Plan anticrisis: Cómo es el programa para promover la venta de 0km

Debido a la caída en el sector automotor, el Gobierno y Adefa lanzaron en conjunto un nuevo paquete de medidas para impulsar la comercialización de vehículos, denominado Junio 0km.

Redacción Parabrisas

Tras darse a conocer los datos sobre la caída interanual en la venta de cero kilómetros del 56 por ciento, el Gobierno y la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), lanzaron en conjunto el programa “Junio 0km”, una iniciativa que busca promover durante 30 días la comercialización de automóviles cero kilómetro con descuentos en el precio de los vehículos, con el objetivo de impulsar al sector automotriz para tratar de reactivar los patentamientos.

Como indicó Perfil.com (ver nota), los vehículos de Plan de Ahorro estarán excluidos y sólo se podrá acceder para venta de contado o ventas financiadas. En tanto, la bonificación puede ser acumulable con otras promociones que ofrezcan las terminales que suscriban la línea o sus concesionarias. Por otro lado, el plan exige que las terminales que suscriban publiciten las promociones en medios masivos de comunicación y los costos deberán afrontarse con sus propios recursos.

Fuentes oficiales opinaron al respecto ante el anuncio de la nueva medida: “A través de esta iniciativa brindamos un fuerte acompañamiento a la industria automotriz y a los consumidores para que pueda dinamizarse el mercado interno del sector, mientras seguimos apuntalando la mejora de las exportaciones de todo el complejo”, expresó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

De esta manera, el Gobierno respaldará a las empresas a través de fondos que permitirán abaratar costos locales de la producción mientras que las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de 50.000 pesos por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a 750.000 pesos, y de 90.000 pesos, para aquellos cuyo precio sea superior, quedando excluidos los vehículos alcanzados por impuestos internos.

El importe total del descuento se realizará con el Aporte No Reembolsable (ANR), que tendrá los siguientes módulos:

Modulo 1: 20.000 pesos por vehículo, para operaciones cuyo precio de lista sea igual o inferior a 750.000 pesos (IVA incluido)

Modulo 2: 40.000 pesos por vehículo, para operaciones cuyo precio de lista sea superior a 750.000 pesos (IVA incluido)

A su vez, estos dos módulos sumarán los montos de la terminal, aumentando el precio total de los vehículos.

Módulo 1: 20.000 pesos del ANR + 30.000 pesos de la terminal = 50.000 pesos por vehículo

Módulo 2: 40.000 pesos del ANR + 50.000 pesos de la terminal = 90.000 pesos por vehículo.

Además,  durante el período establecido, las terminales adheridas no aumentarán los precios de sus respectivos vehículos. A su vez, se invita a las provincias a reducir el Impuesto a los Sellos aplicables al momento de patentar unidades cero kilómetro.

Por otro lado, Fernando Grasso, secretario de Industria habló al respecto acerca de la situación del sector: “El objetivo es impulsar el consumo en esta etapa en la que observamos que las principales automotrices están en una transición de inversiones: todas las empresas van a tener entre el 2020 y el 2021 proyectos de escala exportadora”.

La industria automotriz argentina se encuentra entre los 20 principales fabricantes del mundo y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8 por ciento en el empleo industrial. Además, explica más del 40 por ciento de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial, ya que constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa 68 mil puestos de trabajo y alrededor de 156 mil puestos indirectos.

A su vez, otras medidas para el sector fueron:

Reintegros a la exportación: Se elevó de 2 por ciento a 6,5 por ciento la alícuota aplicable a exportaciones a países del Mercosur, que explican el 70 por ciento de las exportaciones totales del sector e inciden sobre más del 50 por ciento del volumen de producción

Tasa estadística: Se eximió del pago del 2,5 por ciento a las importaciones temporales, mecanismo muy utilizado por el sector, que impacta sobre el 40 por ciento de los costos de producción

Arancel de importación de autopartes no producidas: Se redujo del 12 por ciento al 2 por ciento el arancel aplicable a más de 150 autopartes no producidas, mejorando en más del 2 por ciento los costos locales de producción

Ley de fortalecimiento de autopartismo: Se acompaña el desarrollo de proveedores de autopartes locales para 5 terminales que tienen inversiones y proyectos aprobados durante los últimos años.