Nueva estrategia para impulsar el mercado de sedanes

Frente al auge de SUV y crossovers en varios mercados del mundo, distintas automotrices apuestan a la incorporación de un conocido sistema para que los autos no pierdan terreno.

Durante los últimos años, los SUV marcaron tendencia en diferentes mercados del mundo y en varios casos se impusieron frente a los sedanes de distintos segmentos. De esta manera, algunas automotrices comenzaron a invertir en el desarrollo de nuevos utilitarios deportivos, aunque en otros casos decidieron replantear la estrategia y sumar equipamiento en los autos tradicionales, para que sus ventas no decaigan.

Aún así, algunas marcas de países como Estados Unidos o Japón, entre los más destacados, tratan de buscar soluciones para que no se produzca un declive en la categoría de sedanes, con la incorporación de un sistema muy conocido, especialmente en el ámbito de los vehículos off-road, conocido como tracción integral.  

Jeremy Acevedo, gerente de análisis de la compañía de servicio de información automotriz, Edmunds, anunció que las automotrices buscan pasar el famoso sistema de los todoterreno a los vehículos tradicionales: “El reciente aumento en los vehículos que ofrecen sistema de doble tracción es un intento de nivelar el campo de juego entre los autos y los SUV", según informó el sitio autonews.com.

Por ejemplo, Nissan logró incrementar sus ventas casi un 20 por ciento en Estados Unidos, con la incorporación de la tracción en las cuatro ruedas en el nuevo Altima. A su vez, durante décadas, las automotrices consideraron innecesario la implementación del sistema 4x4 en autos tradicionales, ya que incrementaba los costos y el peso total del vehículo, la complejidad mecánica, y el consumo de combustible.

De todas maneras, con el correr de los años, los fabricantes comenzaron a introducir en varios de sus modelos la doble tracción para mejorar la eficiencia, debido a que tanto la gasolina, como el Diesel, decayeron a nivel precio, tras la baja en el valor del barril de petróleo.

Por último, Masahiro Moro, presidente de Mazda en América del Norte, también apostó a esta nueva opción y espera que la venta de sedanes incremente un 40 por ciento. Además, aseguró que diferentes personas lo ven como una característica exclusiva: “La tracción en las cuatro ruedas brinda más sensación de seguridad para los clientes, y lo ven como algo así como una característica Premium”.