Volkswagen Tiguan TDI

La variante con motor turbodiésel suma a las características diferenciales de este modelo las virtudes de un propulsor ágil y de consumo contenido que ha dejado atrás los fantasmas del Dieselgate. Galería de fotos

La versión Diesel del Volkswagen Tiguan Allspace se hizo esperar. La segunda generación del SUV mediano de la casa alemana llegó a nuestro mercado a fines de 2017, pero en opciones de motor naftero, 1.4 turbo de 150 CV y 2.0 de 220 caballos. 

Básicos: 

Velocidad máxima: 192,2 km/h // Potencia: 150 CV // Consumo promedio: 14,9 km/l // Precio: u$s 57.863

Resumen:

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭✭): Estilo sobrio, agradable. Muy buena respuesta frente al viento.

Confort-Espacio interior (✭✭✭1/2): Amplio habitáculo y baúl generoso. La plaza central de la segunda fila es incómoda. La tercera, de acceso complicado, es solo apta para niños.

Motor-Prestaciones (✭✭✭✭): El motor responde de manera eficaz. Destacadas prestaciones, incluido el consumo acotado. 

Los más: Respuesta del motor • Consumo/Autonomía • Siete plazas • Comportamiento dinámico. 

Equipamiento-Instrumental (✭✭✭): Tablero completo, preciso y de buena lectura. Dotación amplia en todos los rubros, aunque podría ser mejor. Auxilio temporal.

Suspensiones-Dirección (✭✭✭✭): Ambos sistemas responden de manera eficaz. 

Transmisión-Caja (✭✭✭✭): La caja es algo lenta al pasar de primera a segunda, pero no afecta la respuesta. El sistema de siete relaciones es un aliado del bajo consumo. Los modos de conducción ayudan a una mejor respuesta. 

Los menos: Precio • Auxilio temporal • Acceso tercera fila • Plaza central segunda fila.

Seguridad-Frenos (✭✭✭✭): Frena muy bien: en distancias cortas y sin perder la línea.

Precio-Garantía (✭✭✭): Es caro y no tiene rivales directos. La garantía es muy buena.

Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDI 4Motion

A casi un año y medio del arribo de aquellos productos, la filial local de VW decidió incluir en la oferta una opción gasolera, de manera de completar la oferta con una variante considerada como la combinación más versátil para un modelo de su tipo: motor Diesel y caja automática.

Algunos se preguntan por qué VW demoró casi un año y medio para agregar esta versión, y aunque es un plazo normal en una planificación de lanzamientos de modelos en un mercado tan especial como el nuestro, hay quienes asociarán la llegada “tardía” de la opción gasolera con el tristemente célebre Dieselgate (ver recuadro): dejar pasar un tiempo prudencial para alejar fantasmas.

Lo cierto es que ahora la oferta del VW Tiguan Allspace en la Argentina está conformada por cuatro versiones: 1.4 TSI  Trendline (motor de 150 CV, caja DSG de seis velocidades y tracción delantera, cuyo precio es de 1.454.600 pesos), 2.0 TSI Comfortline (220 CV, caja DSG de siete marchas y tracción 4Motion, a 43.197 dólares), 2.0 TSI Highline (misma configuración mecánica a 60.075 dólares) y la que aquí analizamos, 2.0 TDI Highline (motor de 150 CV, caja DSG de séptima y tracción integral, a 57.863 dólares).

Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDI 4Motion

Todas tienen capacidad para siete pasajeros, motivo por el cual este destacado SUV, que llega desde México, es uno de los pocos productos de su tipo en el mercado local, especialmente en la configuración mecánica de la unidad sobre la que trata esta nota.

Calidad azteca
Esta segunda generación del Tiguan muestra un estilo alineado con los nuevos modelos de la marca, aunque haciendo hincapié en una figura estilizada y sobria que no le resta atractivo.
En esta versión aparecen elementos diferenciadores, como las llantas de aleación de 18 pulgadas (la rueda de repuesto es temporal) y las barras del techo de aluminio, que se complementan con otros sectores plateados como las baguetas que recorren la zona vidriada. Las ventanillas traseras están tonalizadas.

El casco ofrece un despeje adecuado y se mostró robusto, sin fisuras en cuanto a la aislación acústica. En general, la calidad es muy buena, aunque en la unidad de pruebas hemos notado la exagerada vibración de alguno de los parlantes del equipo de audio, de destacada fidelidad sonora.

Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDI 4Motion

El habitáculo, generoso en dimensiones, recibe a los ocupantes con un sistema de luces de cortesía que recorren los paneles de puertas, los zócalos delanteros y el perímetro del gran techo solar panorámico, que complementa, de alguna manera, la sobria decoración interior. Los tapizados son de tela, una buena solución para un modelo familiar.

Volante (multifunción y con levas) y butacas con múltiples ajustes determinan una posición de manejo ideal que también se beneficia de las grandes superficies vidriadas. El tablero, muy completo y preciso, ofrece cuatro agujas y un display central de grandes dimensiones para tener todo bajo control. Ese sector de mandos se complementa con la pantalla de 9,2 pulgadas del equipo de infoentretenimiento en la cual, además de los sistemas que hacen al confort (climatizador, audio y navegador, entre otros) recibe las imágenes de la cámara de marcha atrás (con múltiples opciones de visión) y permite visualizar el estado del sistema de modos de conducción.

Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDI 4Motion

Para siete  
Es uno de los pocos SUV de siete plazas que se ofrecen en la Argentina. Las puertas son grandes y el portón ofrece accionamiento eléctrico, pero esto no impide que acceder hasta la tercera fila (que se guarda plegándose en el baúl) sea una maniobra engorrosa a pesar de la facilidad de movimiento que ofrecen los asientos de la segunda fila, los cuales se desplazan unos centímetros para ampliar la capacidad del baúl, y cuyos respaldos pueden reclinarse en dos posiciones.

La comodidad en el sector delantero es innegable, lo mismo que para los ocupantes de las plazas laterales de la segunda fila de asientos, pero quien ocupe la central recibirá la incomodidad que representa el túnel de la transmisión. La tercera fila es apta sólo para niños o personas de contextura pequeña.

En cuanto al baúl, la capacidad de la que dispone es interesante, siempre hablando de la configuración de cinco plazas, ya que, cuando los ocupantes son siete, ese volumen queda reducido a un espacio mínimo que, no obstante, puede ser de gran utilidad: 230 litros.

Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDI 4Motion

Además, al momento de cargar elementos en ese espacio es necesario considerar que, para incorporar la tercera fila de asientos la solución aplicada por los ingenieros alemanes dio lugar a que se genere un dibujo asimétrico que puede incomodar para ubicar algún objeto de grandes dimensiones. Ahora bien: si tuviéramos que trasladar una carga muy importante en términos de volumen, los asientos de la segunda y tercera filas se pueden abatir para liberar un espacio de 1.900 litros. También se pliega totalmente el respaldo del asiento del acompañante.

Ahora también Diesel
Debajo del capó del Tiguan 2.0 TDI aparece el motor EA 288, que no es otra cosa que la versión mejorada del EA 189 que generó el Dieselgate. Se trata de un cuatro en línea de 1.968 cm3 alimentado por inyección directa common rail, turbo e intercooler, equipado con un nuevo software que, además de alejar fantasmas, le otorga un excelente rendimiento.

Entrega 150 CV de potencia y un par de 34,5 kgm que aparecen a partir de las 1.750 rpm, régimen muy bajo que le brinda un amplio terreno de acción. El torque se transmite hasta las cuatro ruedas a través del sistema de tracción integral 4Motion que lo recibe desde la siempre eficaz caja DSG (doble embrague) de siete velocidades. El desempeño de este equipo es sobresaliente, gracias también a la intervención del sistema de gestión que permite elegir entre cuatro modos de conducción: Nieve, Sport, Offroad y Offroad+.  

Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDI 4Motion

A pesar de estas opciones, el desempeño del Tiguan en terrenos accidentados es limitado: aunque dispone de bloqueo electrónico de diferencial, no cuenta con baja y utiliza neumáticos para asfalto. La mejor respuesta de este modelo aparece en la ciudad, donde se mueve con agilidad, y también en la ruta, donde demostró gran aplomo gracias a esquemas de suspensiones que, en combinación con un sistema de dirección de asistencia eléctrica de excelente desempeño, entregan confort y seguridad de circulación.

De hecho, en nuestras pruebas medimos prestaciones muy buenas, con 192,2 km/h de velocidad máxima y 10,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. También fueron interesantes las recuperaciones: 10,8 segundos para pasar de 60 a 120 km/h en S (Sport), aunque aquí hay que mencionar cierto patinamiento de la caja al pasar de primera a segunda. Sin embargo, en los cambios siguientes ese retardo desaparece. Además, gracias a las relaciones de los engranajes superiores, a velocidad de ruta el giro del motor se reduce y con él el consumo: medimos un rendimiento promedio de 14,9 km/l que, gracias a un tanque de combustible de 58 litros, determina una autonomía de más de 800 kilómetros.

Los frenos, a cargo de cuatro discos con sus asistentes electrónicos, responden correctamente y logran detener a este vehículo de 1.700 kg de peso con gran eficacia: para frenar a cero desde 120 km/h recorrió 57,2 metros.

Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDI 4Motion
 
Sin rivales
Encontrar competidores con siete plazas para el Tiguan Allspace 2.0 TDI en el mercado local se reduce a un modelo, el Peugeot 5008 HDI, aunque éste sólo se ofrece en versión de tracción delantera. El SUV de la casa francesa se vende por un valor de 1.969.000 pesos, es decir que, al cambio de la divisa norteamericana al cierre de esta edición, es mucho más barato que el producto de Volkswagen, ya que el de la casa alemana se vende a 57.863 dólares (unos 2.500.000 pesos).   

Además, el 5008 supera en equipamiento al Tiguan, con dispositivos de confort y de seguridad que no aparecen en el protagonista de esta nota. Por ejemplo, butacas con función de masaje y los sistema de ayuda a la conducción englobados en el concepto ADAS, tales como los controles de velocidad crucero adaptativo, de cambio involuntario de carril y de freno automático de emergencia.
Los dos modelos que sí tienen la configuración mecánica del Tiguan (motor turbodiésel, caja automática y tracción 4 x 4) son los surcoreanos Hyundai Tucson y Kia Sportage, pero no disponen de versiones de siete plazas.

Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDI 4Motion

En cuanto a la garantía, Volkswagen ofrece por sus modelos tres años o cien mil kilómetros, una cobertura muy buena, pero que se queda corta frente a la de Kia, por ejemplo, establecida en cinco años. 

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES