Changan CS15 DCT Luxury

Es la nueva marca de origen chino que llega al mercado nacional. Probamos el crossover compacto. Muestra estilo joven, y ofrece equipamiento adecuado y amplio interior. Galería de fotos

René Villegas

Es la nueva marca de origen chino que llega al mercado nacional. Probamos el crossover compacto que, con poco más de cuatro metros de largo, se convierte en el escalón de acceso. Muestra estilo joven, y ofrece equipamiento adecuado y amplio interior.

Básicos:

Velocidad máxima: 160,9 km/h // Potencia: 107 CV // Consumo promedio: 13 km/l // Precio: 19.500 dólares       

Resumen:

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭1/2): Agradable diseño. Influenciado por el color, llama mucho la atención en la calle. No tiene un formato muy favorable en términos aerodinámicos. 

Confort-Espacio interior (✭✭✭1/2): Las plazas traseras son muy amplias para dos ocupantes adultos. Un tercero viajará justo, debido al ancho de la carrocería. El baúl no se destaca en tamaño. 

Motor-Prestaciones (✭✭✭): El motor tiene muy buen funcionamiento, pero escasa potencia. Por ende, las prestaciones resultaron poco atractivas. 

Los más: Puesta a punto de suspensiones • Equipamiento general • Habitabilidad para cuatro adultos • Garantía de cuatro años.

Equipamiento-Instrumental (✭✭✭1/2): Instrumental completo y legible, aunque la computadora de a bordo resultó imprecisa. La dotación de confort lo ubica como uno de los más equipados entre los de su tipo.  

Suspensiones-Dirección (✭✭✭✭): Posee muy buena configuración de suspensiones. Sólido y suave en ciudad, no transmite inseguridad al elevar la velocidad. La dirección funciona bien.

Transmisión-Caja (✭✭): Acumula varios puntos negativos. Se mostró dubitativa, patinadora; posee sólo cinco marchas y una relación corta que hace girar al motor a muchas rpm en ruta. 

Los menos: Funcionamiento de la transmisión • Prestaciones justas • Posición de manejo • Baúl pequeño.  

Seguridad-Frenos (✭✭✭1/2): Cuenta con buena dotación en todas sus versiones. Faltan airbags de cortina. No hay pruebas de choque regionales, lo que pone en duda su eficacia. 

Precio-Garantía (✭✭✭): El precio está dentro de lo esperable en nuestro mercado. Para ser más atractivo frente a marcas establecidas debería ser más barato. 

Changan CS15

Las decisiones empresariales llevan años de planeamiento, donde no faltan momentos en los que las dudas se hacen presentes, más que nada cuando surgen imprevistos. En la Argentina, los encargados de tomar decisiones deben contar, a su vez, con cierta cuota de suerte, porque las contingencias están a la hora del día. 

En 2018, el grupo Car One hizo debutar a las marcas Haval y Great Wall, justo cuando el dólar comenzaba una escalada que se intensificó un par de meses más tarde. Y todavía faltaba una marca más: Changan. No hay dudas de que a todos estos planeamientos les faltó cierta cuota de suerte, porque esta marca -que se pronuncia “Chanan” y que al día de hoy ofrece una gama compuesta por dos crossovers-, acaba de pisar suelo nacional, justo cuando las ventas caen y el mercado comienza a sentir los primeros coletazos de la crisis. 

Changan CS15

En un entorno en el que los SUV y crossovers son el nuevo boom de ventas, Changan ofrece dos modelos de este tipo. El más costoso, CS75, se posiciona en el segmento mediano-grande, con un motor 1.8 de 177 CV y un precio de 28.900 dólares.

Pero, sin dudas, el caballito de batalla de esta nueva marca será el CS15, un crossover del segmento B disponible en tres niveles de equipamiento, desde los 16.500 dólares. Justamente, nos pareció oportuno contar con uno de estos para una primera prueba a un producto de la marca, en este caso el Luxury, con transmisión automática de doble embrague, que es el más costoso de la oferta, puesto que se comercializa a 19.500 dólares.

Juventud 
A simple vista, hay algo para recalcar de este nuevo producto que llega importado desde China: su diseño exterior, sobre una carrocería de 4,10 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,51 metros. Por proporciones se asemeja claramente a un crossover del segmento B. Lo más parecido es un Peugeot 2008 (similar en alto y ancho, con seis centímetros más largo, y tres extras de entre ejes). Como dato curioso, los espejos exteriores son una copia fiel de los del Ford EcoSport, modelo al que toma como estandarte para nuestro mercado.

Changan CS15

Si bien exteriormente ofrece personalidad de sobra, el interior peca en este aspecto. Algunos aditamentos parecen no combinar con el resto del auto, como las salidas de ventilación en ambos extremos (símil Peugeot 308), o una pantalla táctil de nueve pulgadas, que incluso sobresale del espacio destinado para tal fin entre ambas salidas de ventilación, quedando como un agregado a la fuerza. El funcionamiento de la misma -con un sistema operativo similar al de una tableta-, resulta algo lento de interactuar, mientras que el sol le proporciona molestos reflejos.

La calidad general del interior no está nada mal, aunque algunos plásticos (en la parte baja o incluso la visera del tablero) denotan cierta falta de esmero. Sin embargo, está mejor presentado que algunos modelos hechos en el Mercosur. 

Reluciente
Dos esferas principales con instrumentos por agujas conforman el tablero, que en su parte central aloja una computadora de a bordo y marcadores digitales de nivel de combustible y temperatura de agua del motor.

Changan CS15

A través de un volante multifunción que sólo se regula en altura, la postura de conducción no es un punto favorable. Esto se debe a una butaca elevada y una pedalera cercana, que deja las extremidades inferiores colgadas, una posición poco natural, que incluso se agudiza con conductores de mayor altura. Los comandos son, en general, intuitivos y suaves, mientras que la combinación de colores de los asientos (con símil cuero rojo y negro), no resulta fácil de aceptar.

Por su parte, las plazas traseras ofrecen un espacio considerable, tanto para piernas como en cuanto a la altura libre para las cabezas. El pasajero central tendrá la ventaja de un piso completamente plano, pero no dispondrá de apoyacabeza. El baúl -que según datos oficiales admite 361 litros-, resulta pequeño a la vista e inocultable al medirlo: pensamos que realmente se aproxima a los 300 litros. El auxilio es de quince pulgadas, una menos que las ruedas titulares, que emplean llantas de aleación en negro y partes pulidas, de diseño muy simple. 

Changan CS15

En materia de confort está equipado con acceso y arranque manos libres, encendido automático de luces, cámara de visión trasera y control de velocidad crucero, dotación acorde por ser el más equipado de la oferta. Asimismo, cuenta con techo panorámico de vidrio, compuesto de una amplia lámina que continúa la línea del parabrisas hasta las plazas traseras. La cortina parasol doble deja pasar bastante claridad, algo que repercute aún más al saber que el aire acondicionado no posee función automática; sólo comando “electrónico”.

Nobleza china
El CS15 está disponible con un motor 1.5 litros de cuatro cilindros e inyección convencional, que genera 107 caballos de fuerza a 5.500 rpm y un torque de 14,8 kgm a 4.000 vueltas. Se trata de un impulsor silencioso y nada vibrador, que transmite un funcionamiento muy agradable.

Sin embargo, la potencia resulta escasa, y logra prestaciones que no llaman la atención, tales como 13,7 segundos para alcanzar los 100 km/h, o una velocidad máxima de tan sólo 160 km/h.  A nuestro entender, esto puede manifestarse también por una transmisión de doble embrague poco eficiente, que por momentos se muestra dubitativa, mientras que en otros efectúa rebajes muy marcados.

Changan CS15

En total hay sólo cinco marchas, que hacen girar el motor a elevadísimas revoluciones (130 km/h reales a 4.000 rpm), mientras que el hecho de hacer patinar demasiado el embrague al partir de cero, genera dudas en torno a la durabilidad que puede ofrecer el mismo, a esta altura un karma en muchas transmisiones de este tipo. 

En lo referido al chasis tiene una configuración muy buena, ya que si bien cuenta con un esquema de suspensiones convencional, copia muy bien imperfecciones en la ciudad, transmitiendo robustez. A su vez, en la ruta garantiza confianza, incluso al doblar exigido, ya que la carrocería no se inclina de forma exagerada. En caso de que el chasis no sea suficiente, todos los CS15 brindan ESP y cuatro bolsas de aire, que se agregan a los anclajes ISOFIX y luces rompeniebla para completar el rubro seguridad.

Changan CS15

Los frenos, con discos en las cuatro ruedas, lo detienen en distancias lógicas, mientras que la dirección, sin ser de las más directas, cumple con el cometido de comodidad y eficacia. La insonorización no muestra defectos evidentes.

Precio

El valor de este Changan CS15 Luxury asciende a 19.500 dólares. Quienes lo comparen pueden encontrar rivales como Ford EcoSport 1.5 SE AT (con menos equipamiento), Peugeot 2008 Allure AT, Nissan Kicks o el Renault Captur, pero con tamaño algo superior. Los cuatro años de garantía, sumados a un estilo moderno y un buen equipamiento, pueden ser la clave de esta nueva marca, que tendrá un difícil 2019 como año debut. 

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES