Cómo mantener nuestro auto durante la cuarentena

CESVI Argentina brinda una serie de sugerencias para el cuidado de los vehículos parados como consecuencia de las restricciones impuestas por el avance del coronavirus.

Redacción Parabrisas

La situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la propagación del coronavirus, implica que muchos autos queden sin ser utilizados. La pregunta que surge entonces es acerca del cuidado que éstos requieren cuando se encuentran varios días sin circular por las calles.

A fin de despejar dudas sobre el tema, desde el Departamento de Experimentación de CESVI Argentina aportaron una serie de sugerencias para mantener nuestros vehículos en óptimas condiciones:

- Poné en marcha el vehículo al menos una vez a la semana.

- Calentá el motor hasta que alcance la temperatura de trabajo que indica el manual del fabricante.

- Si no contás con indicador de temperatura, calentálo hasta que el electro ventilador prenda dos veces.

- Evitá el uso del sistema de ventilación y aire acondicionado.

- Si es posible, mové el vehículo en la cochera e intentá que los neumáticos no vuelvan a quedar en la misma posición.

- No dejes el vehículo con un cambio colocado. (Excepto vehículos automáticos en posición P, según manual de fabricante).

- Controlá que la presión de inflado de los neumáticos sea la indicada por el fabricante.

- Es ideal que el combustible no permanezca más de 3 meses estancado en el tanque.

 

Desconexión

Teniendo en cuenta que el vehículo puede estar detenido por un período largo, desconectá la batería para evitar que se dañe. Este procedimiento implica que primero desconectes el borne negativo y así evitar el almacenamiento de fallos eléctricos. Diez minutos más tarde, hace lo mismo con el borne positivo.

Se recomienda que antes de todo lo mencionado, mantengas el auto en ralentí al menos 15 minutos antes de pararlo definitivamente para almacenar carga en la batería.

 

Operativo anti virus

El vehículo, como cualquier sitio cerrado, con poco espacio, y donde puede ingresar más de una persona, puede ser un lugar de concentración y contagio del virus. Por esa razón CESVI brinda estos consejos para tomar medidas preventivas:

- Intentá dejarlo estacionado en donde reciba rayos solares y la temperatura del interior se mantenga elevada. Según comunicaron las autoridades, el virus es poco resistente en altas temperaturas.

- Cuando vuelvas a utilizarlo, repasá las superficies de contacto de las manos (manijas, volante, palanca de cambios, pantalla, cinturones de seguridad, plancha de abordo, aire acondicionado) con un paño empapado en alcohol.

- Abrí las puertas del vehículo y dejá ventilar un rato antes de subir.

- Limpiá el interior utilizando desinfectantes en ambiente y ductos de ventilación.

- Se recomienda cambiar de filtro antipolen según indica el fabricante. Si tenemos un auto usado y desconocemos el tiempo de uso, tomemos la precaución de poner uno nuevo cuando pase la cuarentena.

- El vehículo debe permanecer cerrado (el virus no dura en el aire más de 30 minutos, pero si a través del contacto, tos o estornudo llega al cristal y/o material plástico puede sobrevivir varios días).

En esta Nota