De otra galaxia: manejamos el BMW M850i xDrive Coupé

Manejamos en Brasil la nueva coupé de la casa alemana que acaba de llegar al país para colocarse, con sus 530 CV, dentro de los vehículos más potentes y avanzados de nuestro mercado. Galería de fotos

Después de bajarnos de una grata experiencia de conducción con el llamativo roadster Z4 en el circuito de Interlagos, llegó el turno de disfrutar del poderoso Serie 8, otra de las novedades de la casa de Münich, que también está disponible en la Argentina. Llega en la variante M850i xDrive Coupé, la misma versión con la que giramos en la "casa" de Ayrton Senna.

BMW M850i xDrive Coupé

La historia de este modelo comenzó con un concept que, anticipando el efecto visual que causa la versión definitiva y anunciando un vehículo muy refinado, fue presentado a principios de 2017 nada menos que en el Concurso de Elegancia de Villa d'Este, exclusiva localidad italiana ubicada a orillas del Lago di Como.

Como su nombre lo indica, se trata de un deportivo de dos puertas de gran tamaño con capacidad para cuatro pasajeros, pero en la variante 2+2, es decir, con un espacio atrás muy limitado, priorizando de alguna manera el tamaño del baúl, que es de unos generosos 420 litros. Mide 4,80 metros de largo, 1.902 mm de ancho, 1.346 mm de alto, y su distancia entre ejes es de 2.822 mm. Con un motor V8 de 4.4 litros con tecnología TwinPower Turbo M Performance, está asociado a una transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades, con levas tras el volante. Entrega una potencia de 530 caballos y un torque de 76,5 kgm a partir de las 1.800 vueltas.

BMW M850i xDrive Coupé

Entre otras tantas características deportivas, el Serie 8 cuenta con un sistema inteligente de tracción en las cuatro ruedas, bloqueo de diferencial con control electrónico, dirección activa integral, suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente y frenos Msport. Launch Control mediante, acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

Bienvenidos a bordo
Toda esta información previa nos sirvió para encarar el trazado paulistano, sabiendo que estábamos al volante de un vehículo fuera de lo común. El empuje que recibimos de entrada anunciaba que tendríamos pedal de sobra para salir con más que suficiente potencia de las curvas y llegar a la siguiente a una altísima velocidad, pero con la debida precaución de frenar en el momento justo, ya que a pesar de su poderoso sistema de frenado, hay que “parar” a un vehículo que llega -en algunos casos- hasta los 250 km/h y que pesa nada menos que 1.965 kilogramos.

BMW M850i xDrive Coupé

Y esto último a pesar de que el Serie 8 fue desarrollado en paralelo con el BMW M8 y el BMW M8 GTE de competición, para contar con una equilibrada distribución de pesos y una construcción liviana con aluminio, magnesio y plástico reforzado con fibra de carbono. También presenta un centro de gravedad muy bajo y un trabajo esmerado en función de la aerodinámica (el coeficiente es Cx 0,33).

Pero, además de la brutal aceleración, este modelo sorprende por cómo se desenvuelve en las curvas: la tracción integral, la ancha trocha de casi 1,65 metros, más las cuatro ruedas directrices (ver recuadro) hacen que esta maniobra sea una experiencia única.

BMW M850i xDrive Coupé

Todo esto sin olvidarnos del rugido del V8 que emerge al máximo volumen de las salidas de escape traseras cuando lo conducimos en el modo más radical, el Sport+.
A pesar de su condición deportiva, este Serie 8 es un vehículo que también se adapta muy bien a la ciudad, simplemente escogiendo la opciones Eco o Comfort, que modifican varios parámetros, especialmente los de la suspensión, haciendo que el traslado en la urbe sea mucho más soportable, aunque seguramente va a haber que tomar recaudos, debido al muy bajo perfil de los neumáticos (245/35 adelante y 275/30 atrás), cuyas llantas miden 20 pulgadas de diámetro.

Vanguardista  
Con un valor de 219.900 dólares, la única versión que se comercializa en la Argentina, la M850i xDrive Coupé, viene de serie con el Live Cockpit Professional, que consta de un conjunto de instrumentos digitales en una pantalla de 12,3 pulgadas. En un interior “muy BMW” –es decir, con elementos de alta calidad, como es de esperarse– también sobresale el exquisito sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond.

BMW M850i xDrive Coupé

Entre muchos otros ítems encontramos, además, el sistema automático de cierre suave para las puertas y el Display Key, una llave con pantalla para obtener información a distancia del vehículo y comandar alguna de sus funciones. Al igual que el nuevo Serie 3, incorpora el asistente de reversa, que hace posible dirigir el vehículo hacia atrás en una distancia de hasta 50 metros en el camino exacto en el que se condujo de manera reciente hacia adelante. Las ruedas son del tipo run flat y no tiene auxilio; por ese motivo, en caso de una pinchadura, si la reparación no es simple habrá que arreglárselas hasta encontrar una gomería que tenga neumáticos de dimensiones poco comunes.

En términos de seguridad, el modelo incorpora ABS, airbags frontales, laterales y para la cabeza, así como también control dinámico de estabilidad y tracción. Como opcionales, ofrece varios sistemas avanzados de asistencia para el conductor: control de velocidad de crucero activo con función Stop&Go, sistemas de advertencia y asistencia de cambio y salida de carril, protección contra colisión lateral y ayuda de evasión y visión nocturna con reconocimiento de personas.

BMW M850i xDrive Coupé

Único en su clase
Con un tamaño y tipo de carrocería casi único para nuestro mercado, esta coupé que cuesta unos 13 millones de pesos y se fabrica en la planta alemana de Dingolfing, se convierte en una pieza muy exclusiva. Sin embargo, sabemos que, incluso antes de lanzarse, ya se habían reservado por lo menos media docena de unidades. Garantizado por tres años ó 200.000 kilómetros, este M850i garantiza potencia y deportividad, además de adaptarse sin mayores sobresaltos al uso cotidiano.