Manejamos la nueva Toyota Rav4 Hybrid

La quinta generación del SUV mediano llega de Japón exclusivamente en versión híbrida. Suma mucha tecnología y mantiene los atributos que destacaron a sus antecesores. Galería de fotos

Alentada por el éxito mundial de su conocido Prius, Toyota entendió que la alternativa híbrida es la solución más viable para reducir el consumo y, por ende, la emisión de gases a la atmósfera, algo que, aseguran le está haciendo un daño al planeta.

Básicos:  
Velocidad máxima:    188 km/h / Potencia:    222 CV / Consumo promedio:    17,5 km/l / Precio: u$s 56.200

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭✭): Look moderno y con una carrocería muy trabajada en función del confort y de la aerodinámica. Confort-Espacio interior (✭✭✭✭): Interior amplio. Butacas traseras cómodas, salvo la del medio. bastante modular y con muchos portaobjetos. Baúl generoso.

Motor-Prestaciones (✭✭✭✭): El conjunto impulsor brinda elevada potencia que le otroga destacadas prestaciones y un rendimiento de excepción, sobre todo en el uso urbano.  

Los más: Rendimiento del combustible • Confort de marcha • Equipamiento de confort y seguridad • Calidad de construcción y materiales.

Equipamiento-Instrumental (✭✭✭✭): Alta dotación, que incluye rueda auxilio homogénea. El tablero mezcla instrumentos analógicos y digitales, con mucha información, pero algunas carencias como el tacómetro.

Suspensiones-Dirección (✭✭✭✭): Andar confortable y con apropiado aplomo en la ruta.La asistencia de la dirección es correcta en todo ámbito.

Transmisión-Caja (✭✭✭✭): Sistema atípico de tracción integral, que trabaja apropiadamente en diferentes suelos. Caja CVT de buena respuesta. 

Los menos: Apertura automática del baúl algo lenta • Plaza central trasera • Sin tacómetro • Precio de esta versión.

Seguridad-Frenos (✭✭✭✭): Muy alta dotación de seguridad activa y pasiva. Excelente respuesta de los frenos en función de su porte.

Precio-Garantía (✭✭✭): Precio elevado, a pesar de algún beneficio impositivo. Extenso plazo de la garantía.

Toyota Rav4 Hybrid

Con el RAV4, disponible sólo con esta combinación mixta de motores, la marca japonesa sigue marcando el camino hacia dónde apunta con su tecnología, por lo menos a mediano plazo. En ese sentido, el público local se va a ir acostumbrando a ver muchos modelos de Toyota híbridos, ya que el siguiente paso será el Corolla y más adelante le llegará el turno a la Hilux argentina, algo impensado hace unos años en este tipo de vehículos.

Todo nuevo

Este SUV mediano que va por su quinta generación llega importado de Japón y está basado en la nueva arquitectura global de la marca, presentando importantes novedades en cuanto al diseño. Al margen de la apreciación subjetiva, el nuevo RAV4 muestra una imagen más agresiva, lograda con los trazos de la amplia parrilla y con molduras laterales que lo hacen más musculoso. Con un tamaño en general apenas mayor que su antecesor  (ahora mide 4.600 mm de largo, 1.855 de ancho y 1.685 de alto), muestra ahora una superficie vidriada más amplia, mejorando la visibilida del conductor como de los pasajeros.

Toyota Rav4 Hybrid

En su interior se advierte una excelente calidad de construcción y los materiales, que tal vez no luzcan lujosos ni llamativos, transmiten sensación de buen tacto y esmeradas terminaciones.

Rodeados de muchos portaobjetos, bandejas y sostenedores de vasos, los ocupantes encontrarán un espacio amplio y bien aprovechado. El conductor dispone de una butaca cómoda con múltiples regulaciones eléctricas con dos memorias, al tiempo que para logrará una buena postura de manejo complementando con el movimiento en ambas direcciones del volante. Las plazas traseras también brindan su cuota de confort, a través de amplios espacios para piernas, caderas y cabeza, amén de contar con un respaldo reclinable en dos posiciones, llegando a lograr una inclinación bastante marcada. Algo marginado de la comodidad plena queda el tercer pasajero, debido al puente de la transmisión y la columna del apoyabrazos central delantero (donde salen las salidas de aire) le quitan lugar a las piernas.

Toyota Rav4 Hybrid

El baúl cuenta con unos muy generosos 580 litros, los que se pueden ampliar notablemente abatiendo los respaldos traseros (60/40) y utilizando el espacio hasta el techo.

Eficiencia asegurada

El modelo llega aquí en tres versiones: 2.5 4x2 XLE, 2.5 4x2 Limited y 2.5 4x4 Limited. Esta última es la que probamos nosotros, y que por ser de tracción integral dispone de otro motor eléctrico en el eje trasero, otorgando el empuje necesario solamente cuando la situación lo requiere, haciéndolo de manera inteligente.

Toyota Rav4 Hybrid

Mientras que el impulsor naftero (de ciclo Atkinson y no Otto que es el convencional) le otorga 175 CV y 22,6 kgm de torque. Para deterinar la potencia máxima, hay que agregar lo proporcionado por los motores eléctricos que proporcionan 118 CV el delantero y 53 CV el posterior. La conjunción de todos alcanza para que la potencia total del RAV4 sea de 222 CV.

Tales parámetros le brindan prestaciones muy destacadas para un familiar de su tipo. En las pruebas alcanzó una velocidad máxima de 188 km/h (supuestamente está limitada a 180 km/h) y aceleró de 0 a 100 km/h en apenas 8,2 segundos. También se lució en elasticidad, estableciendo de 80 a 120 km/h sólo 5,4 segundos.

Toyota Rav4 Hybrid

Pero sin duda los datos más importantes de este vehículo son los relacionados al rendimiento. Haciendo sociedad con una caja de transmisión variable continua (CVT), de un correcto funcionamiento y con la posibilidad de comandar secuencialmente (desde las levas del volante o la selectora) sus seis marchas virtuales, el conjunto de impulsión mixta resultó muy favorable en el sentido del ahorro.

Así es como circulando en ciudad  la cifra alcanzó los 17,4 km/l, en tanto a 90 km/ el rendimiento fue de 20,2 km/l y a 120 km/h alcanzó los 14,9 km/l. Estas pruebas fueron realizadas en el modo más “verde”, ya que también se puede optar por las variantes normal y deportiva.

Toyota Rav4 Hybrid

El funcionamiento del sistema puede verse mientras se conduce, a través del display ubicado en el tablero de instrumentos. Es interesante comprender el proceso de carga y descarga de las baterías mediante el motor de combustión o la energía cinética cuando se desacelera, ya que un buen aprovechamiento de los mismos puede ayudar a lograr los mejores parámetros posibles.

Múltiple propósito

El andar de la RAV4 es realmente confortable, con suspensiones que absorben de buena manera la mayoría de las imperfecciones del camino. En ruta muestra un buen balance, gracias a un relativamente bajo centro de gravedad, producto de una disminución en la altura del vehículo y de la disposición de las pesadas baterías de níquel metal hidruro, repartidas por debajo del piso.

Toyota Rav4 Hybrid

Por  sus características no es el 4x4 para la actividad todoterreno, pero el despeje de 18 cm y el apoyo de la planta motriz eléctrica trasera le dan una buena dote para desempeñarse fuera del camino. Su sistema de tracción electrónica proporciona torque a las ruedas traseras, al tiempo que en el modo Trail se adapta mejor al terreno hostil, haciendo la tarea similar al de un bloqueo diferencial electrónico convencional con la posibilidad de contar con los 53 caballos traseros en cualquiera de las dos ruedas posteriores.

Alta dotación

Cuando hablamos de ítems de confort, entre los muchos puntos de esta versión más equipada aparece el techo panorámico, el climatizador bizona, asientos delanteros calefaccionables, tapizados de cuero, navegador, etcétera. La rueda de auxilio es oportunamente igual al resto y está ubicada dentro del baúl que, dicho sea de paso, se abre automáticamente desde el interior, o con la llave o el mismo botón trasero, pero también se puede activar poniendo el pie debajo del paragolpes trasero en caso de tener las manos ocupadas, algo que no todas las veces dio resultado, además de ser un proceso muy lento. El tablero de instrumentos, por su parte, tiene mucha y clara información. El velocímetro, por ejemplo, es digital, pero puede verse con la gráfica analógica. La mala noticia es que no cuenta con tacómetro.

Toyota Rav4 Hybrid

Para la seguridad casi no hay críticas: además de ofrecer siete airbags de serie, ESP, etc, esta versión Limited cuenta con un paquete de seguridad activa Safety Sense, que entre otras cosas incluye asistente de cambio involuntario de carril, sistema de precolisión frontal, sistema de luces altas automáticas y control de velocidad crucero adaptativo.

A todo esto se suma el alto poder de frenado demostrado en las pruebas: por ejemplo, le alcanzan poco menos de 40 metros para detenerse por completo desde los 100 km/h.

Único en su clase

Con la adopción de la electrificación, la rivalidad con su viejo competidor CR-V (cuya única versión cuesta 59.900 dólares) quedó atrás por el momento. Lo mismo sucede con el resto de los exponentes de las otras marcas generalistas, como Hyundai, Kia, Nissan, Renault, Peugeot, Volkswagen y Chevrolet.

Toyota Rav4 Hybrid

El valor de la versión de entrada es de 41.100 dólares, el intermedio cuesta 45.800 dólares (sin duda la variante más conveniente) y pega un salto grande hasta llegar a esta 4x4 de 56.200 del mismo billete. Alto, por cierto, es el precio que hay que pagar para contar con un vehículo diferente, muy eficiente y con virtudes que sobresalen en su segmento.

Mientras que la garantía convencional es de extensos cinco años, los componentes híbridos (baterías hibridas, convertidor/inversor y la unidad electrónica de control diferencial) disponen de una garantía transferible de 8 años o 160.000 kilómetros. Ese es un excelente argumento para animarse a incursionar en el mundo híbrido de la mano de un vehículo con un gran caudal de cualidades positivas.

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES