El nuevo Lada Niva utilizará el motor de Renault Duster

El mítico modelo ruso se prepara para reconvertirse, gracias a la asociación de la marca con el grupo del rombo. Se espera una gran evolución para este 4x4. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Claramente, el Lada Niva nos remonta a los años 90', cuando varias unidades de este mítico 4x4 llegaron a la Argentina. De todos modos, en territorio ruso desde hace décadas que es uno de los modelos más emblemáticos, debido a su bajo costo y sus destacadas prestaciones.

Hasta ahora, el todoterreno comercializado allí por AvtoVAZ casi no adoptó cambios estéticos significativos, pero como te contamos en reiteradas ocasiones, el Grupo Renault se prepara para el debut de una nueva generación del Niva, manteniendo el clásico ADN del modelo (retro), sin dejar de lado las nuevas tecnologías del siglo XXI.

Hasta ahora, el Niva fue visto en teasers y hasta en proyecciones. Según reveló Noticias Automotivas, el nuevo 4x4 se comercializará con carrocería corta (como en su paso por Argentina) y larga (con cuatro puertas).

Así es el nuevo Lada Niva

Un punto relevante será la incorporación de la plataforma CMF-B, más allá de que la carrocería debería ser segura y económica para no alterar el precio de este inédito modelo.

Entre las novedades más interesantes se encuentra la motorización, ya que tendrá un 1.3 turboalimentado de 150 CV, desarrollado en asociación con Mercedes-Benz, presente en otros modelos como Duster. La transmisión será automática de tipo CVT X-Tronic. Aun así, se espera que también posea una mecánica más amigable con el medio ambiente.

Se espera que este nuevo todoterreno sea presentado hacia fines de 2023 o principios de 2024, con una tracción moderna, pero al mismo tiempo sencilla y robusta, ya que tendría un sistema tradicional con acoplamientos mecánicos y sin electrónica. Todavía no hay nada definido al "100 por ciento", pero todo indicaría que se venderá en Latinoamérica.

Galería de imágenes