VW Amarok Black Style frente a Toyota Hilux GR Sport: ¿Cuál es mejor?

Con elevada potencia y atributos dinámicos muy especiales, pero con marcadas diferencias, ambas pick-ups se candidatean como grandes alternativas para quienes buscan una herramienta de trabajo con una fuerte dosis de adrenalina. Galería de fotos

Para empezar hay que decir que, por contar con motorizaciones muy diferentes, es difícil hacer una comparación directa. Pero, ¿quién puede asegurar que el usuario que quiere un vehículo utilitario de elevadas prestaciones no pueda dudar entre un naftero y un Diesel?...

De esta manera nos planteamos este duelo que tiene como protagonistas a los más altos representantes –ambos nacionales– de los dos modelos de pick-ups medianas más vendidos de la Argentina.
Volkswagen Amarok3.0 V6 Black Style vs Toyota Hilux 4.0 GR Sport V6
Por un lado tenemos a la Amarok 3.0 TDI V6 de 258 CV en su nueva variante Black Style, y por el otro a la Hilux GR Sport naftera 4.0 V6 de 238 CV. La gran diferencia que existe en el tipo de motor se extiende también a otras cuestiones mecánicas. Veamos las principales características de cada una.

Diseño/Aerodinámica
Amarok (★★★1/2)
Hilux (★★★★)

Dejando de lado la parte subjetiva (siempre presente en este ítem) podemos decir que la actual y única generación de la Amarok data de 2010, y que fue sufriendo algunas actualizaciones a fin de mantenerla vigente.
Volkswagen Amarok3.0 V6 Black Style vs Toyota Hilux 4.0 GR Sport V6
Por su parte, la Hilux transita desde 2015 su octavo gran cambio, mientras que su último retoque estilístico importante lo recibió hace poco más de dos años.

Por tratarse de dos versiones “fuera de serie”, la Amarok Black Style muestra algunas diferencias con el resto del modelo (por ejemplo, las llantas, los paragolpes traseros y los estribos negros), pero no recurre a mucho más que eso para hacer gala del motor más potente y con las mejores prestaciones del segmento. 

En cuanto a la Hilux, luce principalmente un llamativo ploteado que hace alusión a la filosofía Gazoo Racing, que desde 2015 es la impronta que agrupa a todas las actividades deportivas de la casa japonesa.
Volkswagen Amarok3.0 V6 Black Style vs Toyota Hilux 4.0 GR Sport V6
Dicha exteriorización se complementa con otros elementos exclusivos, como las llantas, las máscaras para el alojamiento de los faros rompeniebla delanteros y los apliques símil carbono en la parrilla y los estribos laterales, entre otros detalles. 

En los interiores sucede algo similar, ya que la Black Style no cuenta con muchos sellos distintivos, mientras que la GR Sport exhibe vistosos apliques y costuras en color rojo, además de grabados con el nombre de la versión, tanto en el botón de arranque como en los apoyacabezas delanteros, amén de mostrar el número de serie alrededor de la selectora.

Confort / Espacio interior
Amarok  (★★★★1/2)
Hilux  (★★★1/2)

Aquí es donde nace una de las mayores diferencias entre ambas. Si bien la Hilux con el tiempo fue mejorando sus comodidades, sigue siendo la Amarok la que mejor postura de manejo propone, gracias a unas butacas delanteras que provienen de vehículos de alta gama de la marca.
Volkswagen Amarok 3.0 V6 Black Style (Fotos: Alejandro Cortina Ricci)
Además de contar con una forma específica para una buena sujeción, dispone de ajuste de distancia del cojín y regulación eléctrica para la zona lumbar. La japonesa, por su parte, también cuenta con comandos eléctricos, pero su diseño es un poco menos elaborado, y más acotada la variedad de movimientos.

Atrás las dos cuentan con espacio similar para las piernas, pero la Amarok es más ancha y el respaldo está levemente más inclinado. En este sector, la Hilux saca ventaja por ofrecer salidas de aire, cosa con la que la alemana queda en deuda.   
Toyota Hilux 4.0 GR Sport V6 (Fotos: Alejandro Cortina Ricci)
Motor/Prestaciones
Amarok (★★★★1/2)
Hilux (★★★1/2)

Por un lado tenemos –para la VW– un motor V6 turbodiésel cuya potencia de 224 CV aumentó recientemente a 258 CV con una nueva configuración de la electrónica; también se mejoró la refrigeración y se mantiene el plus temporario, ahora de 14 CV, que recibe en algunas situaciones críticas (por ejemplo, en sobrepasos), cuando se activa el denominado Overboost, tal como lo contamos en la edición de abril de Parabrisas.
Volkswagen Amarok3.0 V6 Black Style vs Toyota Hilux 4.0 GR Sport V6
Todo esto con un elevado torque de 59,2 kgm que –como en todo turbodiésel de inyección directa– aparece desde las tempranas 1.400 vueltas, mientras que con el naftero, con apenas 10 CV menos, el V6 de la Toyota (que también equipa la Land Cruiser Prado) entrega un torque de 38,4 kgm recién a partir de las 3.800 revoluciones por minuto. 

Tales diferencias redundan en prestaciones bastantes favorables para la Amarok, ya que alcanza 203,3 km/h, contra los 194,2 km/h de su rival, y acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, en tanto la naftera efectúa la misma prueba en 9,9 segundos; es decir, demora dos segundos más.
Toyota Hilux 4.0 GR Sport V6 (Fotos: Alejandro Cortina Ricci)
La “gasolera” también saca ventaja en términos de rendimiento de combustible, sobre todo en ciudad, donde el motor naftero no puede ir tan relajado como sí lo hace, por ejemplo, a 130 km/h, cuando se desplaza girando a apenas poco más de las 2.000 vueltas.

Así las cosas, la de Pacheco rinde en ciudad a razón de 8,4 km/l, contra los 5,5 km/l de la fabricada en Zárate, que a 90 km/h mejora radicalmente la ecuación a 11,8 km/l a 90 km/h, aunque  frente a los 12,6 km/h de la Amarok y finalmente a 120 km/h, el menor consumo sigue favoreciendo a la Diesel, con 9,2 km/l en favor de los 8,3 km/l de la naftera.
Volkswagen Amarok 3.0 V6 Black Style (Fotos: Alejandro Cortina Ricci)
Un tema que puede equilibrar un poco la balanza a favor del V6 de la GR Sport es que el de la Black Style, por contar con el filtro de partículas como todos los Diesel actuales y otras cuestiones técnicas, debe cargar gasoil premium o grado 3, mientras que la Hilux puede funcionar tranquilamente con nafta súper o grado 2, cuyo valor, salvo en el sur del país, es considerablemente más bajo que el primero.

En cuanto a los sonidos de los V6, uno tiene el propio de los Diesel, aunque se perciba bastante moderado a pesar del tamaño, y el otro genera un agradable y fuerte ronroneo, a tono con la deportividad con la que se pretende diferenciar esta versión.
 Volkswagen Amarok3.0 V6 Black Style vs Toyota Hilux 4.0 GR Sport V6
Transmisión/Caja
Amarok (★★★★)
Hilux (★★★★)

No las nombramos anteriormente porque no era su turno, pero las transmisiones también tienen mucho que ver en las cuestiones de prestaciones y consumo. E incluso entre ellas hay algunas diferencias: si bien las dos son automáticas de convertidor de par, la de Volkswagen cuenta con ocho velocidades con comando por levas al volante, mientras que la Toyota se reparte en seis, sin la opción de las levas.

Por eso, en condiciones normales, la Amarok muestra un lógico mejor escalonamiento, que hace que el paso de los cambios sea un poco más suave y, en consecuencia, más progresivo el desplazamiento del vehículo.
Toyota Hilux 4.0 GR Sport V6 (Fotos: Alejandro Cortina Ricci)
Pero para ocasiones particulares como la práctica del off-road, la japonesa dispone de un elemento ausente en la alemana: la caja reductora. De todos modos, a esta altura ya es sabido que la primera marcha de la Amarok es de fuerza, por lo que –sumando el alto torque de su motor Diesel–, la convierten también en un buen vehículo a la hora de empujar, aunque sabemos que en este sentido estamos sujetos a la tracción que proporciona el dibujo de los neumáticos...

Otra de las cuestiones que aparecen al hablar de la transmisión, es que la Amarok cuenta con tracción integral inteligente, en tanto la Hilux también es 4x4, pero la selección del modo de tracción se realiza manualmente con un comando electrónico desde el habitáculo.
Volkswagen Amarok 3.0 V6 Black Style (Fotos: Alejandro Cortina Ricci)
De esta manera, del uso en situaciones normales en 4x2, podemos elegir pasar a 4x4 en superficies más resbaladizas y llegar al 4x4 en baja, cuando se requiere mayor empuje.

En estas últimas situaciones también se pueden presentar casos en los que se requiera bloquear mecánicamente el diferencial trasero, cosa que ambas logran por igual. Lo mismo sucede con los controles de descenso en pendientes y otros recursos referentes a la actividad off-road.

Seguridad/Frenos
Amarok(★★★1/2)
Hilux (★★★★)

La primera observación en este ítem es para la Volkswagen, que a pesar de ser en este caso la pick-up mediana más cara del segmento, sólo ofrece cuatro airbags. En contraposición, la Toyota equipa siete bolsas de aire, entre las que se incluye una de rodilla para el conductor.
Toyota Hilux 4.0 GR Sport V6 (Fotos: Alejandro Cortina Ricci)
Esta marcada ventaja comienza a reducirse con los discos traseros de la Amarok (única del segmento en ofrecerlos, ya que todas las demás tienen tambores), y el sistema ABS off-road.

Como resultado de estas incorporaciones, la VW necesitó distancias más cortas para detenerse de urgencia por completo, tanto en la tierra como en el asfalto. Sobre esta última superficie, en las pruebas de 100 km/h a 0 recorrió 41,2 metros, mientras que la Toyota lo hizo en 45,3 metros.
Volkswagen Amarok 3.0 V6 Black Style (Fotos: Alejandro Cortina Ricci)

Suspensión/Dirección
Amarok (★★★★)
Hilux (★★★★)

En este punto también existen amplias diferencias entre ambos modelos, comenzando con los neumáticos, que juegan un papel muy importante en el desenvolvimiento dinámico de los mismos.

Por un lado, la Black Style utiliza la misma medida de cubiertas (255/50 R20) que la conocida variante Extreme, hasta ahora la tope de gama de la familia Amarok.
Toyota Hilux 4.0 GR Sport V6 (Fotos: Alejandro Cortina Ricci)
Esto quiere decir que se trata de un calzado que, por su bajo perfil, brinda excelentes performances para la ruta, pero fuera de ella puede transformarse en un problema, primero por merma en el confort, y segundo por la mayor propensión al descalce o la rotura. 

La Hilux, por su parte, si bien no cuenta con neumáticos off-road, su mayor perfil (las dimensiones son 265/65 R17) brinda más tranquilidad al momento de circular por terrenos complicados. 

Aclarado el tema calzados, sólo resta decir que la Amarok cuenta con la bien ganada reputación en cuanto al confort de marcha en ruta y una estabilidad única en su segmento.
Volkswagen Amarok 3.0 V6 Black Style (Fotos: Alejandro Cortina Ricci)
or su parte, esta versión GR Sport de la Hilux dispone de una suspensión específica, en la que, además de los ingenieros de la marca, en su desarrollo (que se realizó completamente en la Argentina) participaron importantes figuras con vasta experiencia en competición, como el reconocido múltiple campeón de rally, Gabriel Raies.

Tales colaboraciones derivaron en una suspensión recalibrada, con nueva distribución de los pesos y un seteo especial para los amortiguadores monotubulares y los resortes delanteros.
Volkswagen Amarok 3.0 V6 Black Style (Fotos: Alejandro Cortina Ricci)
Todo esto, sumado a que el motor naftero pesa 80 kg menos que el conocido Diesel 2.8 de las Hilux “estándares”, que está desplazado un tanto hacia atrás para darle una dirección más directa.

Además, las suspensiones le proporcionan a esta versión especial un andar fuera de lo común en caminos de baja adherencia o desparejos, logrando así un vehículo con un manejo muy deportivo en estos terrenos. En lo parejo, la GR Sport también mejoró su respuesta dinámica y su confort, aunque todavía está lejos de igualar a la Amarok.
Toyota Hilux 4.0 GR Sport V6 (Fotos: Alejandro Cortina Ricci)
Equipamiento/Instrumental 
Amarok (★★★★)
Hilux (★★★★)

Entre todo lo que se podría esperar de dos vehículos full, y que se pueden apreciar en las largas listas de equipamiento, la Black Style se distingue especialmente por los asientos calefactables, mientras que la GR Sport se diferencia por el sistema de acceso y arranque “sin lave” y por la cámara Dash Cam que, ubicada en la parte superior del parabrisas, puede ir  grabando en HD todo lo que sucede adelante del vehículo, además de trazar y medir la performance de la conducción en los diferentes recorridos sobre la base de la cartografía del Google Maps.
Volkswagen Amarok3.0 V6 Black Style vs Toyota Hilux 4.0 GR Sport V6
También puede activarse en casos de choque como, por ejemplo, en un estacionamiento. Para finalizar, y para bien de los usuarios, las dos cuentan con rueda de auxilio homogénea.

Precio/Garantía
Amarok (★★1/2)
Hilux (★★★)

La Amarok cuesta 3.740.744 pesos, frente a los 3.448.000 pesos que hay que pagar por la Hilux.
Volkswagen Amarok3.0 V6 Black Style vs Toyota Hilux 4.0 GR Sport V6
A esos 300.000 pesos de diferencia, la Black Style los puede argumentar a través de un motor más rendidor y de un plazo de garantía de un año más de duración.

El resto dependerá de los gustos del potencial comprador para decidirse por una u otra, porque, en definitiva, se trata de dos vehículos similares, pero muy diferentes.

MIRÁ LA FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES DE CADA MODELO