Renault Alaskan: se canceló la producción en Australia, ¿qué pasará en Argentina?

La firma del rombo dejó atrás la fabricación de su pick-up en el país oceánico, mientras que en el marco nacional el proyecto continúa parado. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Como ya se sabía, la terminal industrial argentina de Santa Isabel, ubicada en la provincia de Córdoba, sería la encargada de fabricar tres pick-ups desarrolladas en conjunto. La primera fue Nissan Frontier, que a partir del 30 de julio de 2018 dio inicio a su producción (ver nota); la segunda fue la Mercedes-Benz Clase X, que previo a su llegada a la Argentina, por decisión de la casa matriz se dio marcha atrás al proyecto debido a las bajas ventas a nivel mundial (ver nota); y por último, Renault Alaskan, la camioneta del rombo que hasta la actualidad continúa con el plan de producción sin ejecución.

Mientras en Argentina todavía sigue la esperanza de que el vehículo de la marca francesa arribe a la línea de montaje de Santa Isabel, en Australia los planes de producción de la pick-up fueron cancelados, según informó el sitio Car Advice, perteneciente al país oceánico.

Anouk Poelmann, director general de Renault Australia, reveló a la prensa en la ciudad de Sydney que el modelo del rombo no es adecuado en su formato actual para ese mercado, aunque a su vez aclaró que la marca no abandonará el segmento de pick-ups y buscará otras oportunidades.

La justificación para retroceder en el proyecto se encuentra relacionada a la diferencia de suspensiones entre los estilos de vida entre Australia y los países de Europa. Desde la compañía, un representante declaró que no fue una decisión basada en el precio y que la marca consideró el ajuste mecánico que debería hacer. Debido al volumen de ventas de la firma francesa en el país oceánico, sería demasiado costoso realizar las modificaciones.

Renault Alaskan

En contrapartida, para mantener las ilusiones sobre una posible pick-up  Poelmann destacó que en el futuro Renault tendrá una pick-up mediana en aquel mercado. Además, al ser consultado sobre la llegada de una camioneta del rombo, debido al reciente lanzamiento de la Mitsubishi L200 (marca perteneciente al Grupo Renault), el directivo prefirió no hacer mención de ningún dato renovador, aunque afirmó que el modelo de la marca tendrá un diseño propio.

De todas maneras, el sitio australiano confirmó que existen probabilidades de que dentro de tres años con el lanzamiento de la nueva generación de Mitsubishi L200, la camioneta de Renault poseea la misma plataforma que el modelo japonés. En el caso de Nissan, también perteneciente a la alianza de pick-ups, adoptaría la plataforma más adelante.

Por el momento, en Argentina, Nissan trata de hacer lo suyo con la Frontier, el primer vehículo de la marca producido en nuestro país, pero a pesar de la demora de Alaskan para nuestro mercado, todo indicaría que desde Renault seguirán de cerca el contexto político-económico del país para realizar sus próximos pasos.  

¿Qué pasa con el resto de la gama?

Dentro de los próximos lanzamientos, a fin de mes se presentarán las actualizaciones (ver nota) de Sandero, Stepway (a partir de ahora no poseerá la determinación Sandero por delante), y Logan (posiblemente con su variante aventurera). En el primer cuatrimestre de 2020, llegará el nuevo Duster (ver nota), y Captur, todavía sin fecha de presentación recibirá un rediseño estético, ya que tomará varios rasgos de la nueva generación presentada en Europa. 

Galería de imágenes