Renault Duster se venderá como Lada

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue causando estragos en diferentes mercados. Debido a las sanciones al país euroasiático, el rombo decidió marcharse y ceder sus acciones. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Después de ser un éxito a nivel mundial, el Renault Duster sigue batallando en mercados muy competitivos. Aun así, mientras ya se habla de la próxima generación e incluso cómo será la futura versión base, los estragos generados por la guerra entre Rusia y Ucrania impactaron de lleno en este modelo.

Debido a las sanciones impuestas al país euroasiático, el Grupo Renault tomó la decisión de ceder en su totalidad su paquete accionario a Moscú. Entre estos traspasos, el rombo también se desprendió del 67,69 por ciento de AvtoVAZ, fabricante de los modelos Lada (por ejemplo el Niva). Esta transferencia fue realizada al Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores (NAMI).

Más allá de las despedida, Luca de Meo, CEO de Renault, se refirió a las intenciones de regresar al mercado ruso en el futuro. De este modo, la marca francesa perderá una gran cantidad de dinero, sumado a su participación en este país, aunque esta misma medida seguramente será tomada por otras empresas del rubro que seguirán pasos similares. Además, debido a la guerra y las sanciones, las automotrices extranjeras estaban contando con una gran cantidad de inconvenientes para importar piezas.

Renault Duster Intens 1.6 CVT

Sin embargo, uno de los vehículos que "sobrevivirá" es el Duster (allí se producirá), uno de los exitosos modelos del mercado ruso. La diferencia será que este SUV será comercializado como Lada, mientras que habrá que estar atentos para saber cómo se desenvuelve la automotriz local con los componentes que integran el vehículo.

Los primeros Lada Duster verán la luz a fin de año. Ahora, la gran pregunta es la siguiente: ¿qué sucederá con los demás modelos como Captur o Arkana? Por el momento, siguen siendo una incógnita, aunque se espera que pronto haya una respuesta.

Galería de imágenes