Renault Duster

Tienen la misión de ocupar una porción importante en un segmento relativamente nuevo y con un crecimiento exponencial. El SUV del rombo se hace fuerte con aptitudes off-road y un baúl grande. Galería de fotos

El Renault Duster llegó a la Argentina en 2011 proveniente de Brasil, un año después de su lanzamiento en Europa, lugar donde se comercializa bajo la línea Dacia. Con el objetivo de de hacerle frente a uno de sus principales rivales, como el Ford Ecosport, el producto del rombo desembarcó en el país con diferentes apuestas con gran potencial, en comparación al SUV de la firma estadounidense, como la amplitud del baúl y las prestaciones off-road. Por otro lado, con el correr de los años, sufrió cambios estéticos no tan notorios y sumó equipamiento.

*Algunas fotos corresponden a prensa Renault

Básicos: 
Velocidad máxima: 176 km/h / Potencia: 143 CV / Consumo promedio: 11,2 km/l

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭):  Sobrio y sin alardes en el diseño, su elevado centro de gravedad y su alto Cx, lo hacen algo sensible a los vientos.

Confort-Espacio interior (✭✭✭✭):  El habitáculo muestra materiales más rústicos, pero es amplio para los pasajeros. El baúl, muy grande. 

Motor-Prestaciones (✭✭✭1/2): Esta variante con mayor cilindrada y potencia presenta buenas performances y un consumo moderado. 

Los más: Confort de  marcha • Habitabilidad • Capacidad del baúl • Robustez general.

Instrumental-Equipamiento (✭✭✭✭): El agregado del sistema Media Nav su dotación es bastante completa. El medidor de combustible es impreciso. 

Suspensiones-Dirección (✭✭✭1/2): El reglaje de las suspensiones prioriza el confort. El esquema es propicio para caminos "off road". La dirección es pesada. 

Transmisión-Caja (✭✭✭✭): La caja de sexta responde muy bien. Reduce el giro del motor, mejora el consumo y disminuye la rumorosidad.

Los menos: Equipamiento de seguridad • Dirección algo pesada • Sensible a los vientos laterales • Plásticos mejorables

Seguridad-Frenos (✭✭✭1/2): En la pista respondió con distancias de frenado adecuadas, pero la dotación es básica. 

Renault Duster

Diseño

El Duster, proveniente de Brasil, presenta una imagen rústica y no exhibe grandes alardes de diseño. El vehículo del rombo a simple vista expone destacadas características off-road, teniendo en cuenta los buenos ángulos de entrada y salida, sumado a la robustez general del SUV.

Renault Duster

Confort

El Duster, con plásticos duros, pero de aceptable calidad y terminación, no se queda atrás en cuanto a una posición de manejo alta y confortable, aunque no cuenta con diferentes alternativas de movimientos, ya que el volante no se regula en profundidad y carece de ajuste lumbar. El resto del habitáculo del SUV de la casa francesa es muy amplio y el tamaño del baúl (400 dm3 en esta versión 4x4), además de ser razonable, es uno de los más grandes de este segmento.

Renault Duster

Motor

El motor naftero 2.0 litros cuenta con tecnología de 16 válvulas. El sistema de transmisión es favorable para el Duster de la misma manera que el torque que ofrece. En velocidad máxima la cifra obtenida fue de 176 km/h. y en el 0-100 km/h marcó unos prepotentes 10,2 segundos.

La cuarta marcha del utilitario deportivo del rombo tiene buena elasticidad, de la misma manera que el rendimiento recibido con la caja manual, con 9,1 km/l en el periplo urbano. A 90 km/h, consigue 13,5 km/l ,y a 120 km/h, logra 11,2 km/l. Por otro lado, la aislación acústica del habitáculo es buena.

Renault Duster

Equipamiento

Con la incorporación del sistema Media Nav por parte del Duster, consiguió obtener una pantalla táctil multifunción. Incluye un sistema de audio táctil de siete pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, con radio AM/FM y MP3, entrada auxiliar, y USB con comando satelital, además del Bluetooth. El Renault incluye un navegador satelital y cámara de retroceso, acompañado de los sensores de estacionamiento. Completando la lista de confort, ofrece aire acondicionado, cierre central de puertas, computadora de a bordo y control de velocidad crucero. La rueda de auxilio del SUV  es de la misma medida que el resto que, dicho sea de paso, cuenta con llantas de 16". Los tableros es cuestionable, ya que, si bien los instrumentos principales del Duster son analógicos, el medidor de combustible es digital y poco preciso. 

Renault Duster

Suspensión

El Duster, en esta variante 4x4 se caracteriza por contar con suspensiones independientes en sendos ejes. Se muestra “inquieto” en ruta, sobre todo cuando soplan vientos laterales, y un tanto más duro en ciudad. Pero, en contrapartida, muestra mayores bondades para salirse de la ruta, gracias a un buen despeje y a un adecuado descuelgue de las suspensiones. La dirección del Duster se advierte algo pesada y los tres modos del sistema de tracción se comandan eléctricamente desde el habitáculo.

Renault Duster

Transmisión

La caja manual de seis marchas del Duster presenta recorridos relativamente suaves y precisos. Las  primeras velocidades son cortas, compensando de alguna manera la ausencia de una caja reductora. Confirmando sus aptitudes off-road, el Renault cuenta con el reconocido sistema All Mode de Nissan con tres modos de funcionamiento que van desde el de tracción simple (delantera), pasando por el automático, que reparte las fuerzas inteligentemente, y el AWD Lock, que bloquea el diferencial central para repartir la fuerza en un 50 y 50 entre ambos trenes.

Renault Duster

Seguridad

Posee sólo dos airbags, dispone de rompenieblas y los obligatorios ABS. En cuestiones dinámicas, los valores de frenado es correcto, tiene cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, ganchos ISOFIX en las plazas traseras, y alarma periférica.

*El test se realizó en comparativo

FICHA TÉCNICA