¿Cómo es la versión R.S. que pronto llega a la Argentina?

La variante más deportiva del compacto llegará importada desde Brasil durante el primer semestre del próximo año. Sutiles cambios estéticos y mecánicos respecto de su antecesor. Todos los detalles del renovado "hot hatch" del rombo. Galería de fotos

Días atrás, Renault presentó en Argentina el restyling de los nuevos Sandero, Logan y Stepway (VER NOTA) que se producen en nuestro país.

Nuevo Renault Sandero R.S.

Sin embargo, la marca del rombo se guardó un as bajo la manga para seguir cautivando a los amantes de los autos deportivos, que siempre nos quitan una sonrisa a la hora de sentarnos detrás del volante.

Se trata de la ya emblemática versión R.S. -desarrollada en Brasil por la división deportiva de Renault- que será lanzada en nuestro país durante los primeros meses de 2020.

Nuevo Renault Sandero R.S.

Bajo el capó, mantiene el mismo propulsor naftero que utiliza Duster, es decir, el 2.0 con tapa de dieciséis válvulas que, gracias al mapeo electrónico, lleva su potencia a 145 CV: está disponible únicamente con caja manual de seis velocidades y tracción delantera. 

Desde Renault, declaran que con esta configuración mecánica, el renovado Sandero R.S. puede alcanzar los 202 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos. Además, a través del sistema R.S. Drive, es posible escoger entre tres  modos de conduçión: Standard, Sport y Sport+.

Nuevo Renault Sandero R.S.

Si bien sus rasgos estilísticos no varían sustancialmente respecto de la nueva gama Sandero, la mano de los ingenieros de Renault Sport se advierte en la preparación de este vehículo que toma la base estructural del hatchback, pero modifica aspectos específicos de su chasis para transformar un confortable auto familiar en un poderoso devorador de pistas. 

Por ejemplo, las suspensiones utilizan resortes reforzados (son más rígidos), mientras que las barras de torsión incrementaron su resistencia  y el despeje del auto es unos 40 mm más bajo que el modelo que toma como base. Es por eso que el centro de gravedad está más cerca del piso, característica que se traduce en una mejor respuesta dinámica.

Nuevo Renault Sandero R.S.

Asimismo, los discos de freno son específicos para este modelo. Cuenta con generosos discos en las cuatro ruedas (los delanteros miden 280 mm de diámetro y los traseros, 240 mm) y pinzas de color rojo que reciben la asistencia de un ABS de mayor respuesta, complementado por un sistema de distribución electrónica de frenado (EBD). 

Estéticamente, el nuevo Sandero R.S. hereda varias características de la serie limitada Racing Spirit. Por ejemplo, las llantas son de aleación de 17 pulgadas (en color negro y diamantadas) y calzan neumáticos 205/45 R17, mientras que el paragolpes delantero incorpora apliques de color negro brillante.

Nuevo Renault Sandero R.S.

Por su parte, las nuevas ópticas traseras son de led y el revestimiento interior del techo es negro, mientras que el de las puertas elanteras ofrece un tejido símil fibra de carbono.

En Brasil (donde ya se comercializa) está disponible en color rojo, blanco, plata y negro, y cuesta 69.690 reales: es decir, unos 980 mil pesos al cambio oficial actual. Habrá que esperar a su lanzamiento para saber el precio que tendrá este modelo en Argentina. Pero teniendo en cuenta que siempre fue un poco más caro que la versión tope de gama de la familia Sandero, costará por encima de1.047.900 pesos, valor del actual Stepway Intens CVT.

Renault R.S. Argentina

Renault Argentina y una tradición deportiva
Para la filial local del rombo, la sigla R.S. representa más que un auto con prestaciones diferentes. Durante los últimos años, nuestro país se ha consolidado como uno de los que más modelos de la división Renault Sport consume en todo el mundo.

Tal es así que en 2017, Argentina alcanzó el liderazgo absoluto de vehículos patentados de la gama Renault Sport (R.S.) con 1.721 unidades, superando sorpresivamente al país de origen de la marca (Francia) que comercializó 1.600 vehículos.

Galería de imágenes