¿Skoda llega a Latinoamérica?

La firma checa es una de las más antiguas del mundo y durante los últimos años ha crecido exponencialmente. El plan es expandirse y llegar al continente americano. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Skoda es una de las cuatro automotrices más antiguas del mundo y se encuentra cumpliendo 125 años en el mercado. Creada en 1895 por el checo Václav Klement junto a Václav Lauri en Mladá Boleslav, la marca logró un posicionamiento fiel en el viejo continente y en algunos mercados asiáticos. Durante los tiempos de las guerras, la compañía sufrió diferentes transformaciones debido a los cambios sociopolíticos surgidos en las décadas iniciales del siglo XX. Es importante recordar que por aquellos años la empresa pertenecía a Austria-Hungría, pero tras la derrota en la Primera Guerra Mundial y la disolución del imperio, el territorio pasó a denominarse Checoslovaquia.

Después de 1945, con la derrota de El Eje en la Segunda Gran Guerra, Skoda terminó en manos comunistas, aunque más allá de los modelos socioeconómicos establecidos en aquella época, la automotriz siempre tuvo una buena reputación. Con la caída del muro de Berlín en 1989, el inicio de la caída del partido comunista checoslovaco y el declive de la Unión Soviética, en 1990, la marca buscó un socio en el extranjero. Renault y Volkswagen compitieron por esa vacante, pero la alemana terminó imponiéndose y a partir de 1991, Skoda pasó a formar parte del grupo de Wolfsburgo.

Tras la separación entre República Checa y Eslovaquia, la automotriz del ícono verde comenzó a aumentar su participación en distintos países europeos y asiáticos, incluso ingresó en los campeonatos mundiales de rally. En la actualidad, varios modelos ofrecen diversos componentes compartidos con Volkswagen como la plataforma MQB. Por ejemplo, en diferentes mercados ya se ofrece un SUV primo hermano del futuro Tarek, que se producirá próximamente en la Argentina. Con varias piezas fabricadas en conjunto con la firma alemana, sumado a las gran cantidad de producción de otros vehículos de la marca, la decisión de migrar a otras regiones del mundo parece ser un hecho para la marca checa.

Según indicó el sitio Auto Forum, para 2022, Skoda ampliará la oferta con 30 nuevos lanzamientos entre modelos inéditos y derivados. "Después de 2022 no tenemos la intención de detenernos, sino que continuaremos con la expansión ”, reveló Bernhard Maier, CEO de la automotriz. Uno de los vehículos que tiene en mente la marca es el Vision N, crossover compacto que apunta a mercados emergentes como el indio, aunque su producción también estará destinado al mercado mexicano con el objetivo de ingresar a los Estados Unidos. Poco a poco, la idea será expandirse en el continente americano.

 

Galería de imágenes