Ford Ka Freestyle

Con gran nivel de seguridad y estrenando un moderno motor de tres cilindros, el vehículo más pequeño del óvalo se mete en la pelea de autos aventureros. Galería de fotos

De no ser por diversos gustos regionales, probablemente la expansión de estos compactos aventureros alrededor del mundo no se hubiera masificado. En abril del año pasado viajé a Brasil para conocer al nuevo Ford Ka Freestyle, que la marca develó simultáneamente en el país vecino e India, llegando a importarse desde allí a, incluso, diversos mercados de Europa.

Decir que esta versión elevada del Ka es considerada global (tal como lo promociona la marca), es quizás demasiado, aunque se puede decir que es conocida en zonas muy diversas de nuestro planeta. Su llegada planteó un verdadero escollo para sus rivales, porque incorpora tecnología que no es común de ver en autos de este tamaño y nivel de precios.

Básicos: Velocidad máxima 180,5 km/h • Potencia 123 CV • Consumo promedio 14,4 km/l 

triple-comparativo-img-1849-02

Diseño / Aerodinámica (✭✭✭1/2)

Aclaramos que el auto del óvalo recurre a diversos componentes en plástico negro que elevan la percepción aventura. Hay pasarruedas y apliques en los paragolpes, que no quedan mal, probablemente debido a que también nuestra vista se fue acostumbrando a esta moda.

Los más: • Equipamiento de seguridad • Potencia/prestaciones • Equilibrio de suspensiones • Tecnología/mejora general

El Ka Freestyle posee una estética moderna, con una línea de cintura ascendente y un estilo ya conocido. Eso sí, parrilla, llantas y espejos están decorados en color gris oscuro. 

 En términos aerodinámicos, resiste la fuerza del viento, algo que se siente principalmente en el habitáculo al elevar la velocidad.

triple-comparativo-img-1898-09

Los menos: • Baúl chico • Auxilio temporal • Rumorosidad del motor • Faltantes de equipamiento

Confort / Espacio interior (✭✭✭)

Este auto, si bien es chico, no lo es tanto en su interior. Es que si bien conforma una porción de mercado accesible, fueron desarrollados de acuerdo con las necesidades de usuarios de nuestra región, que en general solicitan espacio a cambio de poca plata. De esta manera, el resultado es favorable para el producto de Ford.

Gracias al ancho de la carrocería, el Ka propone espacio general, entre ellos el lugar disponible para las piernas, aunque no tanto para las cabezas, pero de todas formas el vehículo cumple de acuerdo a las dimensiones que ofrece.

Por otro lado, el Freestyle tiene una buena postura al volante (multifunción), si bien la regulación se da unicamente en altura,  en parte por una pedalera profunda y un volante de buen grip. Además, el baúl de 257 litros es más chico que el de sus competidores directos y cuenta con una rueda de auxilio temporal.

triple-comparativo-img-2223-51

Motor / Prestaciones (✭✭✭✭1/2)

Aquí no hay dudas: el moderno impulsor de tres cilindros del óvalo saca a relucir una muy buena potencia, llegando a los 123 CV, lo que lo convierte en el auto de este segmento más potente del mercado.

Con un sonido ronco que aparece al superar las 3.000 vueltas (en el habitáculo penetra un sonido al mejor estilo Porsche de motor bóxer, con el perdón de la comparación), se manifiesta enérgico y muy ágil en la ciudad. Además el motor es rápido y eficiente.

triple-comparativo-img-1890-08

Las prestaciones sacan a relucir la mayor fuerza del Freestyle, aunque se ve levemente perjudicado en elasticidad, producto de un diferencial algo largo. Esto último lo beneficia en el consumo, ya que lo convierte en uno de los más eficientes del segmento.

 

Equipamiento / Instrumental (✭✭✭1/2)

Si hablamos de confort, se puede considerar satisfactorio. Equipado con un sistema multimedia con pantalla táctil flotante de 6,5 pulgadas tiene la posibilidad de contar con el Mirror Link, aunque carece de navegador satelital integrado. Por otro lado, el vehículo posee cámara de marcha atrás aunque se marca la ausencia de sensores de estacionamiento.

En percepción general, se destaca la calidad del auto de de Ford, aunque presenta panel de techo negro, combinado con marrón sobre la plancha de a bordo, algo que personalmente no me termina de cerrar. Si hablamos del tablero, se puede decir que es muy pequeño, pero tiene una computadora demasiado elemental.

triple-comparativo-img-1864-06

Suspensiones / Dirección (✭✭✭1/2)

La altura de la suspensión fue elevada unos 20 milímetros del suelo, mientras que en comparación a las otras versiones de la gama, también se ensanchó el ancho de trocha.

Por su solidez general y un chasis muy bien puesto a punto, el Chevrolet obtiene la mejor respuesta dinámica, logrando sensación de auto de mayor porte, a pesar de que en esta versión se hacen más recurrentes las inclinaciones de la carrocería al doblar exigidos.

triple-comparativo-img-1917-12

La solidez general del Freestyle y un chasis muy bien puesto a punto, logra una sensación de mejor repuesta dinámica y mayor porte, ya que cuenta con suspensiones más mullidas para la ciudad y una dirección con asistencia eléctrica de un trato más suave en la urbe,.

Transmisión / Caja (✭✭✭✭)

Utilizan una transmisión manual de cinco velocidades como única opción, con una caja completamente nueva, e incorpora por primera vez el engranaje de la marcha atrás sincronizado, entre otras mejoras.

Además, el selector tiene un funcionamiento muy preciso, con loable suavidad y rapidez de acción. Por las suspensiones elevadas, la adherencia del tren delantero al piso es menos eficiente que en los modelo del cual deriva.

triple-comparativo-img-1924-13

Seguridad / Frenos (✭✭✭✭1/2)

El nuevo Ford Ka Freestyle se convirtió en el primer modelo accesible comercializado en la región equipado con seis bolsas de aire, equipo del que incluso no todos los autos de un segmento superior pueden vanagloriarse.

Luego de pruebas de choque no favorables en ocasiones anteriores, la marca del óvalo asegura haber mejorado la respuesta ante impactos. También posee control electrónico de estabilidad y diversas ayudas, como el asistente al arranque en pendientes.

triple-comparativo-img-1853-03

Además, el auto del óvalo tiene anclajes de sujeción para sillas infantiles ISOFIX y los frenos entregaron respuestas lógicas.

Precio / Garantía (✭✭✭1/2)

Que los autos han aumentado de precio considerablemente durante los últimos meses es tema sabido. Si consideramos el entorno, por su aspecto moderno, mayor tecnología, potencia y seguridad, el Ford se ofrece a un valor atractivo: $ 584.700 y garantía de tres años o 100.000 kilómetros.

*El precio corresponde al momento de realizar el test

FICHA TÉCNICA

*El test se realizó en comparativo

EQUIPAMIENTO

*El test se realizó en comparativo