Los SUV que vendrán a la Argentina y aquellos que llegarían

Te mostramos un listado con aquellos modelos que desembarcarán en el mercado argentino en el próximo tiempo y aquellos que están por venir. Galería de fotos

La tendencia por los SUV parecería no tener freno y más allá de la resistencia de varios sedanes e incluso hatchbacks, principalmente de segmentos superiores, ante el avance de la nueva oleada, los sport utilities siguen copando diferentes espacios en el mercado argentino.

Desde hoy, hasta fin de año, son pocas las novedades que quedan en relación al arribo de nuevos modelos o restylings a la Argentina, pero hay noticias que llegan desde el exterior acerca del 2021 e incluso para el 2022. A continuación, estos son algunos de los modelos que vendrán y otros que llegarían.

Renault Duster

Es uno de los modelos más esperados del rombo para el próximo año. La segunda generación del SUV de la firma francesa tiene modificaciones externas e internas. Además, incorpora un mayor nivel de equipamiento desde el punto de vista de tecnología y seguridad.

En Brasil, país donde se produce, se encuentra disponible desde el primer trimestre de este año. Debajo del capó, posee un impulsor 1.6 SCe de 118 CV con 16,2 kgm de torque. Por el momento, se ofrece con tracción simple, aunque junto a la versión 4x4 llegaría el nuevo motor 1.3 turbo TCe. La potencia sería de 150 CV.

Renault Duster

Renault Captur

En Rusia, la edición 2021 ya fue presentada. En nuestra región, podría adoptar algunos cambios desde el punto de vista del diseño.

Las novedades más importantes no se encontrarán vinculadas a la incorporación de un mayor equipamiento o modificaciones de estilo, sino que se convertirá en el pionero en incorporar la nueva motorización turbo 1.3 TCe. Llegaría entre fines de este año y principios del próximo.

Renault Captur

Ford Bronco Sport

El nuevo Bronco volvió al mercado después de 24 años, pero no regresó en soledad. El óvalo presentó a esta familia inédita con la novedad de un SUV más “familiar” pero con estética off-road, con muchos elementos en común como el Kuga, como la plataforma C2, dimensiones similares, entre otros, pero con un aspecto mucho más robusto, denominado Bronco Sport.

Se produce en México y se espera que desembarque en varios mercados de Sudamérica, donde Argentina no sería la excepción. El Bronco tampoco estaría descartado.

En medidas (Bronco Sport), posee 4,38 metros de largo, 2,08 metros de ancho (con espejos), 1,78 metros de altura y una distancia entre ejes de 2,67 metros. Tiene neumáticos especiales con la siguientes medidas 235/65 R17.

Debajo del capó, tiene un motor 1.5 tricilíndrico Ecoboost de 184 CV y una transmisión automática de ocho velocidades o una variante más costosa 2.0 Ecoboost turbo de 248 CV, asociado también a una caja automática de ocho marchas.

Ford Bronco Sport

Nissan X-Trail

Con un estilo moderno y bastante rupturista, la firma nipona presentó en junio la cuarta generación del conocido SUV, identificado en otros mercados como Rogue.

Posee la plataforma CMF e incorpora diferentes elementos de tecnología y seguridad. Por dentro, tiene un instrumental completamente digital con un display de 12,3 pulgadas y en la consola central, la pantalla flotante se ofrece de nueve pulgadas.

El paquete Nissan Safety Shield incluye diferentes asistencias para la conducción que hacen que el nuevo X-Trail brinde mayor protección y previsibilidad para los ocupantes.

Al menos en Norteamérica, debajo del capó tiene un motor 2.5 de 181 CV, asociado a una transmisión automática de tipo CVT. Se espera que llegue a la Argentina el año que viene, pero todavía no hay nada confirmado.

NISSAN X TRAIL

Nissan Kicks

La firma nipona se prepara para producir el nuevo restyling en Brasil a partir del año que viene con varias novedades desde el punto de vista del diseño, tecnología y motorización.

A simple vista, las miradas se la lleva la evolución de la parrilla V-Motion, muy tradicional en la mayoría de los nuevos modelos de la marca con líneas más estilizadas, mayor estiramiento de las ópticas LED delanteras y un paragolpes que incorpora un nuevo diseño para los rompeniebla.

El instrumental es analógico-digital y combina un velocímetro "real" con una computadora de a bordo bastante completa de siete pulgadas, que brinda una amplia información sobre el vehículo como la eficiencia del consumo en el caso de la versión ecológica.

Posee el paquete Nissan Safety Shield y debajo del capó, montará una mecánica híbrida, aunque llegaría meses después de su lanzamiento en Sudamérica. En un principio, podría poseer el mismo motor con alguna actualización o incluso incorporar el 1.3 TCe turbo.

Nissan Kicks

Fiat SUV Argo

El nuevo sport utility compacto de la marca italiana será producido en Brasil y ya fue visto en pruebas en reiteradas ocasiones. Todavía no se sabe cómo se llamará pero compartirá muchos elementos con Argo y Cronos.

Utilizará la misma plataforma MP1 de ambos modelos. Según medios extranjeros, la distancia entre ejes sería de 2,51 metros y el ancho de 1,96 metros.

En el interior, el nuevo SUV tendrá una nueva central multimedia con pantalla de siete pulgadas con conexión inalámbrica y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play. Aun así, contará con botones físicos para determinadas funciones y el instrumental tendrá un display personalizable.  

En motorizaciones, será uno de los encargados en incorporar el nuevo impulsor turbo 1.0 turbo Firefly con una potencia cercana a 130 CV. En las versiones más económicas, tendría un 1.3 sin turbo de la misma familia de 110 CV.

SUV Fiat Argo (Autos Segredos)

Toyota Corolla Cross

Fue presentado en Tailandia hace unos meses y será producido en Brasil en la planta de Sorocaba. Compartirá una gran cantidad de componentes con el sedán del que deriva (Corolla) como la nueva plataforma TNGA, paquete de seguridad Toyota Safety Sense, conectividad y motorizaciones.

Debajo del capó, no variaría la mecánica con respecto al Corolla: 1.8 híbrido de 122 CV y un 2.0 naftero de 170 CV.

Se convertirá en el primer SUV de la marca producido en el país vecino y sería el puntapié inicial para producir otros modelos similares más pequeños como un SUV compacto derivado del Yaris Cross, comercializado en Europa.

El Corolla Cross sería presentado en nuestra región entre marzo y abril del próximo año y no debería tardar en llegar a la Argentina.

Toyota Corolla Cross

Toyota SW4

Junto con su pick-up hermana Hilux, el SUV de la firma nipona se prepara para recibir su restyling de mitad de ciclo de vida. En Asia, ya fue presentado meses atrás y ahora se espera que para antes de fin de año, la nueva gama de modelos llegue a la terminal industrial argentina de la localidad de Zárate.

Más allá de la incorporación de un nuevo paquete de seguridad y mejor compatabilidad en la conectividad, una de las novedades serán los cambios mecánicos. Se espera que el impulsor 2.8 pase de 177 CV a 204 CV.

Toyota SW4 y Hilux

Jeep Compass

El exitoso SUV mediano producido en Brasil junto a Renegade, su hermano menor, se prepara para recibir un inédito restyling. Los cambios se centrarán principalmente en el sector frontal, el interior y debajo del capó.

Se espera la incorporación de nuevas ópticas, paragolpes renovados y una parrilla más agresiva. Por dentro, tendrá una pantalla flotante de 10,1 o 12, 3 pulgadas aproximadamente, sumado a la actualización del sistema multimedia.

Además, otro de los puntos relevantes sería el nuevo impulsor 1.3 turbo Firefly de 180 CV, asociado a una transmisión automática de tipo CVT. Las unidades de pruebas ya fueron vistas y es probable que sea revelado antes de fin de año.

Jeep Compass

Jeep Compass XL

Ya fue visto en reiteradas ocasiones realizando ensayos. Es más, muchas veces estuvo acompañado de otro de los modelos que se encuentran en este listado y pertenece al mismo grupo (FCA), el SUV del Fiat Argo.

Tendrá la misma plataforma que el Compass e incluso hasta el pilar B casi no habrá diferencias. En cambio, de la mitad para atrás, se destacarán las puertas traseras exclusivas, el pilar C diferente y la tapa del baúl renovada.

Conocido como Proyecto 598, montaría un impulsor 2.0 turbodiésel con mayor potencia y torque que el Compass actual, asociado a una transmisión automática de nueve velocidades y tracción integral. También es probable que tenga el nuevo 1.3 turbo Firefly. Producido en Pernambuco, la presentación se llevará a cabo a fines de este año.

El nuevo Jeep de siete plazas ya circula por las calles de Brasil

Volkswagen Taos

Conocido como proyecto Tarek, pasaron pocos días de la publicación del nombre oficial. El nuevo modelo nacional de la firma alemana ya realiza pruebas por las calles del Gran Buenos Aires y las primeras unidades ya fueron producidas en la planta de General Pacheco.

La inversión de 650 millones de dólares anunciada en 2017 no sólo dará vida a Taos, sino también a la plataforma modular global MQB que podría derivar en otros proyecto de producción nacional.

En dimensiones, medirá 4,45 metros de largo, 1,84 de ancho, 1,62 metros de alto, y la distancia entre ejes será de 2,68 metros. Tendrá 455 litros de capacidad de baúl. La motorización estará compuesta por un impulsor 1.4 turbo TSI de 150 CV con transmisión automática de seis velocidades. Su lanzamiento para la región Sudamericana y Norteamérica se encuentra estimada para el próximo 13 de octubre.

Volkswagen Taos

Volkswagen Nivus

Su lanzamiento marcó un antes y un después. Al menos en nuestra región se convirtió en el encargado de adoptar un estilo coupé en un crossover compacto.  Fue presentado en Brasil en mayo (país donde se produce) y llegará a la Argentina antes de fin de año, al menos en dos versiones (Comfortline y Highline)

Con la misma plataforma modular de Polo o incluso el Taos argentino, en dimensiones posee 4,26 metros de longitud, 1,49 metros de alto, 1,76 metros de ancho, distancia entre ejes de 2,56 metros de largo (la misma que Polo) y 415 litros de capacidad de baúl.

Adoptó un nuevo sistema multimedia VW Play. A la Argentina, llegará con motor 1.0 turbo TSI de 116 CV, asociado a una caja automática Tiptronic de seis velocidades.

Volkswagen Nivus

Citroën SUV

La firma del doble chevrón se encuentra refaccionando la planta de PSA en Porto Real (Brasil) para producir la nueva plataforma modular CMP, la misma que le dio vida al nuevo Peugeot 208 argentino.

Según indicaron medios extranjeros, la empresa francesa producirá el sucesor del C3, un nuevo sedán compacto y el descendiente del C3 Aircross. En relación a este último, el SUV reemplazante ya fue visto en India realizando ensayos. 

Es importante recordar que varios de los próximos modelos de Citroën que se producirán en Brasil provendrán de territorio indio, abandonando algunas de las raíces europeas. En diseño, estaría inspirado en el C3 Sporty, se presentaría en nuestra región entre 2021 y 2022 y podría tener un hermano con el logo de Peugeot.

Citroen SUV

Peugeot 3008

Se trata de un inédito rediseño centrado principalmente en el sector frontal para ponerse en sintonía con el nuevo family feeling, que hasta el momento se encuentra presente en algunos modelos como la segunda generación del 2008, el 208 (producido en Argentina) y 508.

Entre las modificaciones más relevantes se destacan los faros delanteros, la incorporación de una nueva parrilla, el paragolpes, sumado a los colmillos LED muy característicos en esta nueva gama de vehículos. Las ópticas traseras recibieron pequeños cambios en su interior y las llantas también sumaron actualizaciones.

Puertas adentro, se destaca la nueva pantalla flotante horizontal de 10 pulgadas que se complementa con el display de 12,3 que forma parte del instrumental. En equipamiento, suma algunas ayudas a la conducción, mientras que debajo del capó no hay demasiadas novedades, con excepción de la inédita mecánica híbrida enchufable compuesta por un motor 1.6 turbo y un propulsor eléctrico de 225 CV. Su llegada a la Argentina, no debería tardar.

Peugeot 3008

Peugeot 5008

El león continúa actualizando todos sus modelos y el hermano mayor de 3008 no será la excepción. La filosofía de estos mismos años continuará replicándose, con un modelo más “alargado” que tenga espacio para una mayor cantidad de pasajeros.

Con diseños muy parecidos, las actualizaciones serán las mismas con leves modificaciones entre uno y otro modelo. En relación al 5008, los cambios se centrarán principalmente en el sector delantero con la adopción de los nuevos colmillos LED que viene utilizando la marca en casi todas las nuevas actualizaciones.

Peugeot 5008

Hyundai Venue

En países como Estados Unidos ya es vendido y busca encontrar su lugar como uno de los SUV compactos con estilo más disruptivo.

En el exterior ofrece una nueva interpretación del lenguaje de diseño característico de la automotriz surcoreana. Visto de frente, se aprecia la nueva “cara” distintiva de la marca que también se encuentra en los Kona y Nexo, incluidas luces led compuestas y faros en forma de cubo. Esta línea de carácter único, continúa a través de las luces traseras.

Debajo del capó, aloja un motor 1.6 de cuatro cilindros Smartstream Gamma. El propulsor de inyección de combustible de doble puerto (DPFI) está asociado a una caja manual de seis velocidades o a una transmisión automática variable (IVT).

Algunas unidades ya fueron vistas en Argentina, aunque todavía no hay anuncios oficiales de lanzamiento. De todos modos, todo indicaría que será presentado en el próximo tiempo.

Hyundai Venue

Hyundai Tucson

Presentado hace pocos días, la cuarta generación de este SUV mediano quiere seguir batallando a nivel mundial, donde Argentina no sería la excepción.

Con plataforma nueva, en dimensiones, la cuarta generación del Tucson posee 4,50 metros de largo, 1,87 metros de ancho y una distancia entre ejes de 2,68 metros. La capacidad de baúl es de 546 litros en las versiones híbridas y 620 litros en la variante a combustión. Con asientos rebatidos, el espacio total es de 1.799 litros.

Por dentro, el estilo es muy minimalista, el instrumental es completamente digital, aunque simula ser analógico. En la consola central, la pantalla táctil es de 10,25 pulgadas (igual que el instrumental) compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Las motorizaciones están compuestas por un impulsor 1.6 diésel, turbo naftero o híbrido, de 115 CV, 136 CV, 150 CV, 180 CV y 230 CV. Habrá configuraciones con tracción simple e integral. Las transmisiones serán manuales de seis marchas o automáticas de siete. A nuestra región, llegaría en la segunda mitad de 2021.

Hyundai Tucson

Audi E-Tron

Posicionado entre el Q5 y el Q7, este utilitario deportivo es el primer modelo 100 por ciento eléctrico de producción en serie de la marca alemana.

Este moderno SUV muestra un diseño claramente identificado con la marca de los cuatro anillos. Entre de los elementos distintivos más destacados se encuentran la parrilla Singleframe en gris, las originales luces diurnas integradas en el borde inferior de los faros de led y las cámaras que reemplazan los espejos retrovisores convencionales. Obviamente, la parte trasera se muestra libre de escapes.

Con cinco plazas mide 4,9 metros de largo, 1,9 m de ancho, 1,6 m de alto y 2,9 m de distancia entre ejes. En cuanto al volumen del baúl, es de 660 litros. Con los asientos traseros abatidos, se amplía hasta los 1.725 litros.

El flamante vehículo es propulsado por dos motores eléctricos, uno por cada eje, que generan conjuntamente hasta 300 kW (más de 400 caballos de potencia) y se combinan con la nueva generación del sistema de tracción quattro totalmente eléctrico que ofrece una regulación continua y variable. De esta forma, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Por su parte, la batería de alto voltaje con 95 kWh de capacidad permite alcanzar una autonomía superior a los 400 kilómetros.

Según revelaron desde la marca alemana, se encuentran en negociaciones para traer el e-tron a la Argentina.

Audi A4 Mild-Hybrid y e-tron

Kia Sorento

En marzo, Kia develó la nueva generación del SUV vía streaming. La nueva plataforma hace que sea uno de los sport utilities de tres filas de asientos más versátiles y espaciosos. Como resultado, el vehículo ofrece un espacio generoso de hasta siete pasajeros, así como uno de los volúmenes de carga más grandes en su clase: hasta 821 litros (para versiones de siete asientos) o 910 litros (para versiones de cinco asientos).

Con respecto al habitáculo, la automotriz destaca los materiales de primera calidad, las tecnologías de información y entretenimiento de última generación y el diseño “nuevo y “sorprendente”. Las pantallas digitales gemelas en el tablero, de 12,3 y 10,3 pulgadas, son fáciles de usar y ofrecen gráficos avanzados, nuevas funciones telemáticas y conectividad para smartphones.

El nuevo motor 2.2 diésel Smartstream entrega 202 CV y 44,9 kgm de torque, y se asocia a una nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades.

La variante híbrida combina un motor 1.6 turbonaftero con uno eléctrico de 60 CV. En forma conjunta entregan 230 CV y un torque de 35,7 kgm. En esta versión, la caja automática es de seis marchas.

Presentaron la nueva generación del Kia Sorento

Chevrolet Trailblazer

El restyling fue presentado hace pocas semanas en Brasil junto a la S10. En el frente no hay demasiadas novedades para el sport utility, en relación al rediseño de la versión High Country de la camioneta del moño, aunque como particularidad, las barras que atraviesan la parrilla no son todas negras, sino que tiene presencia de cromados. Aun así, tiene un aspecto similar al de Colorado (comercializada en Estados Unidos).

Se destaca la actualización de la central multimedia MyLink de ocho pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, Internet 4G y Wi-Fi a bordo, freno automático de emergencia, alerta de colisión, sistema de mantenimiento de carril y llantas de aleación de 18 pulgadas.

Debajo del capó, sigue manteniendo el motor 2.8 Duramax de 200 CV con 51 kgm de torque, asociado a una transmisión automática de seis velocidades y tracción integral. Llegará en el próximo tiempo a la Argentina junto a la nueva S10.

Chevrolet Trailblazer

Chevrolet Proyecto A.V.A

Para algunos sigue siendo un misterio, otros dan por sentado de que se trata de un modelo ya conocido en el mercado. Sea como sea, bajo la denominación A.V.A, la firma del moño se prepara para producir un nuevo vehículo en la planta santafesina de General Alvear para acompañar al Cruze en la línea de montaje.

Durante, bastante tiempo se creyó que se trataba de un SUV sin precedentes en nuestra región como el nuevo Blazer o algún otro que todavía no conocemos. Luego surgió el rumor de la futura pick-up compacta de la marca y finalmente medios extranjeros indicaron que en realidad se trata de la segunda generación de Tracker.

Sea cual sea el modelo, habrá que esperar a 2021 para tener una mayor cantidad de detalles.

Nuevo Chevrolet Tracker