificación tenía vigencia por 365 días, y cumplido ese lapso de tiempo, los terceros que utilizaban determinado rodado, debían poseer la cédula azul, que autorizaba a otras personas a manejar la unidad sin ser el titular, o para los automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad para el uso de taxis o remises, transportes de carga o de pasajeros, así como los registrados a nombre del Estado nacional, provincial o municipal.

Con la nueva normativa, el procedimiento será igual al anterior, con la única diferencia que a partir de ahora, el período se extenderá hasta los tres años, desde el momento que se tramite la cédula verde, que sirve para demostrar quién es legítimo poseedor del bien automotor, según informa la DNRPA. Por otro lado, una vez superado el tiempo de vigencia, si el que maneja es el titular del rodado, la persona podrá exhibir el carnet, ya que este continúa sin tener vencimiento.

 A su vez, el organismo recuerda que los documentos obligatorios para circular son: cédula verde (para identificar el vehículo), cédula azul (autoriza a un tercero a manejar determinada unidad), y la provisoria de poseedor.   

Por último, como bien indica la DNRPA, “la Ley Nacional de Tránsito y el Régimen Jurídico Automotor exigen como requisito para circular en la vía pública, portar una cédula expedida por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor”.