Nissan March vs VW Gol Trend ¿Cuál conviene?

Por primera vez en la historia, el popular Gol agregó una transmisión verdaderamente automática a su oferta local, lo que conllevó la adopción de una nueva motorización. Con actualización estética incluida, lo pusimos frente al March, otro veterano del segmento inicial, posicionado como el automático más barato del país. Galería de fotos

Si bien el ciclo de vida normal de un auto es de de seis años, dentro del segmento inicial estos parámetros pueden extenderse considerablemente. El Volkswagen Gol Trend se lanzó en 2008, por lo que transcurre por su decimoprimer año de vida en el mercado local. Recién cuatro años más tarde obtuvo un rediseño, justamente cuando Nissan presentó en nuestro país el March.

Nissan March Advance AT / VW Gol Trend Comfortline Tiptronic
Nissan March

A pesar de que hoy los enfrentamos en este comparativo, sendos modelos cumplieron roles muy diferentes. El Gol llegó consagrado para reemplazar paulatinamente al original, que se comercializó hasta fines de 2013. No pasó inadvertido; llegó incluso a liderar el mercado local, aunque en los últimos años su éxito mermó, en parte debido a la proliferación de nuevos rivales, más seguros y eficientes. Para ello se renovó este año, con la adopción de un nuevo frontal y la incorporación, como opcional, por primera vez, de una transmisión automática de seis marchas, en reemplazo de la manual robotizada I-Motion.  

Para contextualizarlo, lo enfrentamos con el March, vehículo que para Nissan en la Argentina marcó su desembarco en el segmento B. Inicialmente importado desde México, sus comienzos fueron difíciles pero, luego, su participación de mercado creció con la mudanza de su producción a Brasil.

Nissan March Advance AT / VW Gol Trend Comfortline Tiptronic
Volkswagen Gol

La producción de ambos está asegurada hasta 2021. Ese año Nissan lanzará una nueva generación del March con plataforma Kicks. Se estima que para esa época Volkswagen también tendrá un nuevo Gol, que reemplazaría al actual y también al Up!.

Diseño/Aerodinámica
March: ✭✭✭
Gol: ✭✭✭   

Ambos sobrellevan bien su veteranía. El Gol se renovó a principios de este año, adoptando ópticas, parrilla y capó de la pick-up Saveiro. Puede que las intenciones hayan sido las de otorgarle un frente más aventurero, pero va a contramano de los últimos diseños de la marca de Wolfburgo, que priorizan parrilla y ópticas más perfiladas. La intención es modernizar la carrocería amena, que denota mejores proporciones, con seis centímetros más en el largo, y cinco menos de alto con respecto al March.

Nissan March Advance AT / VW Gol Trend Comfortline Tiptronic

A pesar de no haber tenido actualizaciones considerables durante el último tiempo, el Nissan conserva un estilo joven debido a un formato mucho más redondeado, en este caso favorecido por el color exterior turquesa. Mantiene el diseño estrenado en 2014, que posteriormente adoptó llantas de dieciséis pulgadas (quince en el Gol) en el nivel Advance. Conserva, eso sí, varios componentes cromados, como manijas de puertas o marcos de faros rompeniebla, que en esta época ya no quedan muy a la moda.   

Confort/Espacio interior
March: ✭✭✭   
Gol: ✭✭✭1/2

Si nos centramos en los puestos de conducción, al Gol lo favorecen ciertos detalles. El principal pasa por la doble regulación del volante, algo que el March sólo permite en altura. También se percibe una menor altura de conducción, a pesar de que la butaca ofrece regulación basculante mediante un comando poco preciso. Las butacas del March resultan más cómodas, y los tapizados denotan una calidez superior al tacto.

Nissan March Advance AT / VW Gol Trend Comfortline Tiptronic

En lo referido a diseño interior, el producto de Volkswagen adoptó un nuevo panel de a bordo que mejoró considerablemente la sensación de modernidad, como así también la calidad general. El March tiene mejor percepción visual, pero la calidad está un paso por detrás.    

Que estos autos económicos correspondan al segmento B es una gran ventaja: los hace mucho más apropiados para las necesidades del público regional. Demás está decir que presentan espacio digno para cuatro pasajeros adultos de contextura media. Con similar distancia entre ejes, el March dispone de plazas traseras con mayor altura libre a las cabezas, pero el Gol responde con un cojín más extenso y mayor anchura general.

Nissan March Advance AT / VW Gol Trend Comfortline Tiptronic

En los espacios de carga no existen grandes diferencias, a pesar de que el de VW acuse 285 litros frente a los 265 del Nissan. En ambos casos emplean una rueda de auxilio convencional, pero de catorce pulgadas.

Motor/Prestaciones
March: ✭✭✭✭
Gol: ✭✭✭

El más pequeño de Nissan conserva el motor 1.6 de 107 CV, que en combinación con una carrocería liviana denota mucha agilidad urbana; tanto, que se muestra sumamente enérgico desde regímenes bajos, aunque con una sonoridad algo elevada dentro del habitáculo.

Nissan March Advance AT / VW Gol Trend Comfortline Tiptronic

Sólo en la variante Tiptronic, el Gol utiliza el motor 1.6 de la familia EA, con 16 válvulas y construcción íntegramente de aluminio. Al igual que sucede con el resto de los modelos que lo emplean, presenta una puesta a punto que privilegia el rendimiento, demostrando su mayor entrega en la zona media del cuentarrevoluciones. Debido al menor peso, las prestaciones son superiores a los modelos probados con anterioridad que utilizan dicho impulsor, tales como el nuevo Polo, el Virtus y el T-Cross.

En promedio, el March obtiene un nivel prestacional superior al Gol en aceleraciones y elasticidad, pero el VW responde con mejor velocidad final. Paralelamente entregan cifras muy razonables en materia de rendimiento de combustible.   

Equipamiento/Instrumental
March: ✭✭✭1/2
Gol: ✭✭✭1/2

El March agregó recientemente un nuevo sistema multimedia Nissan Connect con pantalla de 6,7” con Android Auto y Apple Car Play. El Gol Comfortline viene con pantalla de 6,5” y conserva las mismas utilidades en lo que a conectividad se refiere. A su vez, incorpora como elemento exclusivo soporte para Smartphone sobre la plancha de a bordo (el mismo que utiliza la familia Polo-Virtus), y que resulta muy práctico.

Nissan March Advance AT / VW Gol Trend Comfortline Tiptronic

La dotación general ve ganador al March gracias a la adopción de cámara de retroceso (el VW la remplaza por sensor trasero) y climatizador automático. No hay grandes faltantes para un auto de este segmento, pero sí podríamos reclamar en estas versiones automáticas control de velocidad crucero, algo que está disponible en otros rivales, como el Ford Ka y el Toyota Etios.   

No tememos sentenciar que el VW Gol tiene el mejor tablero de instrumentos entre todos los autos accesibles. El del March está bastante por detrás, con información escasa, tamaño compacto y display por demás anticuado.

Suspensiones/Dirección
March: ✭✭✭1/2 
Gol: ✭✭✭

El March se destaca por una mayor comodidad, sobre todo si consideramos que estamos ante autos citadinos. El producto de Nissan saca a relucir suspensiones más suaves, que garantizan un buen confort de marcha. Al elevar la velocidad lo comprometen los vientos laterales, como así también un marcado rolido.

Nissan March Advance AT / VW Gol Trend Comfortline Tiptronic

El Gol tiene un comportamiento más firme, aunque está lejos de ser lo que fue. Se muestra como un auto sólido, pero ello no le permite tener un óptimo control direccional en la ruta, donde lo notamos un poco nervioso, aunque sin llegar a comprometer la respuesta dinámica. Contrarresta con una dirección hidráulica pesadita, que no lo favorece al estacionar, como sí lo hace la eléctrica del March, con destacable radio de giro.

Transmisión/Caja
March: ✭✭1/2 
Gol: ✭✭✭1/2

La gran novedad pasa por la adopción de la transmisión Aisin de seis marchas en el Gol Trend, que mantiene las virtudes y los defectos de los modelos de la marca que ya la equipaban. Se muestra rápida en el pasaje de velocidades en sí, pero estira cada marcha un poco más de lo debido. Para realizar un sobrepaso o alguna maniobra específica fuera de lo normal, se deben seleccionar el modo manual o la función Sport desde el selector, donde gana agilidad. A velocidad sostenida se caracteriza por mantener el motor a bajas revoluciones (2.800 rpm a 130 km/h), lo que favorece el rendimiento de combustible en ruta.

Nissan March Advance AT / VW Gol Trend Comfortline Tiptronic

La de cuatro marchas del March tiene poco que agregar. Se trata de una transmisión de vieja data, que presenta un funcionamiento adecuado, pero que no puede ocultar los amplios saltos entre cada relación, con patinamientos marcados. A la vieja usanza, el manejo manual se puede realizar de mayor a menor de cuarta a tercera apagando el Overdrive mediante una tecla, de tercera a segunda pasando el selector de Drive (D) a 2, y de segunda a primera pasando el selector a L (Low).  

Seguridad/Frenos
March: ✭✭1/2 
Gol: ✭✭1/2

La baja calificación en este apartado se debe a que ninguno de estos dos productos está disponible con ESP. Entregan lo básico, como doble airbag frontal y frenos con ABS, que se suman a los anclajes Isofix y las luces rompeniebla delanteras. Incluso los ejemplares que condujimos no contaban con quinto cinturón inercial, algo que podría sumarse en breve, ya que será obligatorio en Brasil para 2020. La respuesta de los frenos en el Gol fue muy favorable y superior a la obtenida por el March, que tiene discos delanteros de menor diámetro.

Nissan March Advance AT / VW Gol Trend Comfortline Tiptronic

Precio/Garantía
March: ✭✭✭1/2
Gol: ✭✭1/2

Hablando pura y exclusivamente de valores de lista, la diferencia de precio entre ambos modelos es significativa. En octubre, el precio del Gol Comfortline Tiptronic era de 944.000 pesos, contra los 833.000 del March Advance AT. También se destacaba la nueva versión Sense del March con caja automática a 758.200 pesos, siendo el auto con transmisión automática más barato de la Argentina.

En ambos casos, la oferta de estos modelos con caja manual arrancaba a partir de 641.200 para el March Active y 790.300 pesos para el Gol Trendline (con motor 1.6 de 101 CV). La garantía es similar en ambos casos, con tres años ó 100.000 kilómetros de cobertura.

FICHA TÉCNICA