Chevrolet S10 2.8 LS 4x4

Probamos a la pick-up de la marca del moño en su versión de entrada de gama con tracción integral y doble cabina. Equipamiento austero, aunque con uno de los motores más potentes del mercado ¿Es una buena alternativa para el trabajo? Galería de fotos

Equipo de pruebas

Con el advenimiento de nuevas jugadoras en el segmento de las pick-ups medianas, de un buen tiempo a esta parte el mercado regional parece haberse convertido en una verdadera carrera de caballos: todas las marcas pugnan por ofrecer la motorización más “vigorosa” para tomar la delantera. Aunque está claro que, por el contrario, en las opciones de entrada de gama, en general las terminales utilizan un impulsor “más racional”, con menos potencia. En contraposición, Chevrolet es una de las excepciones, ya que equipa con el mismo impulsor a toda la gama.

Básicos: Velocidad máxima: 178,3 km/h • Potencia: 200 CV • Consumo promedio: 10,2 km/l

Chevrolet S10 LS 4x4

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭1/2 )

Indudablemente, se trata de una opción pensada netamente para el trabajo, donde lo estético pasa a un segundo plano. Es por ello que no encontraremos parrilla cromada, estribos, llantas de aleación o barra de San Antonio. 

Estructuralmente, la carrocería de la S10 tiene 5.408 mm de largo, 1.874 mm de ancho,1.785 mm de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 3.096 mm. Indudablemente, estamos en presencia de un vehículo que ofrece resistencia al viento: en este aspecto, el modelo de Chevrolet tiene una destacable insonorización del habitáculo.

Chevrolet S10 LS 4x4

Confort/Espacio interior (✭✭1/2)

Puertas adentro se respira un clima diferente al de cualquier otro test, pues habitualmente probamos versiones topes de gama. Más allá de estar ante una camioneta económica, el diseño luce actual. La S10, el comando (y el display) son más sencillos. El tablero de instrumentos ofrece cuadrantes analógicos combinados con una pequeña pantalla digital: en este caso, la serigrafía y la nitidez del Chevrolet es agradable, además de que la computadora de a bordo se maneja desde un comando en la varilla de las luces de giro.

En el habitáculo predomina materiales plásticos (bien encastrados) sobre la plancha central y puertas. Una diferencia es que el piso de la pick-up del moño está cubierto con la característica alfombra con cobertores de goma.

Chevrolet S10 LS 4x4

La postura de manejo es un punto crítico: butaca y volante no se regulan en altura, aunque la postura predeterminada no es incómoda. En las plazas traseras se viaja cómodamente, merced al buen espacio para las piernas. 

Instrumental/Equipamiento (✭✭✭)

La principal diferencia resalta en la comodidad que entrega uno de los ítems que más se utilizan a diario: los levantavidrios. Chevrolet dispone de un sistema eléctrico en todas las puertas, aunque carece de manijas para pasajeros pero tiene agarraderas en cada parante. Por otro lado, dispone de radio AM/FM, puerto USB y Bluetooth (sin lector de MP3); aire acondicionado y tapizado de tela.

Chevrolet S10 LS 4x4

Motor/Prestaciones (✭✭✭✭)

Ofrece un impulsor turbodiésel 2.8 de 200 CV para toda la gama S10, cuyo torque es uno de los mejores del segmento: 51 kgm a 2.000 rpm. Cabe destacar que, para cumplir con la norma anticontaminante Euro V que entró en vigencia en enero de 2018, la marca del moño dorado actualizó este bloque incorporándole un filtro de partículas DPF conectado al sistema de escape pararetener el hollín de los gases emitidos por el vehículo. 

La S10 pecha como si fuese un tractor. Así lo demuestra la performance de “cero a cien” con 10,9 segundos, respectivamente. En materia de recuperaciones, el motor es más elástico. Para pasar de 80 a 120 km/h (en cuarta marcha) tarda 7,5 segundos. No obstante, el rendimiento de la pick-up fabricada en Brasil puede recorrer, en promedio, 10,1 kilómetros por cada litro de combustible. La velocidad máxima se alcanza en torno a los 175 km/h.

Chevrolet S10 LS 4x4

Suspensión/Dirección (✭✭✭1/2)

El tren de rodaje transmite mucha robustez, característica que se aprecia aún más cuando se lleva carga en la caja. Su chasis cuenta con 20,5 centímetros de despeje con el suelo. Por otro lado, la dirección de la Chevrolet es eléctrica, y eso la hace menos dúctil para maniobrar en espacio reducidos. 

Chevrolet S10 LS 4x4

Transmisión-Caja (✭✭✭)

Si bien está claro que este tipo de vehículos no se caracteriza por transmitir la suavidad de un auto, en ocasiones es necesario ejercer un poco de presión sobre la palanca para que los cambios entren, fundamentalmente en primera y segunda marchas. Las aptitudes para salirse de los caminos tradicionales están signadas por el tradicional sistema de doble tracción (con alta y baja) de probada solvencia. Se puede cambiar de 4x2 a 4x4 alta en movimiento, por medio de un comando electrónico de sencillo accionamiento: la perilla de la S10, se encuentra sobre la plancha de a bordo. Cabe destacar que para activar la tracción 4x4 baja, en ambos casos se debe detener completamente el vehículo.

Chevrolet S10 LS 4x4

Seguridad-Frenos (✭✭1/2)

Ofrece solo dos airbags frontales en común y cuatro cinturones inerciales. Cuenta con sistema de frenos ABS con asistencia de fuerza de frenado y controles de tracción y estabilidad. En las pruebas de rigor, para detenerse a cero desde 100 km/h, frenó en torno a los 46 metros.

Precio-Garantía (✭✭✭)

Al cierre de esta edición, la S10 costaba  840.900 pesos, y la garantía que ofrece Chevrolet: es de tres años o 100.000 kilómetros de cobertura. 

*Los precios corresponden al momento de realizar el test

FICHA TÉCNICA

*El test se realizó en comparativo