Una vidriera tecnológica: manejamos el Scania R 540 6x4 Limited Edition

La marca sueca celebra 45 años de producción en nuestro país con una edición limitada de los modelos R 500 y 540, equipados con la nueva transmisión que ya se fabrica en Tucumán. Todos los detalles de un ejemplar diseño para optimizar los costos operativos, la seguridad y el confort. Galería de fotos

No es habitual que en Parabrisas nos pongamos al volante de un camión. Por eso, cada vez que llega una propuesta como la de Scania, la respuesta es afirmativa: sobre todo tratándose de un modelo especial.

Es que con motivo del 45º aniversario de presencia ininterrumpida de Scania en nuestro país, la filial local de la marca sueca desarrolló una edición limitada de la Serie R, de la que solo hay cuarenta y cinco unidades disponibles en el mercado local, una por cada año de historia.

Scania R 540 6x4 Edición Limitada 45º Aniversario

En total son tres las versiones disponibles de motorización y configuración de ejes: R 500 4x2, R 500 6x2 y R 540 6x4, que ya han sido agotadas durante su lanzamiento. Las dos primeras entregan 506 CV y 260 kgm de torque, mientras que la restante ofrece 547 CV y 275 kgm de torque a bajas revoluciones: todas se basan en la plataforma de motores euro 5 de 13 litros y 6 cilindros en línea.

Para conocerlo fuimos al Centro de Capacitación que FPT/FADEEAC tiene en Escobar, provincia de Buenos Aires, donde pudimos manejarlo en una impecable pista en compañía de especialistas.

Scania R 540 6x4 Edición Limitada 45º Aniversario

Efecto visual

Con un tratamiento estilístico diferenciado de otros modelos de la serie R, el R540 6x4 (variante con el cual tuvimos el contacto) luce un color blanco “Distinct White” que le permite acoplarse a la estética de todas las flotas. Su cabina combina gráficas azul celeste en homenaje a la bandera argentina con inscripciones alusivas a esta versión “45 Limited Edition”, en tanto que cada una está identificada sobre el deflector frontal con su número de serie, del #01 al #45.

Scania R 540 6x4 Edición Limitada 45º Aniversario

Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, le contó a Parabrisas que se trabajó tanto en el carenado lateral como en el deflector delantero (ajustables de forma eléctrica) y el diseño de las luces traseras –envolventes, integradas al guardabarros–, para mejorar su aerodinámica y minimizar el consumo de combustible. “La capacidad de los tanques también fue maximizada, pensados para trayectos regionales y de larga distancia. Albergan, respectivamente, 890 litros de gasoil (en el 4x2) y 800 litros (en los 6x2 y 6x4)”, añadió.

Scania R 540 6x4 Edición Limitada 45º Aniversario

Otros de los aspectos destacados de esta edición 45º Aniversario es el confort a bordo. Por ejemplo, además de la cómoda litera extensible hasta un metro de ancho (la más amplia del mercado), dispone de un tablero de instrumentos digital y tapizado completamente con materiales blandos, volante de cuero, mesa desplegable del lado del acompañante para uso del conductor y una práctica heladera retráctil ubicada entre las butacas. A su vez, la totalidad de los espejos tienen regulación eléctrica.

Con acento tucumano

En el apartado mecánico de esta inédita versión limitada de los Scania R 500 y 540 hay novedades. Tal es el caso de la caja de cambios G33CM desarrollada para acoplarse especialmente a la nueva plataforma de motores de Scania.

Scania R 540 6x4 Edición Limitada 45º Aniversario

Esta nueva transmisión, que ya se fabrica en la planta industrial de Tucumán y será exportada a todo el mundo, es más compacta que su predecesora: según datos del fabricante, pesa 60 kilos menos y reduce 1% el consumo de combustible. Cuenta con 14 marchas automatizadas con sistema Scania Opticruise y Overdrive, con hasta 4 marchas atrás programables y 1 marcha ultra-lenta. Los Scania R 500 y 540 disponen de suspensión neumática en todos los ejes, incluído el delantero, que permite incrementar el confort de conducción.

Cabe destacar que esta configuración de ejes 6x4 (cuya capacidad de carga es de 78.000 kilos) trae una novedad absoluta para nuestro país, ya que el tercer eje permite ser desacoplado y elevado. “Eso reduce en gran medida el desgaste de las cubiertas y el consumo de combustible en comparación con cualquier camión de doble tracción”, enfatizó Julián Rosso.

Scania R 540 6x4 Edición Limitada 45º Aniversario

En materia de seguridad, además de disponer de los sistemas activos y pasivos que vienen de serie en todas las cabinas de la serie R, como Control de Crucero Adaptativo (AiCC, que ayuda a mantener un intervalo de tiempo constante en relación al vehículo precedente), el Freno de Emergencia Avanzado (AEB, que evita accidentes con vehículos posicionados adelante por medio de una cámara y un radar) y el Alerta de Cambio de Carril (LDW, que avisa cuando el camión desvía su trayectoria de forma involuntaria), el exclusivo modelo suma cinturón de seguridad rojo (más visible desde fuera de la unidad), airbag de volante y airbag lateral de cortina.

Desde Scania destacan que es la única marca del mundo que ofrece ese último dispositivo que, según varios estudios, reduce un 25% la probabilidad de muerte ante un vuelco.

Mirá todos los detalles del Scania R 540 45º Limited Edition en la ficha técnica: