Ford Ranger XL 2.2 4x4

La opción más austera de la pick-up mediana del óvalo tiene más potencia en el motor turbodiésel. La obtiene gracias a un nuevo turbo de geometría variable. Galería de fotos

La guerra de pick-ups está a la orden del día, y ninguna de las marcas que entran en esta contienda está dispuesta a ceder terreno. En 2017 Ford celebró cien años construyendo camionetas. La primera fue desarrollada sobre el auto universal, el Ford T, y data de 1917. Como si fuera poco un año más tarde, la serie F cumplirá sus primeros setenta años de vida, y si se necesitan más datos históricos, la Ranger producida en Argentina cumplió veinte años de producción nacional para esa fecha.

Pero claro, no sólo por historia se venden chatas. Hace tiempo que la marca del óvalo perdió el liderazgo de pick-ups en el país a manos de Toyota. Superar a la japonesa parece imposible hoy en día, pero nadie puede quedarse atrás: los mercados son dinámicos y pueden dar una sorpresa.

Ford lo sabe y preparó mejoras para la Ranger. Tras el rediseño de 2017, ahora nos pusimos al mando de la versión más austera de la gama. La XL es la única que viene con el motor turbodiésel cuatro cilindros, de 2.2 litros, que para esta edición guarda la mayor novedad mecánica: incrementó la potencia de 125 a 150 caballos de fuerza. Además hay nuevas versiones, cambios para el motor naftero (único en el segmento) y mejoras de equipamiento.

Básicos: Velocidad máxima 174,1 km/h • Potencia 150 CV •  Consumo promedio 10,9 km/l

Resumen:

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭): Con un rediseño reciente, luce actual y moderna. Muchas piezas son de plástico negro, por lo que esta variante básica desperdicia algo de encanto.

Confort espacio interior (✭✭✭): La cabina cuenta con buen espacio, ofreciendo las comodidades básicas. La posición de manejo es coherente, pero no tiene regulaciones de butaca o volante. 

Motor prestaciones  (✭✭✭✭): Notable mejoría que se advierte en el uso diario. Con 150 CV las prestaciones son muy buenas para una entrada de gama trabajadora. Los consumos normales.

Lo más: Respuesta del motor • Solidez / Suspensiones • Sistemas de seguridad • Garantía

Instrumental equipamiento (✭✭1/2): Buen tablero de instrumentos, claro y con información necesaria. Falta equipamiento de confort básico, que debería ser de serie.

Suspensión dirección (✭✭✭1/2): Las suspensiones permiten un andar típico de camioneta, aunque el eje trasero no es de los más saltarines. Radio de giro amplio y dirección hidráulica algo pesada.

Transmisión caja (✭✭✭1/2): El trabajo de la transmisión, como así también la dureza y acople del embrague son muy buenos. El selector de cambios es un poco duro de accionar.

Lo menos: Respuesta de los frenos • Equipamiento de confort • Rumorosidad del motor • Dirección pesada / radio de giro

Seguridad frenos (✭✭✭): Gran dotación en seguridad para ser inicio de gama. La respuesta de los frenos no se destaca en la Ranger. Menos aún con estos neumáticos mixtos.

Precio garantía (✭✭✭1/2): El valor es competitivo frente a sus rivales directos, aunque todas las chatas tienen precio elevado. La garantía es inédita en el segmento.

Ford Ranger XL

Nuevo Puma

Las tres camionetas medianas más vendidas de Argentina emplean la misma idea a la hora de ofrecer potencia. Desde los niveles intermedios en adelante los motores grandes, cercanos a los doscientos caballos, están a la orden del día. Por el contrario, las de entrada de gama utilizan un impulsor más racional, con menos potencia. Pensados más para el trabajo, consiguen mejores cifras de consumo y prestaciones levemente inferiores. Ranger emplea un 2.2 TDCi, que tiene un litro de cilindrada y un cilindro menos que el más poderoso pentacilíndrico. Este motor chico obtenía antes 125 caballos de fuerza y un torque de 32,6 kgm entre 1.750 a 2.300 rpm. Con la adopción de un nuevo turbo de geometría variable, nueva calibración electrónica y la adopción de filtro de partículas, el más pequeño de la familia Puma (que se fabrica en la planta de motores de General Pacheco) ahora cumple las normas anticontaminación Euro V, y ofrece 150 caballos con 38,2 kgm de torque entre 1.500 y 2.500 vueltas.

Ford Ranger XL

¿Qué mejora esto en el uso racional? Principalmente se lo nota más elástico en la zona de mayor torque, cualquiera sea la marcha engranada. En números, las pruebas hablan de una mejora de un segundo en el cero a cien con respecto al de 125 caballos. Si bien lo notamos rumoroso, algo que se siente en el habitáculo constantemente, el acople de las marchas no es tan brusco como en la más potente de las Ranger. Sin embargo el selector de la caja Getrag de seis marchas es rústico: a veces hay que hacer un poco de presión para que los cambios entren, algo que puede otorgarle algo más de robustez. Las camionetas no tienen la obligación de transmitir suavidad como un auto.

Austeridad

Esta Ranger XL es la versión de entrada a la oferta, y su aspecto luce algo espartano. Paragolpes y parrilla son de plástico negro. Una impronta guerrera, aunque unos pocos detalles en color carrocería podrían hacerla un poco más refinada y elegante, sin perder su espíritu.

Ford Ranger XL

En el interior se respira un clima diferente. Si bien estamos ante la versión más económica, el diseño del panel luce actual. Ayuda el sistema Sync, que en este caso continua siendo el de primera generación, con pantalla color (no táctil) y la infinidad de teclas que lo caracteriza. Varias teclas ciegas y la ausencia de alfombras textiles (reemplazadas por un recubrimiento de PVC), hablan a las claras que estamos ante un vehículo rústico, pensado para el trabajo.

La postura de manejo es un punto crítico: butaca y volante no regulan en altura, aunque la postura predeterminada no cansó nuestro físico. En las plazas traseras se viaja cómodamente merced a un respaldo con inclinación suficiente y buen espacio para las piernas.

El equipamiento de confort es básico. Cuenta con aire acondicionado, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, computadora de a bordo, audio con USB y Bluetooth, y poco más. Al menos vendrían bien levantavidrios delanteros eléctricos y algún tipo de regulación para los espejos exteriores (que no poseen siquiera comando interno manual), o sensor de estacionamiento trasero, como mínimo.

Ford Ranger XL

No se negocia

La seguridad es uno de los puntos que menos sufre con respecto a las otras versiones, porque si bien no ofrece los airbags laterales o de cortina, cuenta con los dos frontales y el rodilla de conductor de serie, a lo que se agregan los controles de estabilidad, tracción, descenso y de balanceo de tráiler (que se debe activar en el concesionario tras la compra del gancho de remolque original). A su vez mantiene cinco apoyacabezas y cinturones inerciales, más los anclajes ISOFIX para sillas infantiles y luces diurnas. No hay rompenieblas.

Tampoco hay grandes variaciones en el andar con respecto a las Ranger conocidas con anterioridad. El esquema de suspensiones transmite robustez, con un eje trasero no tan saltarín en caminos complicados. Es destacable la capacidad de vadeo de 80 centímetros, y al no tener estribos, el ángulo ventral mejora las aptitudes de la Limited. Todo esto, sumado a los neumáticos (Bridgestone Dueler) de uso mixto, propone un plus a la hora de entrometerse en el barro. Sin embargo los neumáticos pueden ser los culpables de que las distancias de frenado en asfalto no sean buenas: de 120 km/h a cero orilló los setenta metros, una distancia muy extensa.

Ford Ranger XL

En la lucha 

Con la gama más completa dentro del segmento de pick-ups medianas, y única con cinco años de garantía o 150 mil kilómetros, Ranger tiene con qué para pelear arriba. Esta XL cabina doble 4x4 cuesta 610 mil pesos, un valor que la posiciona levemente por debajo de la Toyota Hilux DX 2.4 4x4, que lo hace a 624 mil pesos (150 CV y pack eléctrico de serie) y que la Volkswagen Amarok Trendline 4x4, desde 623 mil pesos. De todas formas las tres quedan en desventaja frente a la Chevrolet S10 LS 4x4, que gracias al motor 2.8, ofrece 200 caballos de fuerza y un precio más competitivo: 573 mil pesos.

*Los precios corresponden al momento de realizar el test

FICHA TÉCNICA