Test Honda City LX: lógico y oportuno

El modelo de producción nacional recibió ajustes en equipamiento para adecuarse a la nueva realidad del mercado. Así, se posiciona como una de las opciones más interesantes del segmento.

Redacción Parabrisas

Por Walter Togneri

Las terminales van buscando el mejor camino en el enrarecido mercado local. Los recientes avatares económicos han alterado profundamente el negocio de vender autos y, en un contexto de aumento de precios, las diferentes empresas automovilísticas tomaron estrategias diferentes. Lo cierto es que las ventas de autos han caído estrepitosamente y eso genera una gran preocupación entre los productores de automotores.

Sin embargo, algunos le dan forma a productos acomodados a los tiempos que corren, modelos que intentan recuperar el volumen de ventas y, además, devolverle a la gente las ganas de comprar un auto. En ese camino aparece el Honda City LX, modelo de producción nacional (se fabrica en la planta bonaerense de Campana) que fue adaptado para posicionarse como una de las opciones más destacadas entre los sedanes compactos. Pierde algunos elementos en la dotación de equipamiento, pero mantiene inalteradas las cualidades que lo ubican como referente entre los sedanes compactos, y entre los que conforman la lista de  los 26 autos que se pueden comprar a  través del plan Pro.Cre.Auto lanzado por el Gobierno al cierre de esta edición.

Diseño

No hay cambios en el estilo de esta versión, salvo aquellos que surgen de los ajustes en equipamiento, entre ellos,  la ausencia de  faros antiniebla y de luces en los retrovisores. Por eso mantiene la línea atractiva, con trompa “puntiaguda” que, a través de laterales libres de nervaduras, llega hasta un sector posterior elevado que dibuja una luneta de supericie acotada.

Esa carrocería se muestra robusta, característica que se advierte en algunos detalles constructivos, tales como, por ejemplo, la precisión con que cierran las puertas y la ausencia de vibraciones al atravesar caminos irregulares.

Confort

La habitabilidad que ofrece el City es de las mejores de la categoría. Adelante, las butacas son amplias y confortables, y la del conductor ofrece regulación en altura a través de un comando tipo "ruedita" algo incómodo de accionar. El volante, con ajuste vertical y en profundidad, garantiza encontrar la mejor posición de conducción para las contexturas más variadas. Atrás, los espacios disponibles son generosos y mejoran gracias a que los respaldos ofrecen la posibilidad de ser reclinados. La distancia hasta el techo no es la más destacada y la plaza central, pequeña.

También es muy buena la capacidad del baúl: dispone de 506 dm3 (el mejor de la categoría), volumen que se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros (60/40). Además, dispone de una importante cantidad de portaobjetos incluyendo una bandeja doble debajo de los asientos posteriores.

Motor

Debajo del capó hay un motor "vueltero" que logra mover con comodidad los 1.115 kilos de este sedán compacto. Por ejemplo, circulando a 100km/h, el cuatro en línea 1.5 de 120CV gira a unas 3.300 rpm, régimen elevado que se transforma en una molestia para los ocupantes del habitáculo: a partir de ese ritmo la rumorosidad del propulsor va creciendo hasta hacerse desagradable.

Sin embargo, a pesar de esa condición, no se trata de un motor gastador. El rendimiento promedio que medimos en nuestras pruebas fue muy bueno con unos destacados 14,1 km/l. Sin embargo, la autonomía podría ser mejor, si la capacidad del tanque de nafta fuera mayor: con 42 litros, el depósito de combustible obliga a recargar con mayor frecuencia.

Por otra parte, las prestaciones hablan del City como un modelo interesante: 186,5 km/h de velocidad máxima y 10,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h son marcas muy buenas para un modelo de su nivel de potencia.

Equipamiento

La dotación de la que dispone es adecuada para su segmento y nivel de precio. Aunque pierde algunos elementos, tales como, por ejemplo, discos en los frenos traseros (ahora, cintas y campanas), comandos de audio en el volante, y tapizados y volante de cuero.

El aire acondicionado es de acondicionamiento manual y solo la ventanilla del conductor cuenta con sistema "un toque". El equipo de audio resulta de buena calidad. Ofrece lector de CD y MP3 (para insertar el disco se necesita abrir una "tapita"), entrada auxiliar y USB, pero su operación es algo engorrosa y no dispone de Bluetooth.

El tablero está conformado por tres grandes instrumentos de aguja y un display amplio en el cuadrante del velocímetro, donde se leen los parámetros de la computadora de a bordo. Para controlar la temperatura del refrigerante del motor solo cuenta con un alertador luminoso: se muestra de color azul cuando está frío, desaparece al alcanzar la temperatura de funcionamiento y se torna rojo cuando hay riesgo de sobrecalentamiento.

Suspensiones

El comportamiento dinámico es una de las mayores virtudes de este modelo. Las suspensiones se muestran firmes en toda situación de circulación, incluso cuando en la pista de pruebas buscamos la velocidad máxima. En ningún momento manifestó tendencia alguna a perder la línea. En la ciudad también el desempeño del City es muy bueno, con una respuesta adecuada aún en terrenos desparejos. Del mismo modo responde la dirección. El sistema con asistencia eléctrica ofrece un volante muy firme en alta, que se muestra lo suficientemente suave cuando se realizan maniobras a baja velocidad en espacios reducidos.

Transmisión

Sin duda, una relación de sexta le vendría bien, sobre todo, para reducir el nivel de giro y, con él, la rumorosidad y, eventualmente, el consumo. No obstante, la caja está bien relacionada para darle agilidad en la ciudad, y trabaja a partir de una selectora de muy buena respuesta con correderas libres de interferencias que permiten pasar las marchas rápidamente y con seguridad.

Seguridad

Este es, tal vez, el rubro más afectado por “el ajuste”. La ausencia más notable en esta nueva versión es la de los discos en las ruedas traseras, característica que lo ubicaba en una posición de privilegio frente a sus rivales. La versión más equipada (ELX) sí mantiene los discos posteriores.

Tampoco cuenta con ESP,  luces antiniebla (delanteras ni traseras), Bluetooth, ni sensor de lluvia. En cambio mantiene el encendido automático de luces, los anclajes para sillas infantiles Isoix, cinco cinturones  inerciales y  la misma cantidad de apoyacabezas.

En  la pista se comportó muy bien con un ABS de respuesta equilibrada.

Precio

El Honda City LX M/T vale 156.000 pesos, precio competitivo, si  lo comparamos con sus rivales directos: el Ford Fiesta sedán S (llega desde México), con un equipamiento similar (agrega Bluetooth), vale 157.657 pesos, mientras que el Chevrolet Sonic LT (“made in" Corea del Sur), mejor equipado (sistema My Link, Bluetooth, control de velocidad crucero, etc.), se vende por 180.600 pesos.

La garantía del City es de tres años o cien mil kilómetros y está respaldada por un servicio de posventa de gran reputación.

Con estas características el Honda City LX aparece como una de las propuestas más  interesantes del mercado  local. Y esa condición cobra mayor importancia cuando se lo descubre en el listado de los modelos que se pueden comprar a través del plan Pro.Cre.Auto, un sistema de crédito blando que permite financiar en 60 cuotas hasta el 90 por ciento de su valor, aunque al cierre de esta edición todavía no se conocían  testimonios que demostraran la aplicación práctica de dicho plan.

Nota publicada en Parabrisas, edición 429, julio de 2014. Para suscribirse, haga click aquí.