¿Tiene futuro el Toyota Etios?

Mientras en Asia se dejará de fabricar, en Brasil, país proveedor de la Argentina, aún no se habló nada acerca del exitoso modelo de la marca nipona. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Toyota Etios llegó a la Argentina en 2013 y desde su arribo se convirtió en un modelo exitoso tanto en el mercado local como en diversos países de la región. Pequeño, económico y con gran aceptación por parte del público argentino, se metió entre los autos más vendidos.

A pesar de sus dos siluetas y su penetración en los potenciales usuarios, en India, lugar donde se produce el conocido vehículo, los días se encuentran contados. Según informó el sitio Autocar, a partir de abril 2020 el auto saldrá de la línea de montaje debido a los altos costos para actualizar la gama, ya que las regulaciones de emisiones y seguridad ponen en jaque al actual modelo que tiene a su versión Diesel como la más elegida (al menos en Oriente).

Toyota puede actualizar la motorización naftera pero a pesar de los costos, sólo extenderá unos meses más su ciclo de vida, debido que las exigencias de protección, ya sea del vehículo o del medio ambiente son cada vez más estrictas en territorio indio. Además, tras la alianza con Suzuki la idea sería dejar de producir autos económicos.

En nuestra región, todavía no hay ninguna novedad al respecto pero por el momento el modelo es uno de los más vendidos en algunos de los mercados sudamericanos. A esto se le sumó la llegada de Yaris en diversas versiones, luego de que al menos en Argentina, el vehículo comenzara a venir importado de Brasil (antes provenía de Turquía), hecho que desencadenó en el acceso de varios clientes a la marca, sumado al restyling que tuvo muy buena aprobación. Aún así, no se sabe si el compacto podría llegar a quedar como entrada de gama.

En contrapartida, tampoco sería descabellado imaginar que a pesar del cese de la fabricación del más pequeño de la marca en India, la planta industrial brasileña de Sorocaba continúe produciendo al Etios e incluso tenga alguna nueva modificación o generación. Esto será un punto a tener en cuenta, ya que las estrategias de la marca en nuestra región podrían ser distintas a las llevadas a cabo en otros mercados.

Galería de imágenes