Tips para limpiar el motor del auto

Es una tarea poco habitual pero sí muy necesaria, sobre todo en los vehículos que ya tienen algunos años. Te ofrecemos algunos consejos para dejarlo como nuevo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Lavar el auto es una de las actividades más comunes de los automovilistas. Por necesidad o por gusto, suele dedicarse a ella algún día a la semana. Pero ésta no incluye la limpieza del motor: muy pocos se animan a quitar la grasa, el aceite y la tierra que lo cubren producto del uso, tanto por desconocimiento como por el temor inicial de no hacerlo bien.

Sacar la suciedad del motor es muy importante, sobre todo en aquellos vehículos que ya tienen algunos años. El polvo, por ejemplo, no va a generarle problemas inmediatos en la mecánica, pero con el correr del tiempo puede depositarse una capa sólida en el radiador y llevar a una pérdida en la capacidad del sistema de refrigeración y, en ello, a un aumento en la temperatura del motor. En tanto, la acumulación de suciedad en el condensador de aire acondicionado es una causa frecuente del mal funcionamiento del equipo, con la consiguiente disminución del caudal de frío.

Si, en cambio, nos referimos a la suciedad producto de pérdidas de aceite, el principal inconveniente se genera cuando éste se acumula y se mezcla con polvo, barro o tierra, ya que puede ocasionar roturas, en especial en aquellas partes del motor de goma, caucho o plástico.

Cómo limpiar el motor correctamente

Lo primero que se debe hacer es aprovisionarse de detergente, una bolsa de plástico, papel aluminio grueso, un cepillo y, obviamente, agua. Ya con estos elementos en nuestro poder, hay que poner manos a la obra:

- Calentar un poco el motor, sin dejar que llegue a la temperatura de funcionamiento. Podés dejarlo encendido un minuto, o un poco más si es que está muy sucio.

- Mover el auto a una zona donde el jabón y el material limpiado no cause daños.

- Retirar el cable del terminal negativo de la batería, luego del positivo, y cubrir los componentes eléctricos expuestos con una bolsa o envoltura de plástico. Esto evitará que los componentes eléctricos se mojen.

- Cubrir la toma de aire y el carburador en los motores más antiguos con papel aluminio grueso o plástico. El agua puede causar serios problemas si se filtra en estas áreas.

- Cepillar cualquier suciedad o residuos en la superficie del motor, ya sea usando un cepillo para pintar de cerdas rígidas o uno con cerdas de plástico para limpieza.

- Mezclar dos tazas de detergente antigrasa en cuatro litros de agua, y pasar esta solución en las partes más sucias del motor. Luego, enjuagar con una manguera.

- Quitar los materiales utilizados para cubrir los componentes del sistema.

- Arrancar el motor y dejarlo en ralentí para que la humedad se vaya enseguida y no afecte a ningún elemento.

Los fabricantes aconsejan el mantenimiento preventivo . No obstante, tampoco es recomendable limpiar el motor muy seguido, ya que tiene componentes delicados que pueden dañarse si se los expone al agua. En conclusión, la limpieza deberá depender del uso que se haga del vehículo.

Fuente: Fercol Lubricantes

Galería de imágenes
En esta Nota