Ford Ecosport Storm

El SUV estrella de la marca del óvalo suma un diseño llamativo, acompañado del mismo impulsor que las versiones tope de gama. Además, cuenta con tracción integral y una imagen con mayor off-road. Galería de fotos

Cada mes, cuando repasamos las estadísticas de ventas de autos en el mercado local, el nombre EcoSport aparece en la nómina. A esta altura, ya no es casualidad: el SUV compacto del óvalo, que dio vida a este segmento hace más de quince años, supo ir actualizándose para no perder pisada ante la masiva llegada de nuevos modelos.  

Básicos: Velocidad máxima: 178,1 km/h • Potencia: 170 CV • Consumo promedio: 11 km/l 

Así es como decidimos analizar una nueva variante del líder, que estrena en la Argentina esta nueva versión Storm (con una imagen más off-road), que cuenta con el mismo impulsor que la Titanium más potente y una estética más aventurera..

Los más: Respuesta de las suspensiones • Tracción 4x4 • Despeje • Equipamiento de confort

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭)     

Ford afinó el lápiz de su modelo más exitoso en esta parte del planeta. A mediados de 2019, el EcoSport absorbió el lineamiento estilístico global de los modelos del óvalo. Esta variante Storm, en particular, se caracteriza por algunos agregados que intentan emparentar su imagen con la de las pick-ups deportivas Raptor.

Los menos: Prestaciones modestas • Respuesta de la caja  • Consumo elevado • Auxilio externo 

Además de los “stickers” en la carrocería, la parrilla frontal ostenta una enorme inscripción de color negro alusiva a la versión, al igual que el cobertor de la rueda de auxilio: los pasarruedas, los bajos de las puertas y los paragolpes lucen protecciones plásticas para resaltar el espíritu off-road. Cuenta con llantas de 17 pulgadas y en este caso son específicas para esta versión.

Test Comparativo Citroën C4 Cactus Ford EcoSport Storm prueba de manejo

Confort/Espacio interior (✭✭✭)     

El EcoSport tiene 2.521 mm de distancia entre ejes. En ese sentido, la habitabilidad del SUV ofrece comodidad. Las butacas delanteras son anchas y mullidas, mientras que en las plazas traseras hay espacio para las piernas y altura hasta el techo, aunque se ve penalizada la cavidad ocupada para el despliegue del techo solar delantero.  

Sendos paneles de a bordo lucen modernos, y la calidad es adecuada: el producto del óvalo está revestido con un material acolchado. Por su parte, el volante ofrece regulación en altura y profundidad, al igual que el asiento del conductor, que dispone de ajuste en altura.

Test Comparativo Citroën C4 Cactus Ford EcoSport Storm prueba de manejo

De esa manera, encontrar una posición óptima en este modelo es tarea sencilla: el EcoSport dispone de ajuste lumbar, aunque el apoyacabeza es pequeño. La capacidad de carga del baúl es de 362 dm3. Por otro lado, el auxilio del EcoSport es homogéneo, pero está ubicado en el exterior: una tentación para los dueños de lo ajeno.  

Motor/Prestaciones (✭✭1/2)

El 2.0 GDI aspirado de la EcoSport tiene una potencia total de 170 CV, aunque las prestaciones son elocuentes: ya que acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 178,1 km/h, respectivamente. 

Test Comparativo Citroën C4 Cactus Ford EcoSport Storm prueba de manejo

En elasticidad, al momento de realizar un sobrepaso en ruta (acelerando de 80 a 120 km/h), el 2.0 necesita unos 7,2 segundos. En cuanto al consumo, las cifras son relativamente correctas, ya que alcanza los 11,0 km/l.  

Equipamiento/Instrumental (✭✭✭✭)    

El Ecosport Storm cuenta con techo solar y las barras porta equipajes longitudinales y transversales (regulables). Posee control de velocidad crucero, tapizado de símilcuero, levantavidrios eléctricos con “one-touch”, pantalla táctil con navegador satelital, cámara de marcha atrás, sistema Mirror Screen, Bluetooth y climatizador digital, entre lo más destacado. 

Test Comparativo Citroën C4 Cactus Ford EcoSport Storm prueba de manejo

El tablero de instrumentos del Ford es más agradable y completo: combina relojes analógicos con un display digital para la computadora de a bordo. Además, se destaca la presencia de monitoreo de presión de neumáticos. 
  
Suspensiones/Dirección (✭✭✭✭)     

Fabricado en Brasil, dispone de esquema de suspensión mullida, con configuración pensada para los caminos de nuestra región. Sin embargo, el tren delantero del EcoSport se advierte firme, absorbiendo las ondulaciones de los lomos de burro, calles empedradas e inclusive algún que otro pozo.

Test Comparativo Citroën C4 Cactus Ford EcoSport Storm prueba de manejo

A eso hay que agregarle que dispone de suspensión independiente Multilink en el tren trasero, cualidad que también redunda en un mejor confort de marcha. Dinámicamente, cuando incrementamos la velocidad en ruta, la respuesta de las suspensiones transmite comodidad al habitáculo, aunque hay que destacar que el modelo de Ford ofrece un muy buen aplomo. Además, cuenta con dirección asistida eléctricamente, cuya respuesta en ciudad es muy suave.  

Test Comparativo Citroën C4 Cactus Ford EcoSport Storm prueba de manejo

Transmisión/Caja (✭✭✭1/2)  

El SUV del óvalo utiliza el conocido sistema de tracción integral inteligente (4WD). Con este diferencial, el modelo de Ford es apto para animarse al barro o a la arena, aunque de ninguna manera se encuentra en condiciones para un uso off-road intensivo.  Equipa una caja automática de seis velocidades, con convertidor de par y modo Sport. La transmisión dispone de levas detrás del volante con un conjunto mecánico con el motor preciso.

Test Comparativo Citroën C4 Cactus Ford EcoSport Storm prueba de manejo

Seguridad/Frenos (✭✭✭1/2)

El Ecosport Storm posee siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina, y uno de rodillas para el conductor), frenos ABS con EBA, control de tracción y de estabilidad, asistencia en pendiente, sistema de anclaje isofix, entre lo más destacado

Además, dispone de discos en la ruedas delanteras, aunque tiene tambores en los neumáticos traseros. En las pruebas de rigor, el vehículo respondió bien. Por ejemplo, para detenerse por completo desde los 120 km/h necesitó de 57,0 metros.   

Test Comparativo Citroën C4 Cactus Ford EcoSport Storm prueba de manejo

Precio/Garantía (✭✭1/2)

Un ítem sensible teniendo en cuenta la actualidad económica que vive nuestro país, donde el sector automotor es uno de los más afectados, y es notoria la retracción de ventas. La volatilidad constante del tipo de cambio genera distorsiones en los precios de los 0 km, y es por ello que algunas marcas no tienen valores de referencia para sus modelos, mientras que otras prefieren no comunicarlos.

Esto explica por qué muchos concesionarios salen a la caza de nuevos clientes ofreciendo importantes descuentos que, en algunos casos, están por debajo del precio sugerido por fábrica. Dicho esto, el precio del Ford EcoSport Storm (suministrado por tres agencia oficiales de la marca del óvalo en CABA y Gran Buenos Aires) al cierre de esta edición era de 1.119.800 pesos. 

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES

*El test se realizó en comparativo