Estimado ingeniero...

En ca­da pre­gun­ta, un pro­ble­ma o una in­quie­tud que bien po­dría ser tu­ya. Y en ca­da res­pues­ta, la so­lu­ción o el con­se­jo que te ayu­da­rá a me­jo­rar tu vi­da… y la de tu au­to.

Redacción Parabrisas

… tengo la suerte de ser el propietario de un Volkswagen Vento 2.0 TSI con caja automática DSG. Cuando conduzco por la ciudad en posición automática, el consumo oscila entre 5,5 y 6,5 km/litro, y cuando lo hago con la opción secuencial asciende a 8,8 o 9,0 km/litro: ¿a qué se debe?

Le hice el service a los 15.000 kilómetros y rotaron las cubiertas y las alinearon y balancearon. Desde que lo saqué de la concesionaria hace un ruido como si fuera un zumbido intermitente que se escucha más a baja velocidad, pero pasando los 60 km/h no. El service y un amigo especialista en alineación y balanceo dicen que se debe a que las cubiertas se gastaron mal.

Muchas gracias. Saludos.

Daniel Taborda, Sante Fe

En general las cajas automáticas son calibradas para brindar confort, el que normalmente atenta contra el consumo. Es probable que por tratarse de un motor TSI con su muy especial configuración de turbo y de inyección directa usted le haya “tomado el tiempo” y logre un mejor kilometraje en manejo secuencial. De todas formas me parece elevado el consumo urbano en automático.

Puede suceder que, al rotar las cubiertas y dependiendo de cómo se haga, alguna quede girando en sentido contrario al original, y que ello se traduzca en un ruido leve, el que supuestamente debería disminuir paulatinamente hasta desaparecer en un plazo relativamente breve. De todas formas no es mala idea la revisión periódica de alineación y balanceo.

Saludos.

… han surgido un par de dudas en nuestro grupo de amigos: ¿es cierto que la nafta premium mejora la reacción del auto?; ¿la nafta premium aumenta la potencia del motor? Si no es así, ¿cuáles serían los beneficios de utilizar ese combustible, además de cuidar el motor?

Desde ya muchísimas gracias.

Matías Aguirre Mignola

Ambas afirmaciones son falsas cuando se trata de vehículos que han sido calibrados para naftas del tipo súper. Y sé muy bien lo que digo porque tengo innumerables mediciones al respecto. En su momento existió un abuso publicitario por parte de alguna petrolera que exaltaba virtudes inexistentes o, en términos más simples, constituían una burda mentira publicitaria avalada por la propia petrolera. ¿He sido suficientemente claro? Técnicamente en un mismo motor a igualdad de condiciones de ingreso de masa estequiométrica de aire/combustible, de distribución y de avance de encendido establecido en base a combustible del tipo súper, si no se altera la velocidad de combustión no se registrarán cambios en los parámetros de salida del motor. A igualdad de parámetros la evolución térmica no se altera, si no hay cambios en la velocidad de combustión, y no hay cambios apreciables en la velocidad de combustión entre un combustible súper y uno premium. En cambio sí es posible que se aprecien cambios favorables en la suavidad de marcha de la unidad (“driveability”) debido a las superiores características de la curva de destilación de los combustibles premium, y en la limpieza de los inyectores debido a la diferente aditivación y menor formación de residuos.

Saludos.

… tengo un Peugeot 307 modelo 2011 automático que tiene la posición sport donde creo se avanza el encendido y he hecho dos veces la prueba con tanque de nafta súper y luego premium y, en el primer caso, partiendo de 20 km/h de velocidad y poniendo el acelerador a fondo aparece un pistoneo que con premium no lo advierto. Me gustaría saber a qué se debe. Muchas gracias.

Néstor Molinari

Por favor, tres preguntas aclaratorias: 1) ¿Qué marcas de combustible usó para las pruebas? ¿Usó siempre la misma marca y cargada en la misma estación? 2) ¿Está usted seguro que el ruido que percibe es detonación (pistoneo)? 3) El ruido que menciona: ¿lo nota durante toda la aceleración o solamente al comienzo?

Gracias y saludos.

… hace alrededor de un año compré una pick-up Nissan NP 300 0km, unidad que me ha dado un excelente resultado. No obstante, estoy preocupado, ya que un conocido que trabajaba en Renault me dijo que debía venderla a los 50.000 kilómetros en razón de que es inminente la rotura de los inyectores, repuestos que no se consiguen en el país por ello quisiera saber qué me podría responder al respecto y si dicha versión es creíble. Le pido disculpas por las molestias y le deseo un prospero 2013.

Ariel Zidane

Ese tipo de agoreros catastróficos me recuerdan a los que vienen desde hace ya muchos años pronosticando el fin del mundo… y después deben cambiar las fechas, justificarse y postergar sus predicciones porque nunca pasa nada. Sería interesante que además de transmitirle inquietud le facilitara datos fehacientes que acreditasen sus afirmaciones, porque de lo contrario, si no es un charlatán, se le parece mucho. Lo más probable es que se sienta molesto porque usted posee un magnífico vehículo al que él no puede acceder, trata de “vengarse” y disfrutar sembrándole la duda y haciéndole creer que lo estafaron; conozco varios casos similares. Al margen de lo anterior, Nissan (además de brindarle una garantía que lo cubre de ese tipo de daños) ha ganado su renombre fabricando vehículos confiables y de alta calidad, y está muy bien representada en Argentina. Cargue gasoil grado 3 y duerma tranquilo.

Saludos.

… tengo un Honda Fit motor naftero 1.5 modelo EXL del año 2009 que equipa de fábrica neumáticos Bridgestone Turanza en medida 185/55 R16. El problema es que necesito reponerlos y los no consigo en plaza (ciudad de Córdoba), pero tampoco logro dar con neumáticos de esa medida de otra marca. En un concesionario oficial de la marca me recomendaron colocar Dunlop en medidas 195/55 R16 (es decir, algo más anchas) y hasta me dijeron que tendría algunos beneficios. Consulté a la fábrica (Servicio al cliente) y me dijeron que los neumáticos no son elementos de reposición, por lo que no aconsejan otra medida que la recomendada por ellos (se lavaron las manos). Le recuerdo que el Honda City EXL calza el mismo neumático, y es un vehículo de producción nacional (actualmente se fabrica en la nueva planta de Campana; no es un vehículo premium fabricado al otro lado del mundo): entonces no entiendo cómo no se pueden conseguir esas cubiertas. La última solución que me queda es guardar el auto en el garaje. ¿Qué me recomienda? Cordiales saludos.

Guillermo Frezzi, Córdoba.

El principal inconveniente que puede aparecer al colocar un neumático más ancho surge de las posibles interferencias, principalmente en el tren delantero frente a giros de la dirección extremos o desplazamientos de la suspensión, que combinados con giros de la dirección pueden conducir a que la cubierta toque en algún lugar de su entorno. Dependiendo del posible lugar de contacto las situaciones se reducen a conducir/maniobrar con precaución o a la imposibilidad de colocarlos dado el riesgo que ello implica. El mayor ancho requeriría (por lo menos, en teoría) de una llanta con un desplazamiento proporcional para asegurar un parche de contacto óptimo. Le sugiero que monte por lo menos los neumáticos delanteros y haga algunas pruebas antes de adoptarlos. Comprendo su problema y le recuerdo aquello de que “la necesidad tiene cara de hereje”. La decisión es suya.

Por otra parte sería interesante que el gomero nos explicase cuáles son las ventajas de montar un neumático más ancho que el original seleccionado por el fabricante y en la llanta original, para que todos podamos incorporar ese novedoso concepto. Su problema afecta a muchos usuarios en todo el país, y con vehículos de varias marcas, cosa que es inexplicable en un país que aspira a ser serio y respetado.

Saludos y buena suerte en la experiencia.

En esta Nota