Volkswagen Amarok vs Nissan Frontier

Enfrentamos dos de las pick-ups más versátiles de nuestro mercado. Fabricadas en la Argentina, compiten para conquistar a un público que valora tanto la capacidad de trabajo como el confort. Galería de fotos

Por tratarse de utilitarios, pertenecen a un segmento que no tributa los actualizados impuestos internos. Este es uno de los motivos por el cual, por ejemplo, en enero de este año tres de ellos (Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger) ocuparon un lugar en el ranking de los diez vehículos más vendidos de la Argentina, siendo la pick-up de la marca japonesa la líder absoluta y número uno en ventas de todo 2019. Con fundados argumentos, hacia ello apuntan estos dos modelos, también locales.

Uno sale de la planta Pacheco desde 2010 y el otro comenzó a producirse en Santa Isabel hace poco más de un año. Cada uno con su fórmula para estar a tono con las exigencias del público, con productos que se caracterizan por un elevado nivel de equipamiento, prestaciones adecuadas y gran confort de marcha. Y todo esto sin perder cualidades de trabajo ni la apropiada dosis de capacidad off-road.

Básicos Volkswagen Amarok 2.0 TDI HIghlIne

Velocidad máxima: 176,4 km/h Consumo promedio: 10,2 km/l Potencia: 180 CV Precio $ 3.203.000 

Los más: Confort de marcha • Comportamiento dinámico • Robustez general • Garantía

Los menos: Precio • Dimensiones off-road • Respaldo trasero recto • Dirección pesada en ciudad

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline – Nissan Frontier 2.3 LE

Básicos Nissan Frontier 2.3 LE

Velocidad máxima: 183,2 km/h Consumo promedio: 11,7 km/l Potencia: 190 CV Precio: $ 2.757.300

Los más: Rendimiento del combustible • Equipamiento • Prestaciones • Robustez general

Los menos: Garantía acotada para el segmento • Cojín plazas traseras bajo • Dirección pesada en ciudad

Diseño/Aerodinámica

Amarok ✭✭✭✭
Frontier   ✭✭✭✭

Este es un ítem subjetivo, en el que los trazos están muy sujetos a los condicionamientos de la funcionalidad. Los dos proponen una imagen actual y las líneas más estilizadas que el segmento  permite. Si bien tal vez por su condición de vehículo más reciente en la calle llama más la atención el producto de la marca japonesa, la Amarok, con sus actualizaciones, no le pierde pisada.

Puesto que están entre las versiones más equipadas, estéticamente ambas cuentan con una buena dosis de apliques y accesorios diferenciados, como los espejos y manijas cromados, paragolpes delanteros del mismo color de la carrocería, vistosas llantas de aleación, luces led de marcha diurna y varios elementos más.

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline – Nissan Frontier 2.3 LE

Confort/Espacio interior

Amarok ✭✭✭1/2   
Frontier ✭✭✭1/2

Como es de esperarse, en los dos casos el espacio interior es amplio. Las plazas delanteras cuentan con un enorme lugar, por lo que las posiciones de manejo, que obviamente parten de una altura elevada, cuentan con casi todo lo necesario para satisfacer las diferentes tallas de los usuarios. Si se quiere, la Amarok es la que más se parece a un sedán, siendo la única de las dos cuya columna de dirección se regula en altura y profundidad, ya que el volante de la Nissan lo hace sólo en altura.

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline – Nissan Frontier 2.3 LE

En cuanto a las plazas traseras, las dos cuentan con la limitación de la rectitud de la parte trasera del habitáculo para los respaldos. La de la marca alemana goza de los beneficios de un mayor ancho de carrocería, además de tener un cojín a mayor altura. Pero la de la japonesa tiene la virtud de ofrecer salidas de aire atrás y su ergonomía parece estar un poco más trabajada.

Motor/Prestaciones

Amarok ✭✭✭1/2
Frontier  ✭✭✭✭

Respondiendo a la marcada tendencia del “downsizing”, sus motores Diesel (2.0 en el caso de la Amarok y 2.3 en el de la Frontier) se caracterizan por entregar una buena dosis de potencia y torque, a pesar del bajo cubicaje, que conlleva otra serie de beneficios. Ambos con tecnología de dos turbos e inyección directa, sus potencias y prestaciones son más que suficientes para unos vehículos que rondan los 2.000 kilos. Así, con un poco más de potencia y torque, en nuestras pruebas de rigor la Frontier obtuvo, en general, ligeramente mejores prestaciones: gracias a los 190 CV y 45,9 kgm (entre 1.500 y 2.500 rpm), la fabricada en Córdoba alcanzó los 183,2 km/h y aceleró de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, en tanto que llegar a los 120 km/h desde los 80 km/h le demandó 8,1 segundos.

Por su parte, con 180 CV y 42,8 kgm (a las 1.750 rpm), la de VW logró una máxima de 176,4 km/h, aceleró de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos, y la elasticidad de 80 a 120 km/h fue de 9,1 segundos.

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline – Nissan Frontier 2.3 LE

A pesar de estas sutiles ventajas a favor de la Nissan, en el consumo de combustible también se vio favorecida en los tres parámetros que solemos evaluar: urbano, a 90 km/h y a 120 km/h. De esta manera, la de la marca oriental registró 8,4, 15,8 y 11,7 km/l, respectivamente, contra los 7,5, 12,9 y 10,2 km/l de la alemana.

Transmisión/Caja

Amarok  ✭✭✭✭
Frontier   ✭✭✭✭

Ambas automáticas con convertidor de par, la de VW propone una avanzada caja de ocho marchas y tracción integral inteligente permanente (con diferencial Torsen), sin alternativa de una reductora. La Nissan cuenta con una transmisión de siete velocidades. En este último caso, el sistema 4x4 es de los más tradicionales, ya que normalmente trabaja con la tracción trasera y mediante una perilla se puede seleccionar la doble tracción en Alta o Baja.

Un esquema tal supone una ventaja a favor de la Frontier, sobre todo a la hora de remolcar mucha carga o simplemente para trepar o salir de obstáculos donde no se cuenta con la inercia necesaria; pero vale aclarar que la primera marcha de la Amarok es “de fuerza”, situación que compensa en gran manera la ausencia de la reductora.

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline – Nissan Frontier 2.3 LE

Por otro lado, la fabricada en Pacheco dispone de bloqueo mecánico de diferencial trasero, recurso no disponible en la cordobesa. Las selectoras son de manejo simple, con opción de mando manual secuencial, pero ninguna de las dos ofrece levas en el volante.

Instrumental-Equipamiento

Amarok ✭✭✭✭
Frontier  ✭✭✭✭

En materia de confort estamos hablando de una paridad casi absoluta, aunque la Nissan tiene un par de ítems con los que puede marcar una muy mínima diferencia. Uno de ellos es el techo solar eléctrico; otro, el ingreso y arranque “sin llave”, y un tercero la pantalla con cuatro cámaras que, entre otras cosas, permite una visión cenital de 360º, muy útil tanto para estacionar como para tener una imagen muy completa a la hora de introducirse en trazados off-road.

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline – Nissan Frontier 2.3 LE

En tanto, a favor de la Volkswagen figuran el monitoreo de presión de los neumáticos, los sensores de estacionamiento delanteros y el asiento del acompañante con regulación eléctrica. Entre los puntos en común destacamos las butacas delanteras calefactables, la computadora de a bordo, el climatizador bizona, el volante multifunción y la pantalla táctil con navegador y Mirror Screen, entre otros.

En lo que respecta a los tableros de instrumentos, las dos recurren a la fórmula clásica de cuadrantes analógicos, todos de lectura clara, a los que se le suma una pantalla central con variada información.

Suspensión/Dirección

Amarok ✭✭✭✭1/2
Frontier ✭✭✭✭

Si algo caracteriza a este tipo de vehículos, es el avance que han ido adquiriendo en los últimos tiempos en favor del confort de marcha. En ese sentido, aunque la Frontier muestra un gran esfuerzo por lograr el andar ideal, incorporando (y en exclusiva para el segmento) el sistema de espirales traseros, la Amarok sigue siendo el referente número uno en la materia. El excelente balance logrado en este vehículo hace que no sólo sea el de mejor andar, sino que también gana en comportamiento dinámico. Eso se debe, también en gran parte, a que cuenta con la mayor trocha de su clase.

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline – Nissan Frontier 2.3 LE

En lo que se refiere al comportamiento off-road, las cotas favorecen en general al producto de la marca japonesa. Comenzando por los ángulos de entrada, salida y ventral (30,6º, 27,7º y 23,5º, respectivamente, de la Frontier, contra los 28º, 23,6º y 23º de la Amarok), pasando por los 234 mm de despeje de la Nissan, frente a los 226 mm de la Volkswagen y finalizando en los 70 centímetros de capacidad de vadeo declarado de la de Córdoba, ante los 50 de la de Pacheco.

Para tal fin y otras cuestiones referentes al trabajo y a la carga, las dos se destacan por ofrecer chasis muy robustos y con todas las piezas sensibles de rotura bien protegidas por arriba de aquellos.

La capacidad de carga, si bien sabemos que el usuario argentino usualmente supera los valores informados por la fábrica, en el caso de la de la marca alemana la máxima es de 838 kg, contra los 1.039 de la japonesa, mientras que la primera tiene una capacidad de arrastre (remolque con frenos) de 3.000 kg, frente a los 3.500 kg que en las mismas condiciones establece la Frontier.

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline – Nissan Frontier 2.3 LE

Las dos cuentan con direcciones hidráulicas, las cuales tienen adecuada asistencia en ruta, pero se tornan algo pesadas en las maniobras cerradas en la ciudad.

Seguridad-Frenos

Amarok ✭✭✭✭1/2
Frontier ✭✭✭✭

Repasando el completo listado de los elementos que intervienen en la protección activa y pasiva de los pasajeros, las dos tienen en común el control de estabilidad, los frenos (discos ventilados adelante y tambores atrás), ABS con repartidor electrónico y asistencia a la frenada de urgencia, control de descenso y asistente en el ascenso. Por el lado de la Amarok, en el sistema de frenado agrega un modo ABS off-road que mejora dichas prestaciones en terrenos de menor adherencia.

En tanto, las primeras de las grandes diferencias surgen de la cantidad de airbags: seis para la Frontier y cuatro para la Amarok. La cuestión se revierte a la hora de contar los faros rompeniebla: Volkswagen dispone de los de adelante y atrás, mientras que la de Nissan tiene sólo adelante.

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline – Nissan Frontier 2.3 LE

Pasando a los registros de nuestras pruebas, la mejor distancia al frenar la consiguió la Amarok, con 43,6 metros para detenerse completamente desde los 100 km/h, contra los 45 metros de su oponente.

Precio/Garantía

Amarok ✭✭✭
Frontier ✭✭✭

Con 3.203.000 pesos, la fabricada en la provincia de Buenos Aires es 446.000 pesos más costosa que la proveniente de Córdoba (2.757.300 pesos). Esta amplia diferencia tiene tres posibles justificaciones: a pesar de que ambas son relativamente jóvenes y novedosas, la Amarok, tal como se presenta actualmente, cuenta con más trayectoria en el mercado; también es la que, como dijimos anteriormente, ofrece los mejores confort de marcha y respuesta dinámica, y, con seis años, es la que mayor plazo de garantía ofrece en su segmento. Por el lado de la Frontier, que tiene apenas tres años de garantía, sus principales argumentos son las prestaciones, el rendimiento de combustible, mejores dimensiones para el off-road, la capacidad de carga y algunas ventajas en los equipamientos de confort y seguridad.

FICHA TÉCNICA Y EQUIPAMIENTO