Taycan, el primer auto totalmente eléctrico de Porsche

El nuevo modelo de la marca alemana llegará a la Argentina el año que viene. La versión más deportiva entrega una potencia de 761 CV. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Una de las grandes estrellas del Salón del Automóvil de Frankfurt, que abrirá sus puertas al público el próximo jueves 12 de septiembre, es el Porsche Taycan. El primer vehículo completamente eléctrico de la casa de Stuttgart, que llegará al mercado argentino el año que viene, se ofrecerá en dos versiones. Ambas incorporan dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el posterior, lo que hace que tengan tracción total.

La versión más potente es la Turbo S, que genera hasta 761 CV (560 kW) gracias a las funciones overboost y Launch Control (control de lanzamiento). Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, esta opción tiene una autonomía de hasta 412 kilómetros (según el ciclo de homologación WLTP). En cuanto a la variante Turbo, de 680 CV (500 kW), pasa de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y ofrece una autonomía de 450 kilómetros (ciclo WLTP). Al igual que la versión más deportiva, alcanza una velocidad máxima de 260 km/h.

Este flamante modelo es el primero de producción en serie que posee un sistema eléctrico de 800 voltios, en lugar de los convencionales 400. Esto significa una ventaja para quienes conducen el vehículo por la ruta, ya que en poco más de 5 minutos conectado a la red de carga rápida con corriente continua la batería se recarga lo necesario como para recorrer una distancia de hasta 100 km. El tiempo requerido para que la batería se cargue del 5 al 80 por ciento (en condiciones ideales) es de 22,5 minutos y la potencia máxima de carga de 270 kW. La capacidad total de la batería Performance Plus es de 93,4 kWh.

En términos de estilo, el Taycan también representa el inicio de una nueva era para la marca alemana, aunque conservando su reconocible ADN. Muestra un diseño limpio y puro, con un frontal que se distingue por sus líneas particularmente anchas y planas, con perfiles bien marcados. La línea sport del techo, con caída hacia la parte trasera, le da un mayor atractivo a la silueta del auto. Para lograr una mayor eficiencia y autonomía de este deportivo también se trabajó en la aerodinámica de la carrocería, que presenta un coeficiente Cx de 0,22.

Con respecto al habitáculo, exhibe una estructura clara y su arquitectura es totalmente nueva. El cuadro de instrumentos curvado e independiente se centra en el eje de visión del conductor. Una pantalla central de información y entretenimiento de 10,9 pulgadas y otra opcional para el acompañante se combinan para formar una banda de vidrio integrada en una superficie de acabado black-panel.

Los mandos de control tradicionales, así como los interruptores y botones, fueron reducidos notablemente. El manejo pasó a ser inteligente e intuitivo, tanto de las funciones táctiles como de la función de control por voz, que responde al comando "Hey Porsche".

Con el Taycan, la compañía le da la posibilidad por primera vez al cliente optar por un interior completamente libre de cuero. Los interiores fabricados con innovadores materiales reciclados ponen de manifiesto la idea de sostenibilidad que pretende este vehículo eléctrico.

En lo que hace a la capacidad al almacenaje de objetos, existen dos baúles en el auto: uno delantero con un volumen de 81 litros y otro trasero de 366 litros.

Galería de imágenes