Ford Ranger Limited Black Edition

La pick-up del óvalo incorpora una nueva versión completamente en color negro, con el equipamiento tradicional de la tope de gama. Galería de fotos

René Villegas

En otros tiempos, Ford fue líder en el mercado de pick-ups en la Argentina. La F-100 fue sinónimo de campo, y el país se rindió a sus pies durante décadas, aun sin ser la mejor alternativa desde la racionalidad, ya que en muchas ocasiones las de la competencia proponían mejor confort de marcha o amplitud en el habitáculo. 

Básicos: Velocidad máxima 178,5 km/h • Potencia 200 CV • Consumo promedio 10,4 km/l

Con el tiempo, el comprador buscó nuevas alternativas, entre ellas camionetas más económicas, y de doble cabina. Para eso, la marca del óvalo comenzó a enfocarse en la fabricación de pick-ups medianas, como sucedió con la Ranger, en el ámbito local con su elaboración en la planta de General Pacheco.

Los más: • Entrega de potencia-poder • Aplomo dinámico-dirección • Ayudas a la conducción • Mejoras a través del tiempo

De esta manera, a medida que pasaron los años, la gama del conocido modelo sumó variantes, como sucedió recientemente, con la Limited Black Edition, también producida en Argentina. La nueva versión completamente negra, sirvió como prueba para el producto de la firma estadounidense, para evaluar por primera vez las ayudas a la conducción que agregó en 2018 la versión Limited.

Los menos: • Habitáculo sin peronalización • Instrumental confuso • Consumo elevado • Sonoridad

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭1/2)
La Ranger Black no cambia demasiado respecto a una Limited convencional, aunque se cambiaron los estribos tubulares por unos planos, mientras que la barra aerodinámica fue reemplazada por una San Antonio, también de color negro. Asimismo, pierde los cromados en parrilla, espejos, manijas de puertas y paragolpes trasero, y el gris de las barras de techo, llantas y paragolpes delantero: todo monótono en negro.   

Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport

Confort-Espacio interior (✭✭✭)   
La Ranger posee regulación del volante en altura y presenta plazas traseras amplias.
El sistema multimedia de la pick-up de Ford, no tiene cambios respecto a la versión Limited, y se encuentra a mano del conductor. Por otro lado, la camioneta del óvalo, no posee alteración alguna en el interior, ni siquiera en el tapizado interno del techo en negro, aunque los encastres y la calidad general son destacables.

Motor-Prestaciones (✭✭✭1/2)
Al cinco cilindros en línea 3.2 litros de 200 CV de Ford, se lo siente sobrado en potencia y torque, siendo en muchas ocasiones complejo de dosificar en tramos urbanos. Esto se vio claramente reflejado en los consumos, aunque logramos mejor rendimiento, que en pruebas anteriores. Aún así, cabe remarcar que la unidad analizada contaba con lona cubrecaja, un accesorio que influye satisfactoriamente en el consumo en ruta.   

Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport

Equipamiento-Instrumental (✭✭✭)
La pick-up no agrega equipamiento extra, aunque sí elementos diferenciadores. La Ranger Limited ofrece como exclusividad sistema Sync3 con pantalla de 8 pulgadas con Android Auto y Apple Carplay, y sensores de estacionamiento delantero y trasero. A su vez, el tablero de instrumentos análogo-digital del producto del óvalo se manifiesta un tanto confuso.

Suspensiones-Dirección (✭✭✭✭)      
La camioneta fue mejorada paulatinamente. Desde 2012 a la fecha se la nota más suave en la ciudad, pero sin perder la eficiencia dinámica. En general se manifiesta más aplomada al doblar exigido, mientras que la dirección ganó asistencia eléctrica, siendo mucho más rápida y suave. También fueron mejorados los apoyos del motor a la carrocería, transfiriendo menos vibraciones al habitáculo. La insonorización, tanto del motor como del viento, continúa siendo un punto destacado. 

Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport

Transmisión-Caja (✭✭✭1/2)
Equipa transmisiones automáticas de seis velocidades, de rendimiento promedio. Algo para recalcar es que la primera marcha de la Ranger es demasiado corta, ideal para hacer fuerza. Esto hace que en baja debamos recurrir al selector manual para colocar rápidamente la segunda marcha si no queremos desperdiciar potencia.
Todas las versiones 4x4 de la pick-up de Ford poseen caja de transferencia con alta y baja, una garantía a la hora de hacer off-road. También cuenta con control de descenso y bloqueo electrónico de diferencial trasero.  

Ford Ranger Limited Black Edition vs Toyota Hilux GR Sport

Seguridad-Frenos (✭✭✭✭1/2)
Durante el año pasado, la marca del óvalo dotó a la Ranger T6 de más tecnología, incluyendo control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio de carril involuntario y alerta de colisión frontal. Estos sistemas funcionan de manera eficiente, sin ser demasiado intrusivos en la conducción. A su vez, posee controles antivuelco y de carga, este último adaptativo, aunque carece de rompenieblas trasero. Por otro lado, la buena calificación en seguridad, se manifiesta por las siete bolsas de aire, control de estabilidad, anclajes Isofix y demás ayudas, de serie en las versiones más equipadas. 

Ford Ranger Limited Black Edition

Precio-Garantía (✭✭✭)   
Si bien son muy demandadas, todas las camionetas están caras, aunque el mercado lo acepta. La Ranger Black se vende a 1.735.500 pesos, mismo valor que una Limited automática convencional. La garantía es de 5 años o 150.000 kilómetros.

*Los precios publicados corresponden al momento de realización del test. 

FICHA TÉCNICA FORD RANGER LIMITED EDITION

*En la edición papel se publicó en comparativo con la Toyota Hilux GR