Tres conductas que te pueden costar la vida

En sintonía con la Semana Mundial de la Seguridad Vial, te mostramos algunas acciones que atentan contra la salud de los conductores y sus respectivos pasajeros.

Redacción Parabrisas

Del 6 al 12 de mayo se conmemora la Semana Mundial de la Seguridad Vial, y debido a eso se realizaron estudios sobre tres conductas, que en algunos casos pueden costarle la vida a los ocupantes de un vehículo.

El estudio fue realizado por el CESVI Argentina junto a Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, y realizaron 1.000 observaciones en los diferentes accesos de la Ciudad de Buenos Aires, donde se tomaron diferentes variantes para analizar el comportamiento de los distintos conductores y sus respectivos pasajeros.

Para la observación, el protocolo internacional consiste en realizar un seguimiento a un determinado vehículo, desde otro auto que se ubica a la par. Las variables que se tuvieron en cuenta fueron: el uso del cinturón de seguridad, uso del celular, luces intermitentes para el cambio de carril, y encendido de estas, para el ingreso a la autopista.

En el caso del cinturón, el 84,49 por ciento de los conductores lo usaron en Autopistas del Sol y el 73,91 por ciento en Autopistas del Oeste. Por otro lado, si se tiene en cuenta al pasajero delantero, el 82,53 por ciento lo usó en Autopistas del Sol, y sólo el 57,96 por ciento en las del Oeste.

Ya en las plazas traseras, sólo el 31,03 por ciento lo utilizó en las del Sol, a diferencia de las del Oeste, donde el número asciende apenas al 38,71 por ciento.

La segunda variante analizada fue el uso del teléfono celular. En general, en el estudio realizado, las cifras fueron relativamente positivas. En Autopistas del Sol, el porcentaje fue del 86,23, y en las del Oeste, del 91,86 por ciento.

Las cifras fueron preocupantes en la tercera variable relacionada al uso de las luces, ya que en Autopistas del Sol, sólo el 18,42 por ciento las encendió para transitar en esta vía rápida, y sólo el 26,74 por ciento, usó la luz de giro, para el sobrepaso. En las del Oeste, los números fueron similares, ya que el 14,46 por ciento circuló con los focos encendidos, frente al 34,51 por ciento de conductores, que utilizaron las intermitentes para adelantar a otro vehículo.