“Sabemos que muchas cortinas que bajaron no van a volver a levantarse”

Alberto Príncipe, Presidente de la CCA, habla sobre el difícil momento que atraviesa el sector automotor y propone medidas a futuro para evitar la pérdida de muchos empleos.

Redacción Parabrisas

El sector automotor no es ajeno a la crisis provocada por la expansión del coronavirus en la Argentina. En este contexto donde la actividad de los concesionarios es prácticamente nula, Alberto Príncipe, Presidente de la Cámara del Comercio Automotor, brinda un panorama sobre el difícil momento y propone algunas futuras medidas para evitar la pérdida de muchos puestos de trabajo.

Parabrisas: ¿Cómo atraviesa el sector esta particular situación?

Alberto Príncipe: Estamos totalmente paralizados, cumpliendo con lo que estableció el Presidente. Situación que no es muy distinta a la de los comercios que no tienen necesidad de estar abiertos para asistir a la población.

Lo nuestro es de cumplimiento casi total, aunque sé que en el Interior hay algunos lugares donde se hace alguna operación, pero es una cifra muy pobre, porque indudablemente en las poblaciones muy chicas se abastecen en los mismos lugares y tienen un contacto diferente al de nosotros.

Lo nuestro es totalmente virtual; las consultas siguen estando a niveles de como si estuviera todo en actividad. Los ingresos a los sitios, por lo menos al nuestro siguen estando como si la situación fuese normal, lo que pasa es que no hay ninguna alternativa de compra.

Por otro lado, no sé si los precios se van a sostener el día que se levanten las cortinas, porque el mercado del usado es un mercado “vivo”. Todo depende de si los 0 km van a seguir manteniendo las ofertas, si el mercado va a estar demandado, cosa que supongo no va a ser inmediato, porque si había alguien que tenía la decisión de compra para un vehículo, en estos días debe haber usado el efectivo para mantenerse, para sostener los gastos que puedan tener fijos.

Justamente, a partir de esta experiencia, que es inédita, tanto para la Argentina, como para el resto del mundo ¿cree que van a cambiar algunos hábitos de la población en cuanto a la adquisición de un vehículo?

AP: Yo creo que vamos a volver a la normalidad, aunque eso va a tardar un tiempo. No sé cuándo va a suceder, porque eso no lo sabe nadie y no creo que sea en lo inmediato. Nuestro sector no es lo que la gente prioriza.

Hay que ver que lo que pasa si se elimina el contagio en esta segunda etapa de la cuarentena. Si fuera así veremos cómo quedamos en la situación general. Sabemos que muchas cortinas que bajaron no van a volver a abrir, porque ya estaban deterioradas y son por lo menos dos años de trabajar con mucha presión impositiva y con altas tasas de intereses. Muchos concesionarios trabajaban prácticamente sin rentabilidad y a veces poniendo plata de sus ahorros para sostener los negocios. Por eso, si bien el volumen de operaciones se mantuvo, digamos que la rentabilidad no existía.

Es como que esta pandemia es la gota que rebasa el vaso...

AP: Sí, en algunos casos puede ser. No pongo a todos en el mismo contexto, porque como esto sucedió de la noche a la mañana, la situación financiera de cada uno no era la misma. Hay que ver la previsión que habían tomado para una vida “normal”, no para lo que estamos viviendo, cuya mejor definición que encontré es la de un estado de guerra, con un enemigo invisible y sin armas para defendernos. Realmente esto causa deterioros, sobre todo económicos, que van a ser difíciles de sobrellevar. Esto es lo más parecido a una economía después de una guerra.

En el caso del cierre de concesionarios, ¿se pueden llegar a perder muchos empleos?

AP: Por el lado de los 0 km, ya hace un tiempo que doscientos concesionarios, que en realidad son más debido a que la mayoría tiene sucursales, dijeron que se perdieron empleos antes de este fenómeno.

Por el lado de los usados, calculen que en el paíshay diez mil “habitualistas” que están inscriptos en la AFIP como comerciantes de vehículos de este tipo. Por supuesto que no tienen tantos empleados como una concesionaria de 0 km, que pueden llegan a los 200 y hasta 300 cada una, pero algunos son muy fuertes y tienen una gran cantidad de personal y en ciertos casos tienen talleres dentro de sus propios negocios, por lo que se duplica la cantidad. En líneas generales calculemos que algunos no tienen, porque son empresas familiares, otros tienen uno o dos. Por eso calculamos que el auto usado genera, como mínimo, dos o tres empleados promedio, dentro de el total de diez mil.

¿Cuál es la medida más inmediata que reclaman ustedes para paliar esta situación?

AP: Actualmente nosotros no estamos reclamando nada, porque entendemos que la prioridad de Gobierno en este momento está en las otras medidas más importantes que tiene que tomar.

Pero, una vez que haya superado este tema del coronavirus, vamos a hacer una solicitud para que puedan seguir los negocios, que contemplen el tema de los impuestos. Sobre todo los más inflacionarios y los que más nos afectan en forma directa. Calculen que debido a esto, el margen de comisión nuestro, que es del 14 por ciento, es el más chico que existe. Si a eso le restamos los impuestos, prácticamente queda un 3 por ciento, a los cuales todavía falta restarle los gastos operativos. Por eso estábamos trabajando sin rentabilidad, porque la presión impositiva que tiene el auto, que es un bien registrable y de esta manera fácil de identificar para recaudar. A todo eso le suma que la nececidad de espacio que tenemos no es la misma que la de un kiosco o la de una cafetería; eso influye mucho sobre los costos, ya sea de alquileres o de inversión.

Por eso queremos que se contemple eso y la cantidad de empleos que generamos durante muchos años, que realmete fue importante. y en los últimos los estuvimos sosteniendo como pudimos.

¿Cuál es la herramienta que proporciona la CCA para que los negocios puedan seguir funcionando a pesar de estar cerrados?

AP: Nosotros tenemos un sitio con una plataforma de interacción, denominada Nuestros Autos, únicamente con nuestros socios, en el cual todos tienen su stock de autos. Pero esta información está abierta a todo el público para la consulta y dentro de la misma plataforma tenemos asociados a los operadores más importantes (MercadoLibre, Olx, Demotores, Autocosmos, Facebook, etc.).