Comparamos tres sedanes compactos: Ford Ka+, Nissan Versa y Toyota Etios

Tres opciones ideales para uso familiar o para flotas. Bajo costo operativo y rendimiento adecuado con la comodidad que otorga la caja automática. Galería de fotos

René Villegas

Para garantizar precio, espacio y eficiencia, estos tres productos del segmento B pueden pecar en materia de diseño exterior. Sin embargo, son de las mejores opciones para equipar una flota, e incluso para trasladar con espacio a una familia tipo. Bajo costo operativo, rendimiento adecuado y andar relajado, gracias a que todos disponen, como opción, de transmisión automática.


Desde hace casi dos años, el Ford Ka ganó un público que no estaba acostumbrado a tenerlo como opción. La variante sedán se desarrolló conjuntamente en Brasil e India para reemplazar en nuestra región, de alguna manera, al extinto Fiesta Max, aunque con un tamaño algo menor. Mediante un ligero rediseño, desde noviembre pasado monta un nuevo motor, además de mejorar la dotación de confort y seguridad, e incorporar transmisión automática. Estos puntos eran claves para atacar a uno de los referentes del mercado en 2018.

Nissan Versa vs Ford Ka+ vs Toyota Etios sedán
El Toyota Etios fue considerado el auto más vendido de la Argentina en 2018 (aunque lógico sería reconocer como amplia dominadora a la familia Chevrolet Onix-Prisma, que en los listados de ventas se separa por nombre, a diferencia de lo que ocurre con el resto). Etios también ganó mejoras a mediados de 2018. Fue un pequeñísimo retoque estético, conforme a llantas de nuevo diseño y ópticas delanteras y traseras con fondo negro, tono empleado en la parrilla del ahora full XLS (desde que Yaris llega de Brasil no tiene más versión Platinum). Sin embargo, la clave del nuevo Etios estuvo en la incorporación del ESP –de serie en todas las versiones–, similar a lo que ocurre con el Ka+.


Si bien no tuvo mejoras en el último tiempo, hacía rato que no nos subíamos a un Versa, el referente de espacio posterior en la categoría desde 2013. Aprovechando que ahora llega desde Brasil, lo incluimos en la nota, aunque para las fotos exteriores utilizamos una versión Sense (base), por temas de disponibilidad de flota.  

Diseño-Aerodinámica
Ka+    ★★★
Versa   ★★1/2 
Etios   ★★1/2 

Para ser sinceros, no estamos ante obras de arte con ruedas. Son funcionales, característica que en este segmento quita facha. El Versa Sense que utilizamos aquí se diferencia del Exclusive por varios detalles, entre ellos llantas de aleación de una pulgada menos (lleva 15”), manijas de puertas y apliques cromados en parrilla y paragolpes delantero. Tiene varios años encima y su formato continúa resultando chocante, principalmente por el remate trasero. Así y todo es, por lejos, el auto más vendido del mercado mexicano.

Nissan Versa vs Ford Ka+ vs Toyota Etios sedán
Al Etios ya lo conocemos bien. Es un auto simple; tanto es así, que a todos sus paneles les falta algo de carácter. El sedán tiene nueve centímetros más de entre ejes que el hatch, con el que compartió diversas mejoras a través de los años que lo hicieron más digerible. Entre ellos, los faldones laterales y ligeros cambios en la trompa.  


El Ka es el más logradito del trío, aunque en esta versión sedán no puede ocultar ciertas desproporciones. Visto desde tres cuartos traseros se percibe un tercer volumen adosado a una carrocería algo angosta y alta, que se intentó disimular con ópticas traseras de gran tamaño. En el frontal se destaca un nuevo paragolpes y parrilla cromada, junto a llantas multirrayos de agradable diseño.     

Confort-Espacio interior
Ka+   ★★★1/2
Versa    ★★★★1/2
Etios    ★★★★

Aquí es donde estos modelos accesibles se destacan. El Ford y el Toyota prácticamente empatan el largo total de la carrocería, pero el habitáculo del de la marca japonesa está mucho mejor distribuido. Las puertas traseras grandes y el espacio disponible presentan un extra de confort con respecto al Ka+. A su vez, este cuenta con una plaza central algo pequeña, junto a un falso túnel de transmisión que empeora las cosas. 
Sin embargo, nadie puede hacerle frente al espacio interior del Versa. Aprovechando una carrocería veinte centímetros más larga, con 2,60 metros de distancia entre ejes (5 centímetros más que el Etios y 11 más que el Ka) entrega plazas traseras sublimes para viajar con total relajación.

En contrapartida, tiene el baúl más chico del trío (419 litros), principalmente con poca altura. Aquí Etios –que tiene una amplia boca de carga y es el único con rueda de auxilio en igual medida– gana con comodidad (565 litros), pero el Ka+ responde con un as bajo la manga: bisagras con pantógrafos, que no quitan capacidad al interior.  
En posición de manejo aprueban, a pesar de que en ninguno es posible regular el volante en profundidad. Los japoneses presentan butacas más cómodas, completamente tapizadas en cuero en el Versa Exclusive.
 
Motor-Prestaciones
Ka+     ★★★★
Versa      ★★★★
Etios    
 ★★★★
El empate técnico se debe a que cuentan, en los tres casos, con mecánicas súper eficientes. El de mayor potencia es el del Ka, que monta el nuevo Dragon de tres cilindros y 1,5 litros. Con 123 CV, entrega más potencia que la media del segmento, pero en este caso no se manifiesta tan eficaz como con la caja manual. A pesar de ello, logra un buen rendimiento de combustible y prestaciones lógicas. Además, el sonido desparejo del tricilíndrico por encima de las 3.500 rpm es digno de escuchar en el habitáculo, aunque no a todos les gustará.

Nissan Versa vs Ford Ka+ vs Toyota Etios sedán
El del Etios comparte cubicaje, pero con un cilindro extra. Se trata de un motor sereno y eficiente con 103 CV y 13,4 kgm de torque. El del Nissan Versa tiene 107 CV y 14,5 kgm gracias al probado 1,6 litros, que comparte con el March al igual que casi todas las bondades. En cuanto a prestaciones, la única diferencia digna de mención es que el Etios está limitado a 160 km/h de velocidad máxima. Por su parte, el Versa es levemente más gastador, sumado a que tiene el tanque de combustible más pequeño, de tan sólo 41 litros, por lo que su autonomía se ve comprometida.

Equipamiento
Instrumental
Ka+    ★★★1/2
Versa    ★★★★
Etios   ★★★

Subidos a las versiones más equipadas de las gamas, en términos de confort el Versa saca una ventaja. Entre su dotación de serie exclusiva aparece el climatizador automático, tapizado de cuero, navegador satelital integrado y acceso y arranque sin llave. No obstante, desde que llega de Brasil perdió el control de velocidad crucero. También es el de mejor calidad percibida.


En la línea 2018, el Ka+ agregó algunos ítems importantes; entre ellos, una pantalla flotante con conectividad Android Auto y Apple Car Play (que también tiene el Versa), cámara de retroceso y control de velocidad crucero. También posee espejos con comando eléctrico, (que previamente no tenía), mientras que el tapizado cuenta con terminación en cuero y tela. Algunos materiales se perciben de una calidad endeble, pero que en cierta manera se disimula con un diseño moderno.

Nissan Versa vs Ford Ka+ vs Toyota Etios sedán
El Toyota es el más austero de todos, ya que no cuenta con la mayoría de los elementos citados previamente. Apoyabrazos para el conductor y control de velocidad crucero son exclusivos del automático, mientras que el instrumental continúa estando mal ubicado, sobre el centro de la plancha.

A favor, entrega mucha información y de una manera moderna, mediante un doble display digital color. Por debajo el equipo multimedia (no integrado) puede conectarse mediante aplicaciones a un smartphone vía USB, pero sin las apps más comunes, como Android Auto o Apple Car Play. 
El tablero de instrumentos del Ka+ no se condice con la época actual, ya que es muy pequeño y presenta un anticuado display para la computadora de a bordo. 

Equipamiento triple comparativo

Suspensiones-Dirección
Ka+   ★★★ 1/2 
Versa    ★★★
Etios    ★★★1/2

El uso de estos autos es mayoritariamente citadino, y en este contexto se mueven como peces en el agua. El Versa gana en confort de marcha gracias a una suspensión suave, con grandes aptitudes a la hora de atravesar caminos en mal estado. Además, la dirección es súper liviana. El Etios está en un término medio, con buen confort general y solidez; se defiende en la ruta con un manejo aplomado a velocidades legales, pero no es del todo eficiente ante maniobras bruscas. En cambio, ofrece un sistema de dirección suave y un radio de giro envidiable.

Toyota Etios sedán
El Ka+ propone un andar bastante parecido al del Etios en la ciudad. En la ruta se siente más sensible a vientos laterales, pero, al exigirlo, el trabajo de las suspensiones lo muestra con mejor equilibrio dinámico, ayudado por una dirección directa y con asistencia justa.    

Transmisión-Caja
Ka+    ★★★★
Versa    ★★★
Etios    ★★★

La transmisión automática de seis marchas disponible en la gama Ka es una de las noticias importantes dentro de un segmento que las solicita cada vez más. Esta “novedad” entrega un manejo correcto, con pasajes de marchas suaves y mejor escalonamiento que sus rivales. Notamos que al circular a bajas revoluciones –con el motor regulando o momentos antes de detenernos por completo– se transmiten algunas vibraciones propias del motor de tres cilindros. A su vez, posee comando impulsional desde una tecla en el selector.

Ford Ka+
Con mayor suavidad, tanto el Versa como el Etios emplean sendas y veteranas cajas de cuatro marchas, que se caracterizan por entregar la potencia de forma pareja, ayudada por motores eficientes. Las relaciones de la sobremarcha (como así también de diferencial), prácticamente no varían con respecto a la transmisión del Ka, por lo que no se perjudica el consumo a velocidad estable, aunque sus rebajes, claro, a la hora de buscar un sobrepaso, se advierten notablemente marcados. Y lo mismo sucede al transitar en la ciudad, donde los escalonamientos no las convierten en las opciones más eficaces. 

Seguridad-Frenos
Ka+      ★★★★1/2
Versa   ★★ 1/2
Etios  
 ★★★★  
La dotación de Ka al día de hoy parece inmejorable. El SEL viene de serie con seis airbags, anclajes Isofix, control de estabilidad y tracción (en toda la gama) y luces rompeniebla delanteras. El Etios está parejo, aunque sólo tiene dos airbags. Bastante relegado, el Versa aún viene sin ESP. En materia de frenado se destacó el Etios, probablemente por un menor peso. 

Nissan Versa

Precio-Garantía
Ka+     ★★★
Versa    ★★★
Etios  
  ★★★★
Toyota dejó de ser una marca enfocada en clientes de alto poder adquisitivo. Actualmente, el Etios es uno de los autos más económicos y convenientes del mercado, razón que explica parte de su nivel de ventas. Este XLS automático con carrocería sedán se vende a 574.800 pesos, un precio similar al del Nissan Versa Exclusive, que lo hace por  580.100 pesos. Por su extra de seguridad, modernismo y potencia, Ford vende el Ka+ SEL AT a 628.600 pesos, una diferencia lógica. El Toyota gana en garantía: con cinco años o 150.000 kilómetros supera a sus rivales que ofrecen tres años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES