Chevrolet Onix Activ

La marca del moño apuesta a cautivar a los usuarios que buscan un auto aventurero, con su compacto estrella. Galería de fotos

René Villegas

A lo largo de los últimos años, los compactos, principalmente de los segmentos más pequeños, comenzaron a tener sus opciones aventureras. Se trata de vehículos con algunos agregados estéticos, que los hacen ver un poco más robustos, a diferencia de sus versiones convencionales. En esta ocasión, probamos el Chevrolet Onix Activ, una variante poco vista en la calle, pero no por ello carente de estilo.

Básicos: Velocidad máxima 174,9 km/h • Potencia 98 CV • Consumo promedio 13,3 km/l

Los más: Diseño logrado • Respuesta dinámica • Espacio Interior • Equipamiento de confort

Onix Activ

Los menos: Equipamiento de seguridad • Motor desactualizado • Auxilio temporal

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭1/2)

El producto de la marca del mpño recurre a diversos componentes en plástico negro que elevan la percepción aventura. Hay pasarruedas y apliques en los paragolpes, que no quedan mal, probablemente debido a que también nuestra vista se fue acostumbrando a esta moda.

A pesar de los años, el Onix me parece el mejor proporcionado frente a varios de su competencia, gracias a una carrocería ancha y mejor plantada. La barra de techo remata con un símil “alerón” bastante agraciado.

triple-comparativo-img-2387-55

Confort Espacio interior (✭✭✭✭)

Este pequeño auto, no lo es tanto en su interior. Es que si bien conforma una porción de mercado accesible, fue desarrollado de acuerdo con las necesidades de usuarios de nuestra región, que en general solicitan espacio a cambio de poca plata. Debido a eso, el resultado es favorable para el Onix Activ.

La habitabilidad general que propone el vehículo, se encuentra beneficiado por el mayor ancho de la carrocería, aunque la posición de manejo sigue siendo criticable por la postura del asiento demasiado elevada. A su vez, la regulación del volante multifunción se da únicamente en altura y los asientos son mullidos. El baúl declarado es coherente, aunque por otro lado el neumático de auxilio es de uso temporal.

Chevrolet Onix Activ

Motor Prestaciones (✭✭✭)

Con 98 CV del 1.4 del Chevrolet poco hay para acotar, ya que fueron probados en otras versiones de Onix. Se trata de un motor sencillo y probado, pero que se manifiesta poco contundente al hundir el pie derecho.

Equipamiento-Instrumental (✭✭✭✭)

Si hablamos de confort, la dotación se puede considerar satisfactoria. Por un lado, el Chevrolet, se encuentra equipado con sistema multimedia Mirror Link con pantalla táctil de 7 pulgadas, aunque ubicada en una posición un poco baja, lo que obliga a tener que bajar la vista para observarla.

triple-comparativo-img-2003-24

Entre otros detalles, celebramos la incorporación de control de velocidad crucero, mientras que a su vez posee el sistema de comunicación OnStar, exclusivo de Chevrolet.

También conjuga cámara de marcha atrás con sensor de estacionamiento, algo que no comparte con varios de sus competidores directos. En calidad, es posible que el Onix también tenga algunos puntos a favor, debido a un tema de percepción general.

Con respecto al tablero, y específicamente en el sector del instrumental, el vehículo mantiene la utilidad análoga-digital, que en la línea 2019 adoptó una más amena iluminación blanca.

triple-comparativo-img-1982-21

Suspensión-Dirección (✭✭✭1/2)

La altura de la suspensión fue elevada unos 20 milímetros del suelo. Por su solidez general y un chasis muy bien puesto a punto, el Chevrolet obtiene una gran respuesta dinámica, logrando sensación de auto de mayor porte, a pesar de que en esta versión se hacen más recurrentes las inclinaciones de la carrocería al doblar exigidos.

A su vez, el Onix, responde con suspensiones más mullidas para la ciudad y una dirección con asistencia eléctrica, de un trato más suave en la urbe.

Transmisión Caja (✭✭✭✭)

El compacto aventurero utiliza una transmisión manual de cinco velocidades como única opción. A su vez, el selector tiene un funcionamiento muy preciso y parecido entre sí, con loable suavidad y rapidez de acción.

Chevrolet Onix Activ

Por las suspensión elevada, la adherencia del tren delantero al piso es menos eficiente que en el modelo del cual deriva.

Seguridad Frenos (✭✭)

La mayor crítica para el Chevrolet aparece en la falta del ESP, a esta altura un defecto clave, y más en esta alternativa con mayor altura libre al suelo, algo más ineficiente que las convencionales en términos dinámicos, aunque repetimos que es el que mayor sensación de seguridad transmite al exigirlo.

A su vez, tiene anclajes de sujeción para sillas infantiles ISOFIX, doble airbag, y frenos ABS, con distribución electrónica del frenado, que entregaron respuestas lógicas.

triple-comparativo-img-2027-29

Precio-Garantía (✭✭)

No hay dudas de que el Onix Activ vive un presente diferente, porque se comercializa a $ 677.900, un precio de lista, como mínimo, poco competitivo frente a los competidores directos de otras marcas. De todas formas, la base del auto es buena.

*Los precios se encuentran sujetos al momento de realización del test 

FICHA TÉCNICA

*El test se realizó en comparativo

EQUIPAMIENTO 

*El test se realizó en comparativo