Cómo será el diseño del nuevo SUV compacto de Toyota

El inédito modelo de la marca nipona buscará imponerse en un segmento con infinidad de competidores. Por el momento, el formato es igual al del hatchback japonés aunque todo indicaría que ganará una nueva estética. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego del ascenso de los SUV a nivel mundial, Toyota se ha convertido en uno de los referentes, sin descuidar el mercado de hatchbacks y sedanes, en los segmentos más grandes. En cambio, en la categoría de los crossovers compactos, la firma japonesa desembarcó tiempo más tarde en comparación con otras automotrices y al menos los mercados occidentales, el primer vehículo exitoso con estas características que logró ganar terreno por parte de la marca asiática fue el C-HR, tras su presentación mundial en 2017. Es importante recordar  que su llegada a la Argentina se dio recién este año (ver nota).

 A pesar de la falta de oferta de SUV compactos, la compañía nipona parece que realizará diferentes lanzamientos para tratar de expandir su gama de modelo y recuperar el tiempo perdido. El año pasado presentó el Raize en diferentes países asiáticos (ver nota), con las dimensiones necesarias para ingresar a la categoría. Además, comenzó a desarrollar un nuevo crossover más grande basado en el Yaris europeo para competir contra Ford Ecosport (líder al menos en Argentina), Jeep Renegade, Renault Captur, Honda HR-V, Nissan Kicks, Volkswagen T-Cross, Chevrolet Tracker, Peugeot 2008, entre otros. 

El Salón de Ginebra, evento que se iba a llevar a cabo en los primeros días de este mes y tendría al "SUV Yaris" como una de las principales atracciones (ver nota), fue cancelado por el avance del coronavirus (ver nota), pero al parecer Toyota no abandonó los ensayos de su nuevo vehículo y aprovechó para probar su nueva mecánica y su sistema de tracción integral. Las fotografías fueron tomadas cerca del Círculo Polar Ártico por Motor 1, aunque según reveló la marca el nuevo modelo tendría identidad propia y no sería parecido a un "Yaris con suspensiones elevadas". Esto significa que el diseño de la unidad difundida cambiaría de forma y hasta podría tener líneas más cuadradas.

Si se toma como referencia al dibujo publicado previo al salón suizo, todo indicaría que adoptará un aspecto similar al del RAV-4, pero todavía el SUV continúa siendo una incógnita, igual que su nombre. Se sabe que la plataforma será modular TNGA y poseerá una mecánica híbrida 1.5. Por el momento, según publicaron varios medios internacionales el "SUV Yaris" no será el mismo que la marca fabricará en Brasil a partir del año que viene (ver nota), modelo que adoptará la misma base que el crossover europeo pero utilizará el motor 1.8 del Corolla. Hasta ahora, no tiene fecha de lanzamiento, pero se sabe que el modelo que se comercializará en el Viejo Continente debutará en marzo de 2021.

Galería de imágenes