Parabrisas y Lotería de la Provincia en el Triatlón de Baradero

Fue la cuarta edición del evento deportivo que reúne las disciplinas de natación, ciclismo y pedestrismo, uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires. Contó, además, con el apoyo de Renault Argentina. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Custodiado por dos Renault Duster Oroch 4x4 y una versión especial Los Pumas de esa pick-up, más de 350 atletas compitieron el sábado pasado en la cuarta edición del Triatlón de Baradero, provincia de Buenos Aires, que además celebró su 25 aniversario. El evento combinó tres actividades atléticas: natación, ciclismo y pedestrismo, y se dividió en dos modalidades: “Olímpico Estándar” (con mayores distancias), y “Sprint”. El acontecimiento contó con el auspicio de Parabrisas y Lotería de la Provincia. Además, las camionetas de la marca francesa fueron utilizadas también para los traslados de la organización.

En “Olímpico”, la categoría más importante por su nivel de exigencia, el ganador masculino fue Flavio Morandini. El atleta de selección argentina, y favorito de la competición, completó las tres disciplinas en un tiempo de 1:56:56 (0:23:41 en nado / 0:55:49 en ciclismo / 0:37:26 en pedestrismo), relegando a Juan Diego Ciano (2:00:26) al segundo puesto, y a Elio Groeneveld Meijer (2:00:56) al tercero.

En el rubro femenino se destacó la ucraniana radicada en Argentina Dasha Fedchenko con una marca general de 2:15:14 (0:26:13 nado / 1:06:11 en ciclismo / 0:42:49 en pedestrismo). La siguieron Yanina Minaglia, de Escobar, (2:15:36) y Brenda Bernard de Pergamino (2:21:36). Asimismo, hay que destacar que, entre varones y mujeres, hubo sólo nueve participantes que no llegaron a la meta.

Triatlón de Baradero

La primera parte del evento fue la natación, que se desarrolló sobre el Rio Baradero después del mediodía con una agradable temperatura y cielo despejado. En la categoría “Olímpico” el circuito corriente a favor fue de 1.500 metros (750 metros en el Sprint), allí Morandini, de Capital Federal, ya demostró sus grandes cualidades y se perfiló como el principal candidato de la competencia que reunió a participantes de múltiples ciudades del país. La segunda disciplina fue la de ciclismo (sin drafting) en un trayecto de 40 kilómetros (10 km en Sprint) con tramos por la ruta provincial 41 y la avenida costera Almirante Brown, en donde el ganador estiró su ventaja; que mantuvo en el último tramo de pedestrismo, de 10 kilómetros (2,5 en Sprint) por avenida San Martín.

Por su parte, Fedchenko tuvo que batallar duro en las primeras dos competencias (natación y ciclismo), incluso cuando bajó de la bicicleta estaba 55 segundos atrás de la primera, pero en la tercera etapa (pedestrismo) se recuperó y marcó la diferencia con Minaglia, su principal rival que finalmente terminó a 22 segundos de la ucraniana.

Morandini, vencedor masculino dijo: “Por suerte conseguí una buena marca, aunque el circuito de agua fue lento por la correntada. La verdad que Baradero ya es un clásico de Argentina, y es la primera carrera de la temporada”. El de Ramos Mejia anticipó que ya está listo para el medio Ironman de Buenos Aires (que será parte del South American Championship) donde correrá con la élite sudamericana para buscar la clasificación al Mundial.

Triatlón de Baradero

A su vez, su par femenina, Fedchenko, aseguró que: “Esta es mi segunda carrera del año, pero esta en particular me gusta mucho, es una de la mejores en Argentina... Tiene una gran organización. Si bien este año venia siendo duro pude hacer un buen tiempo personal, y ahora lo que se viene es la competencia de Nordelta donde voy a participar como élite argentina”.

Entre los participantes destacados en el “Sprint”, que se disputó antes que el “Olímpico”, se encuentran Brenda Rosso, de San Justo, con un tiempo de 0:38:44 (única mujer por debajo de los 40 minutos), y Francisco Vittasse, de Los Cardeles, que completó las tres pruebas en 0:34:52. 

Cabe aclarar que el Triatlón de Baradero promueve la inclusión deportiva, de hecho cuenta con la categoría “Paratria”, en la que Fernando Yraola, atleta no vidente acompañado de Walter Piccolo, se destacó (en el circuito “Olímpico”) con un tiempo de 2:40:26 (0:40:38 en natación / 1:09:35 en ciclismo / 0:50:13 en pedestrismo). Recibió el reconocimiento de la organización con una mención especial en la entrega de premios.

Triatlón de Baradero

Para finalizar, Patricio Valenti, de la organización del Grupo T3, expresó que: “Fue la cuarta edición del Triatlón de Baradero con dos distancias (Sprint y Olímpica Estándar), y además se cumplen 25 años desde que se realizó la primera prueba de este tipo en la ciudad. Contamos con más de 350 participantes, un número muy importante para la zona, y se nota el apoyo de la gente. El año que viene vamos por la quinta edición con la intención de seguir sumando atletas”.

El Triatlón de Baradero es organizado por el Grupo T3 con la municipalidad local y con el auspicio de Parabrisas y Lotería de la Provincia. En esta oportunidad, contó con el apoyo de Renault Argentina, que acompañó a todos los triatletas en su recorrido. Para algunos esta competencia significa un evento deportivo de alta exigencia, y para otros, una hazaña personal: en cualquier caso felicitamos a todos por el logro.